Evaluacion economica entre diseño de pavimento rigido con losas cortas y pavimento flexible en el tramo carretera aeropuerto Churubamba, Distrito de Churubamba, Provincia de Huanuco, Departamento de Huánuco

Descripción del Articulo

La investigación realizada en la Zona de Aeropuerto Churubamba abordó un enfoque descriptivo-correlacional. Su objetivo principal consistió en analizar la viabilidad económica entre dos diseños de pavimento: uno rígido con losas cortas y otro flexible. El tramo de carretera en cuestión conecta Huánu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Espiritu Ponciano, Nicanor Yoler, Jesus Paucar, Jesus Yvan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12845
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12845
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento flexible
Aashto 93
Losa corta
Tcp
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La investigación realizada en la Zona de Aeropuerto Churubamba abordó un enfoque descriptivo-correlacional. Su objetivo principal consistió en analizar la viabilidad económica entre dos diseños de pavimento: uno rígido con losas cortas y otro flexible. El tramo de carretera en cuestión conecta Huánuco con el distrito de Churubamba. La investigación se centró en la durabilidad, la economía y el tiempo de construcción para determinar el diseño más apropiado. Para el diseño de pavimentos, se emplearon metodologías diferenciadas: AASHTO 93 para pavimentos flexibles y TCPavements, con su software OPTIPAVE2, para pavimentos rígidos con losas cortas Se estudiaron inicialmente el suelo y el tráfico. El suelo presentó grava, arena y limo, con un CBR de 31.83%. El análisis de tráfico arrojó 1285353 repeticiones de ejes equivalentes. Los resultados del diseño de pavimento flexible (AASHTO 93) indican un grosor de 8 cm para la carpeta asfáltica y la subbase 10 cm. El presupuesto estimado para este diseño fue de S/. 3,312,264.53, con un plazo de ejecución de 180 días calendario. Por otro lado, para los pavimentos rígidos de losas cortas (TCP), se determinó un espesor de 10 cm para la carpeta de rodadura y 13 cm para la subbase. El presupuesto previsto ascendió a S/.2,981,146.97, y el tiempo de construcción fue de 114 días calendario. En última instancia, se determinó que el pavimento rígido de losa corta es la opción más recomendable, dado que implica un ahorro del 10% en comparación con el pavimento flexible (AASHTO 93), además de presentar un desfase de 66 días en el cronograma de construcción.
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