Pictogramas como estrategia didáctica y la capacidad: “Infiere e interpreta información del texto escrito” en niños de 4 años

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con la finalidad de comprobar si los pictogramas como estrategia didáctica mejora la capacidad: Infiere e interpreta información del texto escrito en los niños de 4 años de la IE Niño Jesús Nº 252, Palermo, 2022, de tipo experimental con un diseño cuasiexperimental. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Blas, Rosa Beatriz, Salinas Burgos, Janet Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica
Repositorio:EESPPI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/27
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14606/27
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pictogramas
Estrategia didáctica
Competencia de comunicación y capacidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó con la finalidad de comprobar si los pictogramas como estrategia didáctica mejora la capacidad: Infiere e interpreta información del texto escrito en los niños de 4 años de la IE Niño Jesús Nº 252, Palermo, 2022, de tipo experimental con un diseño cuasiexperimental. Se utilizó como técnica la observación y el criterio de jueces, como instrumentos el Test RBR-JSB-2 y guía de observación. Los resultados fueron que en el grupo experimental, el 100% estuvo en nivel inicio, tras la aplicación de la estrategia subió en el postest a 100% ubicándose en nivel logrado en la capacidad Infiere e interpreta información del texto y en el grupo control se encontraron al inicio en el pretest el 100% ubicándose en el nivel inicio y en el postest permanecieron en el nivel inicio. Para la contrastación de la hipótesis del grupo experimental se utilizó la prueba U de Mann Whitney, obteniéndose un p-valor igual a 0.000 y menor que .05; en la dimensión ideas explícitas según la prueba U, el p-valor es 0.000 menor al margen de error propuesto de 5%; para la dimensión ideas implícitas la prueba U arroja una significancia de 0.000 menor que 5%. Concluyendo que, la aplicación de Pictogramas como estrategia didáctica mejora significativamente el aprendizaje de la capacidad: “Infiere e interpreta información del texto escrito” en los niños de 4 años de la IE Nº 252 Niño Jesús, Palermo, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).