Lectura de pictogramas como estrategia didáctica en la comprensión lectora en niños de la Institución Educativa N°004 - Aparicio Pomares, Huánuco – 2021

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada Lectura de Pictogramas como Estrategia Didáctica en la Comprensión Lectora en Niños de la Institución Educativa N°004 - Aparicio Pomares, Huánuco – 2021, tuvo como objetivo demostrar la influencia de la lectura de pictogramas como estrategia didáctica en la comprensión lec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Justo Godoy, Rocio Edith, Nieto Ochoa, Tania Talita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9196
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades de lectura
Educación preescolar
Lectura de pictogramas
Estrategia didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis titulada Lectura de Pictogramas como Estrategia Didáctica en la Comprensión Lectora en Niños de la Institución Educativa N°004 - Aparicio Pomares, Huánuco – 2021, tuvo como objetivo demostrar la influencia de la lectura de pictogramas como estrategia didáctica en la comprensión lectora en niños de 4 años de la Institución Educativa N°004 - Aparicio Pomares, Huánuco – 2021. La metodología utilizada fue de tipo exploratoria y aplicada, empleando un diseño preexperimental. Se recolectaron datos a través de la técnica de observación, utilizando una guía de observación como instrumento. La población objetivo consistió en los niños de la Institución Educativa N°004 - Aparicio Pomares, y la muestra estuvo compuesta por 16 niños. Los resultados obtenidos indican que existe una influencia significativa de la lectura de pictogramas como estrategia didáctica en la comprensión lectora de los niños de 4 años de la Institución Educativa N°004 - Aparicio Pomares, Huánuco - 2021. Esto se evidencia en la prueba de Wilcoxon, donde se obtuvo un valor de p-valor igual a 0.001, que es menor que el nivel de significancia comúnmente utilizado (0.05 o 5%). Esta diferencia estadísticamente significativa entre el grupo que utilizó la lectura de pictogramas como estrategia didáctica y el grupo que no lo utilizó inicialmente demuestra la influencia positiva de dicha estrategia en la comprensión lectora de los niños. En conclusión, este estudio proporciona evidencia sólida de que la lectura de pictogramas como estrategia didáctica influye significativamente en la comprensión lectora de los niños de 4 años de la Institución Educativa N°004 - Aparicio Pomares en Huánuco durante el año 2021. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la práctica educativa, ya que respaldan la implementación de la lectura de pictogramas como una herramienta efectiva para mejorar las habilidades de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).