Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Particular César Vallejo de Huancavelica, 2019

Descripción del Articulo

RESUMEN Tanto la inteligencia emocional como las habilidades sociales son variables fundamentales para el desarrollo socio emocional del individuo y es en la etapa de la adolescencia donde se demuestra y se expresa estas competencias buscando la aceptación a determinados grupos sociales, así mismo l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escobar Fernández, Angela Natalí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/1042
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/1042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Habilidades Sociales
Adolescencia
Descripción
Sumario:RESUMEN Tanto la inteligencia emocional como las habilidades sociales son variables fundamentales para el desarrollo socio emocional del individuo y es en la etapa de la adolescencia donde se demuestra y se expresa estas competencias buscando la aceptación a determinados grupos sociales, así mismo la capacidad emocional desarrollada también es herramienta clave para el desarrollo de estas habilidades e interacción social. La investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la inteligencia emocional y habilidades sociales en los adolescentes de la Institución Educativa Particular “César Vallejo” de Huancavelica, 2019 fue de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario emocional de BarOn ICE-NA y la Lista de chequeo de Habilidades sociales - Goldstein, adaptados a la población por un criterio de jueces y aplicados a una muestra de 80 adolescentes. Los resultados obtenidos concluyeron que existe una correlación significativa entre ambas variables (p =0,017< 0,005) según la Rho de Spearman que es de 0,470. Llegando a la conclusión de que existe relación significativa entre ambas variables de estudio, así mismo se recomendó a la institución, reforzar el desarrollo de habilidades sociales por medio de programas de prevención, talleres vivenciales, charlas y orientación psicológica, dirigidas por el área psicopedagógico, con el seguimiento respectivo durante el año escolar. Palabras Claves: Inteligencia Emocional, Habilidades Sociales, Adolescencia
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).