Valor de la ortografía y la habilidad ortográfica en alumnos del primer grado de Educación Secundaria, de la Institución Educativa Jorge Chávez Dartnell de Carhuamayo – Junín- 2021

Descripción del Articulo

Se pretendió determinar la incidencia de la valoración de la ortografía en la habilidad ortográfica en alumnos del primer grado de educación secundaria, de la institución educativa jorge chávez dartnell de carhuamayo – junín – 2021; el estudio fue de aplicada; la población fue de 125 alumnos, con un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Luciano Regalado, Luis Fernando, Saez Porras, Kelly Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/2889
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/2889
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:valor de la ortografía
habilidad ortográfica
Educación General
Descripción
Sumario:Se pretendió determinar la incidencia de la valoración de la ortografía en la habilidad ortográfica en alumnos del primer grado de educación secundaria, de la institución educativa jorge chávez dartnell de carhuamayo – junín – 2021; el estudio fue de aplicada; la población fue de 125 alumnos, con una muestra de 25 alumnos, se aplicó el método de la observación, análisis y descripción con diseño descriptivo – explicativo, considerando la medición, encuesta y análisis textual; el diseño fue experimental de tipo pre experimental con preprueba y postprueba; el resultado en lo que se refiere a que si usan de manera correcta los signos de puntuación según corresponde (coma, punto y coma, punto) en el pretest el 80% de alumnos no lograron; pero, en la postprueba sí lograron un 76%; de manera similar, que si identifican las palabras que se tildan y corrige en la preprueba el 84% de alumnos no lograron; pero, en la postprueba indican que si lograron en un 76%; otro, a si reconocen errores de tildación en ejercicios en la preprueba el 60% de alumnos no lograron; pero, en la postprueba el 72% de alumnos sí lograron el reconocimiento de errores de tildación en ejercicios; de esto se infiere que, mediante la valoración de la ortografía tiene una incidencia para el dominio de la habilidad ortográfica de los alumnos del primer grado de educación secundaria; en donde, finalmente los alumnos, objeto de estudio, llegaron a entender que la ortografía tiene complicaciones muy elevadas y consideran a la aplicación de la ortografía como de difícil manejo; ciertamente, esta percepción de los alumnos no es el final del fracaso, sino sirve para retomar un cambio a través de una intervención oportuna, con una adecuada didáctica para propiciar la valoración de la ortografía y conseguir el dominio de la habilidad ortográfica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).