Taller educativo “Caligrafit” y la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera, Cusco -2024

Descripción del Articulo

La presente investigación dio a conocer la aplicación de talleres educativos en la caligrafía, que tuvo por objetivo, evaluar cómo el taller educativo “Caligrafit” mejora la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Mixta de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera” - Cusco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chamorro Gutierrez, Idalia, Sarmiento Huallpayunca, Eliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10539
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10539
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Caligrafia
Canónica
Expresiva
Taller
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_1987443f8bb5ae67981cf521436567ca
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10539
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusChamorro Gutierrez, IdaliaSarmiento Huallpayunca, Eliana2025-04-25T22:24:00Z2025-04-25T22:24:00Z2025253T20250032https://hdl.handle.net/20.500.12918/10539La presente investigación dio a conocer la aplicación de talleres educativos en la caligrafía, que tuvo por objetivo, evaluar cómo el taller educativo “Caligrafit” mejora la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Mixta de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera” - Cusco, 2024. La metodología empleada en este trabajo fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, el diseño fue pre -experimental y de nivel experimental. En cuanto a la población se consideró a todos los estudiantes de la Institución Educativa Mixta de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera” del turno tarde, teniendo como muestra a 26 estudiantes del VI ciclo del segundo grado de secundaria de la sección B. Esta muestra se utilizó para la aplicación de técnicas e instrumentos con una secuencia de talleres y una ficha de observación tipo rúbrica para el pre test y post test. Los resultados más relevantes de la investigación evidenciaron que el taller educativo “Caligrafit” mostró un aumento significativo en la caligrafía general con un promedio de 22.192 en las diferencias emparejadas y una significancia de p < 0.005. Asimismo, se observó un incremento en la caligrafía canónica y expresiva, con medias post-test de 17.15 y 17.23, respectivamente. En conclusión, el taller educativo “Caligrafit” mejora significativamente la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Mixta de “Aplicación Fortunato Luciano Herrera”.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaligrafiaCanónicaExpresivaTallerEscriturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Taller educativo “Caligrafit” y la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera, Cusco -2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7491392074235273https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Cari Mamani, Hernan MartinDiaz Ancco, FernandoLaguna Mayhua, JackelineORIGINAL253T20250032_TC.pdfapplication/pdf6470536http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10539/1/253T20250032_TC.pdf58d0eebf5bf43d2be87e8ec3c577fb2aMD5120.500.12918/10539oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/105392025-04-25 17:32:41.551DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Taller educativo “Caligrafit” y la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera, Cusco -2024
title Taller educativo “Caligrafit” y la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera, Cusco -2024
spellingShingle Taller educativo “Caligrafit” y la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera, Cusco -2024
Chamorro Gutierrez, Idalia
Caligrafia
Canónica
Expresiva
Taller
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Taller educativo “Caligrafit” y la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera, Cusco -2024
title_full Taller educativo “Caligrafit” y la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera, Cusco -2024
title_fullStr Taller educativo “Caligrafit” y la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera, Cusco -2024
title_full_unstemmed Taller educativo “Caligrafit” y la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera, Cusco -2024
title_sort Taller educativo “Caligrafit” y la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato Luciano Herrera, Cusco -2024
author Chamorro Gutierrez, Idalia
author_facet Chamorro Gutierrez, Idalia
Sarmiento Huallpayunca, Eliana
author_role author
author2 Sarmiento Huallpayunca, Eliana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Chamorro Gutierrez, Idalia
Sarmiento Huallpayunca, Eliana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Caligrafia
Canónica
Expresiva
Taller
Escritura
topic Caligrafia
Canónica
Expresiva
Taller
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación dio a conocer la aplicación de talleres educativos en la caligrafía, que tuvo por objetivo, evaluar cómo el taller educativo “Caligrafit” mejora la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Mixta de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera” - Cusco, 2024. La metodología empleada en este trabajo fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, el diseño fue pre -experimental y de nivel experimental. En cuanto a la población se consideró a todos los estudiantes de la Institución Educativa Mixta de Aplicación “Fortunato Luciano Herrera” del turno tarde, teniendo como muestra a 26 estudiantes del VI ciclo del segundo grado de secundaria de la sección B. Esta muestra se utilizó para la aplicación de técnicas e instrumentos con una secuencia de talleres y una ficha de observación tipo rúbrica para el pre test y post test. Los resultados más relevantes de la investigación evidenciaron que el taller educativo “Caligrafit” mostró un aumento significativo en la caligrafía general con un promedio de 22.192 en las diferencias emparejadas y una significancia de p < 0.005. Asimismo, se observó un incremento en la caligrafía canónica y expresiva, con medias post-test de 17.15 y 17.23, respectivamente. En conclusión, el taller educativo “Caligrafit” mejora significativamente la caligrafía de los estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Mixta de “Aplicación Fortunato Luciano Herrera”.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-25T22:24:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-25T22:24:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250032
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10539
identifier_str_mv 253T20250032
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10539
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10539/1/253T20250032_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 58d0eebf5bf43d2be87e8ec3c577fb2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1833568458176987136
score 13.876703
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).