Asociación entre inteligencia emocional y riesgo suicida en alumnos de secundaria. Pacayhua – Margos – Huánuco, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación con diseño no experimental - correlacional, tipo cuantitativo y con un método de observación estructurada buscó determinar la asociación entre la Inteligencia Emocional y el Riesgo Suicida en alumnos de secundaria de un colegio de Margos, en una muestra censal. Para recolec...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Rojas, Pierina Shirley, Izquierdo Borja, Berenice Maira, Lopez Rojas, Gina Danitza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10390
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Riesgo Suicida
Estudiantes de nivel secundario
Adolescentes
Huánuco
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación con diseño no experimental - correlacional, tipo cuantitativo y con un método de observación estructurada buscó determinar la asociación entre la Inteligencia Emocional y el Riesgo Suicida en alumnos de secundaria de un colegio de Margos, en una muestra censal. Para recolectar los datos se aplicaron los siguientes instrumentos: Escala de Riesgo Suicida de Plutchik (Adaptada por Pacheco, 2022) y el Inventario Emocional Bar-On: NA (Adaptado por Ugarriza y Pajarez, 2004). Para calcular los estadígrafos se empleó la estadística descriptiva y para contrastar las hipótesis se empleó la correlación de Chi-cuadrado de Pearson. Como resultados, se encontró que un 54% de estudiantes presenta un nivel Promedio de Inteligencia Emocional, los varones presentan ligeramente un mayor porcentaje de Inteligencia Emocional Promedio y por Encima del Promedio; asimismo, en el tercer año un 86% de estudiantes presentan un nivel por Debajo del Promedio en esta variable; en cuanto al Riesgo Suicida se evidenció que la prevalencia es de 19%, la mayor prevalencia es en las mujeres con un 23% y el tercer año de secundaria presenta una prevalencia de 57%. Asimismo, p<0.05 indica que sí existe una asociación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Suicida, mientras que ninguno de los componentes de la Inteligencia Emocional se encuentra asociado al Riesgo Suicida.
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