Optimización de recursos en el diseño y construcción de pistas y veredas, aplicando la metodología de losas cortas en la ciudad de Puno

Descripción del Articulo

En la ciudad de Puno, muchas vías sin pavimentar, generan malestar no solamente en los que cuentan con vehículo para su transporte, sino a la población por la contaminación debido a la acumulación de lodos y emisión de partículas suspendidas, la presente tesis tiene como objetivo optimizar los recur...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Apaza, Randy Stevens, Nuñez Ccama, Saul Nazaret
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/13841
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13841
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Optimización de recursos
Losas cortas
Tensiones
AASHTO93
PCA84
Descripción
Sumario:En la ciudad de Puno, muchas vías sin pavimentar, generan malestar no solamente en los que cuentan con vehículo para su transporte, sino a la población por la contaminación debido a la acumulación de lodos y emisión de partículas suspendidas, la presente tesis tiene como objetivo optimizar los recursos (mano de obra, materiales, equipos y herramientas) en el diseño y construcción de pistas y veredas, aplicando la metodología TCP en la ciudad de Puno, Jr. Valdizan vía con mayor área de intervención del proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en los jirones y pasajes del sector noreste de la ciudad de Puno”. Teniendo como resultados, de acuerdo a la metodología TCP en relación a metodologías convencionales (AASHTO93 - PCA84), la optimización de recursos es de mano de obra 15.27 %, materiales 22.04 %, equipos 2.16%. Igualmente, las tensiones generadas en SAP2000, mediante la metodología TCP obtiene un espesor optimizado respecto a metodologías convencionales, según el tipo de tránsito. Los costos unitarios por metro cuadrado de estructura de pavimento mediante metodologías convencionales es S/. 108.06; y en metodología TCP de S/.91.25. Finalmente se evaluaron las propiedades físico-mecánicas de subbase y subrasante, detallando que en diseños convencionales es sumamente importante el valor de CBR al 95% de la subrasante como variable fundamental; y el CBR al 100% de la subbase es una variable incidente en la metodología TCP. Se utilizó metodología tipo aplicada porque busca modificar una realidad problemática, nivel descriptivo ya que especifica propiedades y características del análisis.
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