Aprendizaje colaborativo en los procesos cognitivos superiores en estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa básica de Chilca - 2023

Descripción del Articulo

La investigación presento el siguiente problema de investigación ¿Cómo influye el aprendizaje colaborativo en los procesos cognitivos superiores en estudiantes del sexto grado de una Institución Educativa Básica de Chilca – 2023? Asimismo, se formuló el objetivo general determinar la influencia del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Terreros Beltran, Javier Grimaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9879
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje colaborativo
Procesos cognitivos superiores
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación presento el siguiente problema de investigación ¿Cómo influye el aprendizaje colaborativo en los procesos cognitivos superiores en estudiantes del sexto grado de una Institución Educativa Básica de Chilca – 2023? Asimismo, se formuló el objetivo general determinar la influencia del aprendizaje colaborativo en los procesos cognitivos superiores en estudiantes del sexto grado de una Institución Educativa Básica de Chilca – 2023. Por otro lado, la metodología empleada fue aplicada, nivel de investigación fue explicativo, el diseño empleado fue pre experimental. El resultado más relevante fue que un 97% de los estudiantes lograron potencializar los procesos cognitivos, desarrollando el pensamiento, incorporando todos los datos que permitió juicios, deducciones y aprendizajes. Asimismo, desarrollaron el lenguaje, que fue importante para la autoinstrucción y como medio de regulación interna del comportamiento. Y, se evidencio el desarrollo adecuado de la inteligencia, ya que presentaron la capacidad para la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, la comprensión de conceptos matizados y el aprendizaje experimental. Concluyendo que el aprendizaje colaborativo influye significativamente en los procesos cognitivos superiores en estudiantes del sexto grado de una Institución Educativa Básica de Chilca – 2023. Finalmente recomienda la publicación de los resultados de la investigación en la revista institucional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).