El desempeño docente y la satisfacción académica del estudiante en el Centro de Educación Básica Alternativa Javier Pulgar Vidal, Huánuco

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y la satisfacción académica del estudiante en el Centro de Educación Básica Alternativa “Javier Pulgar Vidal” de Huánuco, Perú. Se establecieron tres problemas específicos y cuatro hipótesis. El tipo de i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tucto Porras, Belia Alida
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9749
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9749
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Satisfacción académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y la satisfacción académica del estudiante en el Centro de Educación Básica Alternativa “Javier Pulgar Vidal” de Huánuco, Perú. Se establecieron tres problemas específicos y cuatro hipótesis. El tipo de investigación es descriptiva, explicativa, evaluativa y propositiva, y se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos. La población de estudio fueron los estudiantes matriculados en el centro Educativo, y la muestra se conformó por una selección aleatoria de 279 estudiantes. Los resultados mostraron una relación positiva entre el desempeño docente y la satisfacción académica del estudiante, respaldando la hipótesis general (H1). Se encontró que el desempeño docente en el centro es de nivel medio, lo que refutó la hipótesis específica 2 (H2). Además, se identificó que los estudiantes se consideran satisfechos académicamente, lo que refutó la hipótesis específica 3 (H3). Se encontró una relación significativa entre el desempeño docente y la satisfacción académica de los estudiantes, respaldando la hipótesis específica 4 (H4). Se recomienda mejorar el desempeño de los docentes para aumentar la satisfacción académica de los estudiantes y se sugiere la realización de futuras investigaciones sobre el impacto de la retroalimentación en el desempeño docente y la satisfacción académica del estudiante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).