Método ruler e inteligencia emocional de los estudiantes del 6to grado de primaria de la institución educativa privada Avanti Perú-Cusco, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo central de la investigación fue determinar la influencia de la utilización del método Ruler en la inteligencia emocional de los estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Privada Avanti Perú-Cusco, 2024. En ese sentido, dentro del marco metodológico empleado se pue...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11441 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11441 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método Ruler Inteligencia emocional Autocontrol Autoconciencia y empatía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| Sumario: | El objetivo central de la investigación fue determinar la influencia de la utilización del método Ruler en la inteligencia emocional de los estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Privada Avanti Perú-Cusco, 2024. En ese sentido, dentro del marco metodológico empleado se puede exponer que el estudio tuvo un tipo de investigación aplicada, enfoque cuantitativo, alcance explicativo, diseño cuasi experimental, en donde la población y el tamaño de muestra estuvo conformado por 44 estudiantes del 6to grado del nivel primario (22 estudiantes de la sección “A” y 22 de la sección “B”, grupo de control y grupo experimental) a los que se les aplicó un cuestionario determinado por preguntas específicas sobre la inteligencia emocional. En ese sentido, antes de la implementación del estímulo los resultados evidenciaron que la inteligencia emocional, el autocontrol, la autoconciencia y la empatía se encontraron en un nivel moderado de aplicabilidad. Sin embargo, posterior a la aplicación del estímulo, se obtuvo que: la inteligencia emocional, el autocontrol y la empatía se encontraron en un nivel muy alto mientras la autoconciencia en un nivel alto (Resultados descriptivos). Por otra parte, se evidenció la influencia de la utilización del método Ruler en la inteligencia emocional de los estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Privada Avanti Perú-Cusco, 2024, afirmando que este método, es una alternativa sustancial para poder educar la gestión de las emociones. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).