Ideación suicida e inteligencia emocional en adolescentes de Lima Metropolitana, 2024

Descripción del Articulo

El estudio realizado, se propuso como objetivo general establecer la relación observada entre ideación suicida e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa de Lima metropolitana. El estudio fue de tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental, coste transversal y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leandro Alva, Katherine Yasmit, Vallejos Medina, Brandon Smit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159935
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ideación suicida
Inteligencia emocional
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio realizado, se propuso como objetivo general establecer la relación observada entre ideación suicida e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa de Lima metropolitana. El estudio fue de tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental, coste transversal y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 251 adolescentes con un rango de edad de 13 a 18 años (14.98), de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Ideación Suicida de Beck (Scale for Suicide Ideation SSI, Aaron Temkin Beck) y el Inventario de BarOn ICE: NA abreviado (EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory, Reuven BarOn). Los resultados declaran que ambas variables son independientes (Rho = - 0.075) y que la ideación suicida e inteligencia emocional no guardan ninguna relación entre ellas en adolescentes limeños de nivel secundaria. En torno a los objetivos específicos de análisis inferencial, entre las dimensiones de las variables se reveló que existe una correlación negativa entre la dimensión de manejo de estrés (Rho = - 0.18) y de forma positiva la dimensión Adaptabilidad (r=0.153).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).