Niveles de caligrafía y ortografía en estudiantes del nivel primaria de la Ciudad de Huánuco
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito principal analizar los niveles de caligrafía y ortografía en los estudiantes del sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Huánuco e identificar fortalezas y debilidades en los textos que producen. El estudio surge...
| Autores: | , , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12725 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12725 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Crisis ortográfica Educación Nivel de caligrafía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito principal analizar los niveles de caligrafía y ortografía en los estudiantes del sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Huánuco e identificar fortalezas y debilidades en los textos que producen. El estudio surge ante la preocupante realidad nacional y regional, donde muchos escolares presentan dificultades en la legibilidad de su escritura y en el cumplimiento de normas ortográficas básicas. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo-comparativo. Los instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron las rúbricas de caligrafía y fichas de evaluación ortográfica. La muestra de estudio estuvo conformada por estudiantes del sexto grado de primaria de las siguientes instituciones: Colegio de Aplicación UNHEVAL, Julio Armando Ruiz Vásquez del distrito de Amarilis, Mario Vargas Llosa de Potracancha y Héroes de Jactay. Los resultados evidenciaron que una parte considerable del alumnado presenta un nivel bajo en caligrafía, especialmente en los criterios de alineación, tamaño y regularidad de las letras, mientras que en ortografía, los mayores errores se concentraron en el uso de mayúsculas, tildación y signos de puntuación. A pesar de ello, también se identificaron casos aislados de estudiantes con un dominio aceptable de la escritura en ambos aspectos. Se concluye que existe una necesidad urgente de fortalecer las capacidades caligráficas y ortográficas desde los primeros grados, mediante estrategias pedagógicas activas, retroalimentación constante y reforzamiento individualizado. Este diagnóstico servirá de base para proponer planes de mejora contextualizados y fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del nivel primario. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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