Estrategias para la comprensión de la lectura

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es la lectura, aún sigue siendo un gran reto y para los docentes uno de los mayores compromisos; ya que, desde las aulas se debe fomentar su práctica; pero, sobre todo, la metodología para su enseñanza y su comprensión. Es por ello que, el tema elegido ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Navarrete, Maria Mercedes
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8154
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8154
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_fdcaaf67338f12841b3f2ded8feb3794
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8154
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias para la comprensión de la lectura
title Estrategias para la comprensión de la lectura
spellingShingle Estrategias para la comprensión de la lectura
Martinez Navarrete, Maria Mercedes
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias para la comprensión de la lectura
title_full Estrategias para la comprensión de la lectura
title_fullStr Estrategias para la comprensión de la lectura
title_full_unstemmed Estrategias para la comprensión de la lectura
title_sort Estrategias para la comprensión de la lectura
author Martinez Navarrete, Maria Mercedes
author_facet Martinez Navarrete, Maria Mercedes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Idrogo Barboza, Gloria
dc.contributor.author.fl_str_mv Martinez Navarrete, Maria Mercedes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es la lectura, aún sigue siendo un gran reto y para los docentes uno de los mayores compromisos; ya que, desde las aulas se debe fomentar su práctica; pero, sobre todo, la metodología para su enseñanza y su comprensión. Es por ello que, el tema elegido ha surgido de una necesidad e importancia en el aporte que se debe tener en cuenta en quienes nos encontramos inmersos en la problemática, pero también en parte de la solución. En ese sentido, el trabajo de investigación comprende el desarrollo de tres temas involucrados en la lectura: estrategias didácticas, el texto y estrategias de comprensión de lectura. Trabajo de investigación se encuentra estructurado en tres capítulos. El capítulo primero se enmarca en el título: Estrategias didácticas, en este se desarrolla la teoría de la estrategia, la didáctica; así como, lo concerniente a los tipos de las estrategias y la relación entre los estudiantes y el docente. El capítulo segundo lleva como título: El texto, tema importante dentro del marco de la comprensión; por ello, contempla los postulados de las concepciones teóricas, la estructura y las dimensiones. El tercer capítulo corresponde a la denominación de la investigación, por ello, el título pertinente, se denomina: Estrategas de comprensión lectora, en este apartado se desarrolla con mayor amplitud, la mayoría de estrategias recogidas como parte de la búsqueda de información. Por tanto, se detallan las estrategias antes, durante y después de la lectura, cabe resaltar que, dentro de cada momento o etapa de esta, se precisan estrategias internas. Finalmente, se consolida el trabajo de investigación con las conclusiones, recomendaciones y propuestas, en esta última, detallan algunas sugerencias que servirán como propuestas para los docentes o lectores quienes se encuentran inmersos en el campo educativo, pero, sobre todo, en la lectura.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-17T15:52:59Z
2024-11-08T20:11:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-17T15:52:59Z
2024-11-08T20:11:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Martinez Navarrete, M. M. (2023). Estrategias para la comprensión de la lectura (trabajo de investigación). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8154
identifier_str_mv Martinez Navarrete, M. M. (2023). Estrategias para la comprensión de la lectura (trabajo de investigación). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8154
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ae82cf07-1c1a-4fe3-8014-d4dc6b424d69/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/19825cc0-f471-4202-8277-0f5fd7afac80/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/db201c68-474c-4e70-9960-226d7776df2a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f9a4505837f2b552c87e64a6b8feb76
890f326acc9d78f7d804e6c1b54354ab
bd2800a4173e456462b057fd9647e159
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704392384806912
spelling PublicationIdrogo Barboza, GloriaMartinez Navarrete, Maria Mercedes2023-05-17T15:52:59Z2024-11-08T20:11:59Z2023-05-17T15:52:59Z2024-11-08T20:11:59Z2023-01-04Martinez Navarrete, M. M. (2023). Estrategias para la comprensión de la lectura (trabajo de investigación). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8154El objetivo de este trabajo de investigación es la lectura, aún sigue siendo un gran reto y para los docentes uno de los mayores compromisos; ya que, desde las aulas se debe fomentar su práctica; pero, sobre todo, la metodología para su enseñanza y su comprensión. Es por ello que, el tema elegido ha surgido de una necesidad e importancia en el aporte que se debe tener en cuenta en quienes nos encontramos inmersos en la problemática, pero también en parte de la solución. En ese sentido, el trabajo de investigación comprende el desarrollo de tres temas involucrados en la lectura: estrategias didácticas, el texto y estrategias de comprensión de lectura. Trabajo de investigación se encuentra estructurado en tres capítulos. El capítulo primero se enmarca en el título: Estrategias didácticas, en este se desarrolla la teoría de la estrategia, la didáctica; así como, lo concerniente a los tipos de las estrategias y la relación entre los estudiantes y el docente. El capítulo segundo lleva como título: El texto, tema importante dentro del marco de la comprensión; por ello, contempla los postulados de las concepciones teóricas, la estructura y las dimensiones. El tercer capítulo corresponde a la denominación de la investigación, por ello, el título pertinente, se denomina: Estrategas de comprensión lectora, en este apartado se desarrolla con mayor amplitud, la mayoría de estrategias recogidas como parte de la búsqueda de información. Por tanto, se detallan las estrategias antes, durante y después de la lectura, cabe resaltar que, dentro de cada momento o etapa de esta, se precisan estrategias internas. Finalmente, se consolida el trabajo de investigación con las conclusiones, recomendaciones y propuestas, en esta última, detallan algunas sugerencias que servirán como propuestas para los docentes o lectores quienes se encuentran inmersos en el campo educativo, pero, sobre todo, en la lectura.The objective of this research work is reading, it is still a great challenge and one of the greatest commitments for teachers; since, from the classrooms, its practice should be encouraged; but, above all, the methodology for teaching and understanding. That is why, the chosen theme has arisen from a need and importance in the contribution that must be taken into account in those of us who are immersed in the problem, but also in part of the solution. In this sense, the research work includes the development of three topics involved in reading: didactic strategies, the text and reading comprehension strategies. Research work is structured in three chapters. The first chapter is framed in the title: Didactic Strategies, in this the theory of strategy, didactics is developed; as well as what concerns the types of strategies and the relationship between students and the teacher. The second chapter is titled: The text, an important topic within the framework of understanding; For this reason, it contemplates the postulates of the theoretical conceptions, the structure and the dimensions. The third chapter corresponds to the name of the research, therefore, the pertinent title is called: Reading comprehension strategists, in this section the majority of strategies collected as part of the search for information are developed more broadly. Therefore, the strategies before, during and after reading are detailed, it should be noted that, within each moment or stage of this, internal strategies are required. Finally, the research work is consolidated with the conclusions, recommendations and proposals, in the latter, some suggestions are detailed that will serve as proposals for teachers or readers who are immersed in the educational field, but, above all, in reading.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias para la comprensión de la lecturainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELengua Española - LiteraturaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesGrado Académico de Bachiller Universitario en Ciencias de la Educación100598350000-0001-7881-728921465159199636Pomahuacre Gomez, WalterHuayre Ignacio, Emiliano ZolanoParedes Blancas de Povis, Graciela Jesúshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALTRABAJO-DE-INVESTIGACIÓN---MARTINEZ-NAVARRETE-MARIA-MERCEDES---(1º)-FCSYH.pdfapplication/pdf2285151https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ae82cf07-1c1a-4fe3-8014-d4dc6b424d69/download6f9a4505837f2b552c87e64a6b8feb76MD51TEXTTRABAJO-DE-INVESTIGACIÓN---MARTINEZ-NAVARRETE-MARIA-MERCEDES---(1º)-FCSYH.pdf.txtTRABAJO-DE-INVESTIGACIÓN---MARTINEZ-NAVARRETE-MARIA-MERCEDES---(1º)-FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain62979https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/19825cc0-f471-4202-8277-0f5fd7afac80/download890f326acc9d78f7d804e6c1b54354abMD52THUMBNAILTRABAJO-DE-INVESTIGACIÓN---MARTINEZ-NAVARRETE-MARIA-MERCEDES---(1º)-FCSYH.pdf.jpgTRABAJO-DE-INVESTIGACIÓN---MARTINEZ-NAVARRETE-MARIA-MERCEDES---(1º)-FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7440https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/db201c68-474c-4e70-9960-226d7776df2a/downloadbd2800a4173e456462b057fd9647e159MD5320.500.14039/8154oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/81542024-11-15 04:20:25.393http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.683643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).