Ideación suicida e inteligencia emocional en adolescentes de Lima Metropolitana, 2024
Descripción del Articulo
El estudio realizado, se propuso como objetivo general establecer la relación observada entre ideación suicida e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa de Lima metropolitana. El estudio fue de tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental, coste transversal y...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159935 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/159935 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ideación suicida Inteligencia emocional Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El estudio realizado, se propuso como objetivo general establecer la relación observada entre ideación suicida e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa de Lima metropolitana. El estudio fue de tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental, coste transversal y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 251 adolescentes con un rango de edad de 13 a 18 años (14.98), de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Ideación Suicida de Beck (Scale for Suicide Ideation SSI, Aaron Temkin Beck) y el Inventario de BarOn ICE: NA abreviado (EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory, Reuven BarOn). Los resultados declaran que ambas variables son independientes (Rho = - 0.075) y que la ideación suicida e inteligencia emocional no guardan ninguna relación entre ellas en adolescentes limeños de nivel secundaria. En torno a los objetivos específicos de análisis inferencial, entre las dimensiones de las variables se reveló que existe una correlación negativa entre la dimensión de manejo de estrés (Rho = - 0.18) y de forma positiva la dimensión Adaptabilidad (r=0.153). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).