Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue establecer la percepción sobre el acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por Covid 19, de un centro poblado urbano marginal del Perú. Para lo cual se realizó una investigación de nivel descriptivo de tipo observacional, pros...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Albornoz Maldonado, Cecilia Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7455
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7455
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acceso
Atención odontológica
Pandemia
Covid 19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id UNHE_08423a70d89164fe4dcb2c3b91076b04
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7455
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021
title Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021
spellingShingle Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021
Albornoz Maldonado, Cecilia Carmen
Acceso
Atención odontológica
Pandemia
Covid 19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021
title_full Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021
title_fullStr Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021
title_full_unstemmed Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021
title_sort Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021
author Albornoz Maldonado, Cecilia Carmen
author_facet Albornoz Maldonado, Cecilia Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chávez Leandro, Miguel Nino
dc.contributor.author.fl_str_mv Albornoz Maldonado, Cecilia Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Acceso
Atención odontológica
Pandemia
Covid 19
topic Acceso
Atención odontológica
Pandemia
Covid 19
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description El objetivo de esta investigación fue establecer la percepción sobre el acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por Covid 19, de un centro poblado urbano marginal del Perú. Para lo cual se realizó una investigación de nivel descriptivo de tipo observacional, prospectivo y transversal; empleando un muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple llegando a seleccionar 288 familias, en las que se entrevistó al responsable de hogar presente, utilizando como instrumento un cuestionario estructurado de preguntas acerca de su percepción sobre el acceso a los servicios de atención odontológica para atender sus necesidades, el acceso geográfico, la comunicación y organización así como la infraestructura adaptada a la pandemia. Se obtuvo como resultados que la percepción sobre el acceso a la atención odontológica fue inadecuada atendiéndose al 30,2% de las familias que hicieron uso de farmacias o consultorios privados más que los servicios públicos; el acceso geográfico fue percibido como adecuado en un 98,9% aunque también inseguro por el 43,8%; la comunicación y organización fue inadecuada por no ser oportuna con mala programación y falta de profesionales; en lo referente a instalaciones y recursos fue inadecuada pues solo el 5,6% menciona que el servicio estuvo adaptado durante la pandemia. En conclusión el acceso a los servicios de atención odontológica fue inadecuado durante la pandemia por Covid 19.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-25T20:34:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-25T20:34:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/7455
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/7455
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv TO00145A36;
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/efa94fd6-ede6-4a8e-99f7-b80b6c2686b4/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/b7c88df2-8e9a-42fc-9418-f9272409ca4b/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/116154e7-0a30-48cc-a8fb-b20367eff7cf/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/15e3367e-5e4e-482e-815e-b46c876783b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 12f4ee5d83da2f8cb18404fa9b6fac80
d48b08b1bd8321b4bff611ba421549b6
54eaa0696f157f6dcecddfca670ff183
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145835008262144
spelling Chávez Leandro, Miguel NinoAlbornoz Maldonado, Cecilia Carmen2022-08-25T20:34:38Z2022-08-25T20:34:38Z2022https://hdl.handle.net/20.500.13080/7455El objetivo de esta investigación fue establecer la percepción sobre el acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por Covid 19, de un centro poblado urbano marginal del Perú. Para lo cual se realizó una investigación de nivel descriptivo de tipo observacional, prospectivo y transversal; empleando un muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple llegando a seleccionar 288 familias, en las que se entrevistó al responsable de hogar presente, utilizando como instrumento un cuestionario estructurado de preguntas acerca de su percepción sobre el acceso a los servicios de atención odontológica para atender sus necesidades, el acceso geográfico, la comunicación y organización así como la infraestructura adaptada a la pandemia. Se obtuvo como resultados que la percepción sobre el acceso a la atención odontológica fue inadecuada atendiéndose al 30,2% de las familias que hicieron uso de farmacias o consultorios privados más que los servicios públicos; el acceso geográfico fue percibido como adecuado en un 98,9% aunque también inseguro por el 43,8%; la comunicación y organización fue inadecuada por no ser oportuna con mala programación y falta de profesionales; en lo referente a instalaciones y recursos fue inadecuada pues solo el 5,6% menciona que el servicio estuvo adaptado durante la pandemia. En conclusión el acceso a los servicios de atención odontológica fue inadecuado durante la pandemia por Covid 19.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPETO00145A36;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AccesoAtención odontológicaPandemiaCovid 19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina. EP de OdontologíaCirujano DentistaOdontología20906063https://orcid.org/0000-0002-5741-694248540837911026Ballarte Baylon, Antonio AlbertoGonzales Soto, Cesar LincolnAzañedo Ramirez, Víctor AbrahamCárdenas Criales, Jesús Omarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTO00145A36.pdf.txtTO00145A36.pdf.txtExtracted texttext/plain101686https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/efa94fd6-ede6-4a8e-99f7-b80b6c2686b4/download12f4ee5d83da2f8cb18404fa9b6fac80MD55THUMBNAILTO00145A36.pdf.jpgTO00145A36.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18730https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/b7c88df2-8e9a-42fc-9418-f9272409ca4b/downloadd48b08b1bd8321b4bff611ba421549b6MD56ORIGINALTO00145A36.pdfTO00145A36.pdfTesisapplication/pdf3892354https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/116154e7-0a30-48cc-a8fb-b20367eff7cf/download54eaa0696f157f6dcecddfca670ff183MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/15e3367e-5e4e-482e-815e-b46c876783b1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.13080/7455oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/74552024-10-22 11:06:27.653https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.906606
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).