Estrés académico y resiliencia en estudiantes de las facultades de medicina y derecho de una universidad pública de Iquitos, 2024

Descripción del Articulo

Se propuso como finalidad fijar la relación que existe entre estrés académico y resiliencia, contando con la participación de 209 estudiantes de las Facultades de Medicina y Derecho de una universidad pública de Iquitos, empleando un diseño de investigación no experimental, de tipo básico y observac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Curto Garcia, Clara Teresa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3916
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3916
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Estrés académico
Estudiantes
Dimensiones
Facultades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se propuso como finalidad fijar la relación que existe entre estrés académico y resiliencia, contando con la participación de 209 estudiantes de las Facultades de Medicina y Derecho de una universidad pública de Iquitos, empleando un diseño de investigación no experimental, de tipo básico y observacional, con un enfoque descriptivo-correlacional y de corte transversal. Se aplicó el Inventario SISCO SV-21 y la Escala de Resiliencia. Hallazgos indican ausencia de asociación significativa entre ambas categorías (p=.558), evidenciando un tamaño de efecto de 0.02%. Asimismo, no se registró relaciones significativas entre estrés académico y las dimensiones específicas de resiliencia. Conclusión: Pese a los grandes niveles de resiliencia (76%), también se experimentan grados moderados de estrés universitario (65%). Esto sugiere la necesidad de explorar otros elementos que puedan influir en esta relación dentro del entorno universitario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).