Estrés académico y resiliencia en ingresantes a la Facultad de Psicología de una Universidad de Huánuco - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación entre el Estrés Académico y la Resiliencia en ingresantes a la Facultad de Psicología en Huánuco. Se incluyeron estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. El tipo de estudio realizado fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meza Perez, Grecia Lorena, Robles Panez, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11643
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11643
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Estrés académico
Resiliencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación entre el Estrés Académico y la Resiliencia en ingresantes a la Facultad de Psicología en Huánuco. Se incluyeron estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. El tipo de estudio realizado fue descriptivo - correlacional, y el diseño utilizado fue no experimental, transversal - correlacional, de acuerdo con Hernández et al. (2010). La muestra fue de tipo no probabilístico (Censal), la cual estuvo constituido por 52 estudiantes. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizaron dos instrumentos: el Inventario de Estrés Académico SISCO SV y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados obtenidos indicaron que, en general, no existe una significativa relación entre el Estrés Académico y la Resiliencia. Este hallazgo fue confirmado mediante el análisis estadístico de correlación de Spearman Rho = -0.149 (relación muy baja) y un valor p igual a 0.291 (p valor > 0.05). Además, no se encontró evidencia de una relación entre la Resiliencia y las tres dimensiones del Estrés Académico ya que el valor p > 0.05. Por lo tanto, se concluye que el desarrollo de la Resiliencia en los estudiantes ocurre de manera independiente al Estrés Académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).