La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el conocimiento matemático es construido por los niños a raíz de sus vivencias diarias. La matemática representa un elemento vital para la compresión del mundo que rodea al infante. Jean Piaget fundamento el conocimiento de las matemá...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7446 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7446 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_f94a735aa2067328e33baffc5dcbcb25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7446 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial |
title |
La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial |
spellingShingle |
La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial Arce Pacheco, Eynn Rita Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial |
title_full |
La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial |
title_fullStr |
La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial |
title_full_unstemmed |
La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial |
title_sort |
La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial |
author |
Arce Pacheco, Eynn Rita |
author_facet |
Arce Pacheco, Eynn Rita |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arce Pacheco, Eynn Rita |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento Académico |
topic |
Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el conocimiento matemático es construido por los niños a raíz de sus vivencias diarias. La matemática representa un elemento vital para la compresión del mundo que rodea al infante. Jean Piaget fundamento el conocimiento de las matemáticas como la relación entre el contexto diario y las nociones que el niño va formando con él. Existen 6 aprendizajes generales que desarrollan los niños en relación a su pensamiento matemático: contar, ubicarse, medir, diseñar, jugar y verbalizar. Dentro de la educación inicial se debe comprender los requerimientos relacionados al accionar educativo con el ambiente que rodea al niño, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, capacidades y desarrollo según su rango etario. Cuando hablamos de psicomotricidad decimos que está relacionado estrechamente con la psicología, con la autoestima, personalidad, emociones y relacionarse consigo mismo y con los demás y la motricidad, movimiento y conocimiento de su propio cuerpo. Esto le ayuda a fortalecer y desarrollar el progreso a su nivel motor, cognitivo y social y afectivo. Es por ello que cuando incentivamos al niño a ejercer una psicomotricidad orientada a mejorar la relación y entendimiento con su cuerpo, potenciamos no solo la parte motriz, sino también la mente y aspectos emocionales importantes para lograr un desarrollo holístico en los infantes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-30T20:28:56Z 2024-11-07T23:32:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-30T20:28:56Z 2024-11-07T23:32:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-12-30 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Arce Pacheco, E. R. (2021). La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7446 |
identifier_str_mv |
Arce Pacheco, E. R. (2021). La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7446 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f1ec84c-2cec-48d9-97cd-9629e439445e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/96596fec-7acc-447b-932f-39620fc3b467/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0455804a-14a2-416b-a2ea-105fd59ef36c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
435da9f8635431ab51dd4bc18f870b72 67e282c0a78560ed0cdd9e3a45df40b1 9487ff6e5d4d6c2ec6e2efc9834c4ccf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801853044293632 |
spelling |
PublicationArce Pacheco, Eynn Rita2022-11-30T20:28:56Z2024-11-07T23:32:29Z2022-11-30T20:28:56Z2024-11-07T23:32:29Z2021-12-30Arce Pacheco, E. R. (2021). La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7446El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el conocimiento matemático es construido por los niños a raíz de sus vivencias diarias. La matemática representa un elemento vital para la compresión del mundo que rodea al infante. Jean Piaget fundamento el conocimiento de las matemáticas como la relación entre el contexto diario y las nociones que el niño va formando con él. Existen 6 aprendizajes generales que desarrollan los niños en relación a su pensamiento matemático: contar, ubicarse, medir, diseñar, jugar y verbalizar. Dentro de la educación inicial se debe comprender los requerimientos relacionados al accionar educativo con el ambiente que rodea al niño, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, capacidades y desarrollo según su rango etario. Cuando hablamos de psicomotricidad decimos que está relacionado estrechamente con la psicología, con la autoestima, personalidad, emociones y relacionarse consigo mismo y con los demás y la motricidad, movimiento y conocimiento de su propio cuerpo. Esto le ayuda a fortalecer y desarrollar el progreso a su nivel motor, cognitivo y social y afectivo. Es por ello que cuando incentivamos al niño a ejercer una psicomotricidad orientada a mejorar la relación y entendimiento con su cuerpo, potenciamos no solo la parte motriz, sino también la mente y aspectos emocionales importantes para lograr un desarrollo holístico en los infantes.The objective of this research work is to show that mathematical knowledge is built by children as a result of their experiences. daily. Mathematics represents a vital element for the understanding of the world that surrounds the infant. Jean Piaget founded the knowledge of mathematics as the relationship between the daily context and the notions that the child is forming with it. There are 6 general learning that children develop in relation to their mathematical thinking: counting, locating, measuring, designing, playing and verbalizing. Within initial education, the requirements related to to the educational action with the environment that surrounds the child, taking into account their needs and interests, abilities and development according to their age range. When we talk about psychomotricity we say that it is closely related with psychology, with self-esteem, personality, emotions and relating to oneself himself and with others and motor skills, movement and knowledge of his own body. This helps you strengthen and develop progress at your motor, cognitive and social level and affective. That is why when we encourage the child to exercise psychomotricity Oriented to improve the relationship and understanding with his body, we promote not only the motor part, but also the mind and emotional aspects important to achieve a Holistic development in infants.Escuela Profesional de Educación InicialMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial – Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Inicial.Título Profesional de Licenciado en Educación45980344111036Casimiro Urcos, Consuelo NoraHuatuco Maldonado, Graciela VictoriaMontañez Huancaya de Salinas, Aquila Priscilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---ARCE-PACHECO-EYNN-RITA---FEI--(REGULARIZACIÓN).pdfapplication/pdf1227156https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f1ec84c-2cec-48d9-97cd-9629e439445e/download435da9f8635431ab51dd4bc18f870b72MD51TEXTMONOGRAFÍA---ARCE-PACHECO-EYNN-RITA---FEI--(REGULARIZACIÓN).pdf.txtMONOGRAFÍA---ARCE-PACHECO-EYNN-RITA---FEI--(REGULARIZACIÓN).pdf.txtExtracted texttext/plain101934https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/96596fec-7acc-447b-932f-39620fc3b467/download67e282c0a78560ed0cdd9e3a45df40b1MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---ARCE-PACHECO-EYNN-RITA---FEI--(REGULARIZACIÓN).pdf.jpgMONOGRAFÍA---ARCE-PACHECO-EYNN-RITA---FEI--(REGULARIZACIÓN).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7391https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0455804a-14a2-416b-a2ea-105fd59ef36c/download9487ff6e5d4d6c2ec6e2efc9834c4ccfMD5320.500.14039/7446oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/74462024-11-15 04:13:50.018http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.932932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).