Aplicación del método ruler para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa César Vallejo, Huánuco
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal “Demostrar la influencia el método RULER en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en estudiantes de la institución educativa Cesar Vallejo, Huánuco”. La metodología de la investigación fue bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11868 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11868 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método ruler Inteligencia emocional Desarrollo emocional Intervención educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal “Demostrar la influencia el método RULER en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en estudiantes de la institución educativa Cesar Vallejo, Huánuco”. La metodología de la investigación fue bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un nivel explicativo y un diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 887 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 27 estudiantes del 4°A. Se utilizó como instrumento un cuestionario de Inteligencia emocional que fue validado por expertos. Los resultados del pre test, se observó que 11 estudiantes (41%) se ubicaron en el intervalo (0 - 32), correspondiente al nivel Bajo, mientras que 14 estudiantes (52%) se ubicaron en el intervalo (33 - 65), clasificado como nivel Medio, y 2 estudiantes (7%) alcanzaron el intervalo (66 - 98), clasificado como Alto. Mientras que en el post test en el intervalo Bajo, se registraron 1 estudiante (4% del total), mientras que, en el intervalo Medio, se observaron 10 estudiantes (37% del total). Por otro lado, en el intervalo Alto, 16 estudiantes (59% del total) obtuvieron puntajes superiores a 66, destacándose este último grupo con la mayor frecuencia. A nivel inferencial mediante la prueba de Wilcoxon el estadístico Z fue -2.307, con un valor de significación asintótica bilateral de 0.021. Dado que este valor fue menor a 0.05, se rechazó la hipótesis nula (HO) y se aceptó la hipótesis alternativa (HA). Por lo tanto, se concluye que la aplicación del método RULER influye positivamente en el desarrollo de la Inteligencia Emocional en estudiantes de la institución educativa Cesar Vallejo, Huánuco. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).