Taller educativo “Caligrafit” y la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera, Cusco -2024

Descripción del Articulo

La presente investigación dio a conocer la aplicación de talleres educativos en la caligrafía, que tuvo por objetivo, evaluar cómo el taller educativo “Caligrafit” mejora la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Mixta de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera” - Cusco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chamorro Gutierrez, Idalia, Sarmiento Huallpayunca, Eliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10539
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10539
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Caligrafia
Canónica
Expresiva
Taller
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación dio a conocer la aplicación de talleres educativos en la caligrafía, que tuvo por objetivo, evaluar cómo el taller educativo “Caligrafit” mejora la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Mixta de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera” - Cusco, 2024. La metodología empleada en este trabajo fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, el diseño fue pre -experimental y de nivel experimental. En cuanto a la población se consideró a todos los estudiantes de la Institución Educativa Mixta de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera” del turno tarde, teniendo como muestra a 26 estudiantes del VI ciclo del segundo grado de secundaria de la sección B. Esta muestra se utilizó para la aplicación de técnicas e instrumentos con una secuencia de talleres y una ficha de observación tipo rúbrica para el pre test y post test. Los resultados más relevantes de la investigación evidenciaron que el taller educativo “Caligrafit” mostró un aumento significativo en la caligrafía general con un promedio de 22.192 en las diferencias emparejadas y una significancia de p < 0.005. Asimismo, se observó un incremento en la caligrafía canónica y expresiva, con medias post-test de 17.15 y 17.23, respectivamente. En conclusión, el taller educativo “Caligrafit” mejora significativamente la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Mixta de “Aplicación Fortunato Luciano Herrera”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).