Procesos cognitivos y sociocognitivos

Descripción del Articulo

El presente trabajo monográfico realiza una revisión teórica sobre los procesos cognitivos y sociocognitivos que desarrolla el hombre a lo largo de su vida. El trabajo se organiza en 5 capítulos, donde el ultimo está dedicado a proponer la aplicación didáctica de la revisión teórica realizada. El pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Astete Vicente, Cinthya Evelyn
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4307
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4307
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos cognitivos
Procesos sociocognitivos
Aprendizaje colaborativo
Motivación para el aprendizaje
Autorregulación en el aprendizaje
Metodologías y evaluación educativa
id UNEI_f9dd81b7c685535ec4ae89a08017cf8e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4307
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationAstete Vicente, Cinthya Evelyn2020-03-04T20:37:00Z2024-11-07T22:47:30Z2020-03-04T20:37:00Z2024-11-07T22:47:30Z2018-12-11Astete Vicente, C. E. (2018). Procesos cognitivos y sociocognitivos (Monorafía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.M SH-Ps A83 2018https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4307El presente trabajo monográfico realiza una revisión teórica sobre los procesos cognitivos y sociocognitivos que desarrolla el hombre a lo largo de su vida. El trabajo se organiza en 5 capítulos, donde el ultimo está dedicado a proponer la aplicación didáctica de la revisión teórica realizada. El primer capítulo por su parte describe los procesos cognitivos y la discusión e interrelación de estos y el modelo social, además se describirán los tipos de procesos cognitivos y las características y presencia de cada una en el desarrollo del aprendizaje y/o conocimiento de hombre. En el segundo capítulo se realiza una descripción del aprendizaje, en su modelo de aprendizaje colaborativo, a causa de la necesidad del desarrollo del mismo en el aula. Señalamos también la vital importancia de este durante las sesiones de aprendizaje y además las diferencias que se evidencia entre un aprendizaje tradicional y un aprendizaje colaborativo. Prosiguiendo, el tercer capítulo analiza el papel de la motivación en el aprendizaje y el establecimiento de las metas del estudiante frente a un ambiente motivador, además, se señala las consecuencias de la desmotivación estudiantil frente al aprendizaje, como los planteamientos más recientes para impulsar un aprendizaje con motivación. Para concluir con la revisión teórica, el cuarto capítulo aborda un modelo de aprendizaje basado en la autorregulación, como lo hemos mencionado el trabajo se estructura en función del aprendizaje debido a su importancia para la carrera profesional docente, en este capítulo se señala que el docente no es un dador de conocimientos sino un mediador del aprendizaje, se abordarán temas conceptuales y estrategias que permiten un aprendizaje en el modelo autorregulado.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEProcesos cognitivosProcesos sociocognitivosAprendizaje colaborativoMotivación para el aprendizajeAutorregulación en el aprendizajeMetodologías y evaluación educativaProcesos cognitivos y sociocognitivosinfo:eu-repo/semantics/monographCiencias Sociales - PsicologíaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regularORIGINALProcesos-congnitivos_Cinthya.pdfapplication/pdf1032875https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3b0a1446-4f45-46ac-bb44-fd41a6928b8c/download970bfced3262bf26bf079bc78a59bc8bMD51TEXTProcesos-congnitivos_Cinthya.pdf.txtProcesos-congnitivos_Cinthya.pdf.txtExtracted texttext/plain102044https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0fb1abff-cead-4a80-b9bd-bfa5daf3c9c7/download294f1b55dd40161477f85aabd3f153f0MD52THUMBNAILProcesos-congnitivos_Cinthya.pdf.jpgProcesos-congnitivos_Cinthya.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7437https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e187bf1a-c565-44ab-8ab6-2ecfd76b405d/downloadafa36c99f6e0a024f2c4a083e9d63413MD5320.500.14039/4307oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/43072024-11-15 04:10:28.623http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procesos cognitivos y sociocognitivos
title Procesos cognitivos y sociocognitivos
spellingShingle Procesos cognitivos y sociocognitivos
Astete Vicente, Cinthya Evelyn
Procesos cognitivos
Procesos sociocognitivos
Aprendizaje colaborativo
Motivación para el aprendizaje
Autorregulación en el aprendizaje
Metodologías y evaluación educativa
title_short Procesos cognitivos y sociocognitivos
title_full Procesos cognitivos y sociocognitivos
title_fullStr Procesos cognitivos y sociocognitivos
title_full_unstemmed Procesos cognitivos y sociocognitivos
title_sort Procesos cognitivos y sociocognitivos
author Astete Vicente, Cinthya Evelyn
author_facet Astete Vicente, Cinthya Evelyn
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Astete Vicente, Cinthya Evelyn
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procesos cognitivos
Procesos sociocognitivos
Aprendizaje colaborativo
Motivación para el aprendizaje
Autorregulación en el aprendizaje
topic Procesos cognitivos
Procesos sociocognitivos
Aprendizaje colaborativo
Motivación para el aprendizaje
Autorregulación en el aprendizaje
Metodologías y evaluación educativa
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Metodologías y evaluación educativa
description El presente trabajo monográfico realiza una revisión teórica sobre los procesos cognitivos y sociocognitivos que desarrolla el hombre a lo largo de su vida. El trabajo se organiza en 5 capítulos, donde el ultimo está dedicado a proponer la aplicación didáctica de la revisión teórica realizada. El primer capítulo por su parte describe los procesos cognitivos y la discusión e interrelación de estos y el modelo social, además se describirán los tipos de procesos cognitivos y las características y presencia de cada una en el desarrollo del aprendizaje y/o conocimiento de hombre. En el segundo capítulo se realiza una descripción del aprendizaje, en su modelo de aprendizaje colaborativo, a causa de la necesidad del desarrollo del mismo en el aula. Señalamos también la vital importancia de este durante las sesiones de aprendizaje y además las diferencias que se evidencia entre un aprendizaje tradicional y un aprendizaje colaborativo. Prosiguiendo, el tercer capítulo analiza el papel de la motivación en el aprendizaje y el establecimiento de las metas del estudiante frente a un ambiente motivador, además, se señala las consecuencias de la desmotivación estudiantil frente al aprendizaje, como los planteamientos más recientes para impulsar un aprendizaje con motivación. Para concluir con la revisión teórica, el cuarto capítulo aborda un modelo de aprendizaje basado en la autorregulación, como lo hemos mencionado el trabajo se estructura en función del aprendizaje debido a su importancia para la carrera profesional docente, en este capítulo se señala que el docente no es un dador de conocimientos sino un mediador del aprendizaje, se abordarán temas conceptuales y estrategias que permiten un aprendizaje en el modelo autorregulado.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-04T20:37:00Z
2024-11-07T22:47:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-04T20:37:00Z
2024-11-07T22:47:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Astete Vicente, C. E. (2018). Procesos cognitivos y sociocognitivos (Monorafía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv M SH-Ps A83 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4307
identifier_str_mv Astete Vicente, C. E. (2018). Procesos cognitivos y sociocognitivos (Monorafía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
M SH-Ps A83 2018
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4307
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3b0a1446-4f45-46ac-bb44-fd41a6928b8c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0fb1abff-cead-4a80-b9bd-bfa5daf3c9c7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e187bf1a-c565-44ab-8ab6-2ecfd76b405d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 970bfced3262bf26bf079bc78a59bc8b
294f1b55dd40161477f85aabd3f153f0
afa36c99f6e0a024f2c4a083e9d63413
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265602447638528
score 12.924651
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).