Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes universitarios de Lima Este

Descripción del Articulo

En la actualidad, el suicidio es una principal problemática de salud en el mundo. El propósito del presente estudio fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y el riesgo de ideación suicida en estudiantes universitarios. Material y Método: La muestra estuvo conformada por un total de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zamora Becerra, Willian Harry
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5524
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5524
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ideación suicida
Inteligencia emocional
Riesgo suicida
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En la actualidad, el suicidio es una principal problemática de salud en el mundo. El propósito del presente estudio fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y el riesgo de ideación suicida en estudiantes universitarios. Material y Método: La muestra estuvo conformada por un total de 325 estudiantes universitarios de Lima este, ubicados en un rango de edad de 15 a 30 años, seleccionados mediante la técnica de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos empleados fueron el Trait Meta Mood Scale TMMS-24 y la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik. Resultados: Se encontró que el 46.6% de los estudiantes se ubican en un nivel de inteligencia emocional promedio; sin embargo, en cuanto al riesgo suicida se presenta un 21.1% en un nivel alto, de los cuales un 32.9% presentan un nivel medio en ideación suicida. Conclusiones: Basado en los resultados, se debería diseñar métodos de intervención para disminuir la ideación suicida y a su vez métodos que ayuden a incrementar la inteligencia emocional ya que estos se ven relacionados de manera directa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).