Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue establecer la percepción sobre el acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por Covid 19, de un centro poblado urbano marginal del Perú. Para lo cual se realizó una investigación de nivel descriptivo de tipo observacional, pros...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7455 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/7455 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acceso Atención odontológica Pandemia Covid 19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
id |
UNHE_08423a70d89164fe4dcb2c3b91076b04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7455 |
network_acronym_str |
UNHE |
network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
repository_id_str |
4607 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021 |
title |
Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021 |
spellingShingle |
Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021 Albornoz Maldonado, Cecilia Carmen Acceso Atención odontológica Pandemia Covid 19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
title_short |
Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021 |
title_full |
Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021 |
title_fullStr |
Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021 |
title_full_unstemmed |
Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021 |
title_sort |
Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021 |
author |
Albornoz Maldonado, Cecilia Carmen |
author_facet |
Albornoz Maldonado, Cecilia Carmen |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chávez Leandro, Miguel Nino |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Albornoz Maldonado, Cecilia Carmen |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Acceso Atención odontológica Pandemia Covid 19 |
topic |
Acceso Atención odontológica Pandemia Covid 19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
description |
El objetivo de esta investigación fue establecer la percepción sobre el acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por Covid 19, de un centro poblado urbano marginal del Perú. Para lo cual se realizó una investigación de nivel descriptivo de tipo observacional, prospectivo y transversal; empleando un muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple llegando a seleccionar 288 familias, en las que se entrevistó al responsable de hogar presente, utilizando como instrumento un cuestionario estructurado de preguntas acerca de su percepción sobre el acceso a los servicios de atención odontológica para atender sus necesidades, el acceso geográfico, la comunicación y organización así como la infraestructura adaptada a la pandemia. Se obtuvo como resultados que la percepción sobre el acceso a la atención odontológica fue inadecuada atendiéndose al 30,2% de las familias que hicieron uso de farmacias o consultorios privados más que los servicios públicos; el acceso geográfico fue percibido como adecuado en un 98,9% aunque también inseguro por el 43,8%; la comunicación y organización fue inadecuada por no ser oportuna con mala programación y falta de profesionales; en lo referente a instalaciones y recursos fue inadecuada pues solo el 5,6% menciona que el servicio estuvo adaptado durante la pandemia. En conclusión el acceso a los servicios de atención odontológica fue inadecuado durante la pandemia por Covid 19. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-25T20:34:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-25T20:34:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/7455 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/7455 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
TO00145A36; |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
instacron_str |
UNHEVAL |
institution |
UNHEVAL |
reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
collection |
UNHEVAL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/efa94fd6-ede6-4a8e-99f7-b80b6c2686b4/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/b7c88df2-8e9a-42fc-9418-f9272409ca4b/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/116154e7-0a30-48cc-a8fb-b20367eff7cf/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/15e3367e-5e4e-482e-815e-b46c876783b1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12f4ee5d83da2f8cb18404fa9b6fac80 d48b08b1bd8321b4bff611ba421549b6 54eaa0696f157f6dcecddfca670ff183 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
_version_ |
1822145835008262144 |
spelling |
Chávez Leandro, Miguel NinoAlbornoz Maldonado, Cecilia Carmen2022-08-25T20:34:38Z2022-08-25T20:34:38Z2022https://hdl.handle.net/20.500.13080/7455El objetivo de esta investigación fue establecer la percepción sobre el acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por Covid 19, de un centro poblado urbano marginal del Perú. Para lo cual se realizó una investigación de nivel descriptivo de tipo observacional, prospectivo y transversal; empleando un muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple llegando a seleccionar 288 familias, en las que se entrevistó al responsable de hogar presente, utilizando como instrumento un cuestionario estructurado de preguntas acerca de su percepción sobre el acceso a los servicios de atención odontológica para atender sus necesidades, el acceso geográfico, la comunicación y organización así como la infraestructura adaptada a la pandemia. Se obtuvo como resultados que la percepción sobre el acceso a la atención odontológica fue inadecuada atendiéndose al 30,2% de las familias que hicieron uso de farmacias o consultorios privados más que los servicios públicos; el acceso geográfico fue percibido como adecuado en un 98,9% aunque también inseguro por el 43,8%; la comunicación y organización fue inadecuada por no ser oportuna con mala programación y falta de profesionales; en lo referente a instalaciones y recursos fue inadecuada pues solo el 5,6% menciona que el servicio estuvo adaptado durante la pandemia. En conclusión el acceso a los servicios de atención odontológica fue inadecuado durante la pandemia por Covid 19.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPETO00145A36;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AccesoAtención odontológicaPandemiaCovid 19https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Acceso a los servicios públicos de atención odontológica durante la pandemia por COVID 19 en el Centro Poblado de la Esperanza, Distrito de Amarilis Huánuco 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina. EP de OdontologíaCirujano DentistaOdontología20906063https://orcid.org/0000-0002-5741-694248540837911026Ballarte Baylon, Antonio AlbertoGonzales Soto, Cesar LincolnAzañedo Ramirez, Víctor AbrahamCárdenas Criales, Jesús Omarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTO00145A36.pdf.txtTO00145A36.pdf.txtExtracted texttext/plain101686https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/efa94fd6-ede6-4a8e-99f7-b80b6c2686b4/download12f4ee5d83da2f8cb18404fa9b6fac80MD55THUMBNAILTO00145A36.pdf.jpgTO00145A36.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18730https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/b7c88df2-8e9a-42fc-9418-f9272409ca4b/downloadd48b08b1bd8321b4bff611ba421549b6MD56ORIGINALTO00145A36.pdfTO00145A36.pdfTesisapplication/pdf3892354https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/116154e7-0a30-48cc-a8fb-b20367eff7cf/download54eaa0696f157f6dcecddfca670ff183MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/15e3367e-5e4e-482e-815e-b46c876783b1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.13080/7455oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/74552024-10-22 11:06:27.653https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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 |
score |
13.906606 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).