La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el conocimiento matemático es construido por los niños a raíz de sus vivencias diarias. La matemática representa un elemento vital para la compresión del mundo que rodea al infante. Jean Piaget fundamento el conocimiento de las matemá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arce Pacheco, Eynn Rita
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7446
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7446
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_f94a735aa2067328e33baffc5dcbcb25
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7446
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial
title La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial
spellingShingle La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial
Arce Pacheco, Eynn Rita
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial
title_full La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial
title_fullStr La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial
title_full_unstemmed La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial
title_sort La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial
author Arce Pacheco, Eynn Rita
author_facet Arce Pacheco, Eynn Rita
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Arce Pacheco, Eynn Rita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento Académico
topic Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el conocimiento matemático es construido por los niños a raíz de sus vivencias diarias. La matemática representa un elemento vital para la compresión del mundo que rodea al infante. Jean Piaget fundamento el conocimiento de las matemáticas como la relación entre el contexto diario y las nociones que el niño va formando con él. Existen 6 aprendizajes generales que desarrollan los niños en relación a su pensamiento matemático: contar, ubicarse, medir, diseñar, jugar y verbalizar. Dentro de la educación inicial se debe comprender los requerimientos relacionados al accionar educativo con el ambiente que rodea al niño, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, capacidades y desarrollo según su rango etario. Cuando hablamos de psicomotricidad decimos que está relacionado estrechamente con la psicología, con la autoestima, personalidad, emociones y relacionarse consigo mismo y con los demás y la motricidad, movimiento y conocimiento de su propio cuerpo. Esto le ayuda a fortalecer y desarrollar el progreso a su nivel motor, cognitivo y social y afectivo. Es por ello que cuando incentivamos al niño a ejercer una psicomotricidad orientada a mejorar la relación y entendimiento con su cuerpo, potenciamos no solo la parte motriz, sino también la mente y aspectos emocionales importantes para lograr un desarrollo holístico en los infantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-30T20:28:56Z
2024-11-07T23:32:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-30T20:28:56Z
2024-11-07T23:32:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Arce Pacheco, E. R. (2021). La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7446
identifier_str_mv Arce Pacheco, E. R. (2021). La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7446
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f1ec84c-2cec-48d9-97cd-9629e439445e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/96596fec-7acc-447b-932f-39620fc3b467/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0455804a-14a2-416b-a2ea-105fd59ef36c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 435da9f8635431ab51dd4bc18f870b72
67e282c0a78560ed0cdd9e3a45df40b1
9487ff6e5d4d6c2ec6e2efc9834c4ccf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801853044293632
spelling PublicationArce Pacheco, Eynn Rita2022-11-30T20:28:56Z2024-11-07T23:32:29Z2022-11-30T20:28:56Z2024-11-07T23:32:29Z2021-12-30Arce Pacheco, E. R. (2021). La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7446El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el conocimiento matemático es construido por los niños a raíz de sus vivencias diarias. La matemática representa un elemento vital para la compresión del mundo que rodea al infante. Jean Piaget fundamento el conocimiento de las matemáticas como la relación entre el contexto diario y las nociones que el niño va formando con él. Existen 6 aprendizajes generales que desarrollan los niños en relación a su pensamiento matemático: contar, ubicarse, medir, diseñar, jugar y verbalizar. Dentro de la educación inicial se debe comprender los requerimientos relacionados al accionar educativo con el ambiente que rodea al niño, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, capacidades y desarrollo según su rango etario. Cuando hablamos de psicomotricidad decimos que está relacionado estrechamente con la psicología, con la autoestima, personalidad, emociones y relacionarse consigo mismo y con los demás y la motricidad, movimiento y conocimiento de su propio cuerpo. Esto le ayuda a fortalecer y desarrollar el progreso a su nivel motor, cognitivo y social y afectivo. Es por ello que cuando incentivamos al niño a ejercer una psicomotricidad orientada a mejorar la relación y entendimiento con su cuerpo, potenciamos no solo la parte motriz, sino también la mente y aspectos emocionales importantes para lograr un desarrollo holístico en los infantes.The objective of this research work is to show that mathematical knowledge is built by children as a result of their experiences. daily. Mathematics represents a vital element for the understanding of the world that surrounds the infant. Jean Piaget founded the knowledge of mathematics as the relationship between the daily context and the notions that the child is forming with it. There are 6 general learning that children develop in relation to their mathematical thinking: counting, locating, measuring, designing, playing and verbalizing. Within initial education, the requirements related to to the educational action with the environment that surrounds the child, taking into account their needs and interests, abilities and development according to their age range. When we talk about psychomotricity we say that it is closely related with psychology, with self-esteem, personality, emotions and relating to oneself himself and with others and motor skills, movement and knowledge of his own body. This helps you strengthen and develop progress at your motor, cognitive and social level and affective. That is why when we encourage the child to exercise psychomotricity Oriented to improve the relationship and understanding with his body, we promote not only the motor part, but also the mind and emotional aspects important to achieve a Holistic development in infants.Escuela Profesional de Educación InicialMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La Psicomotricidad y el aprendizaje de las matemáticas en niños de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial – Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Inicial.Título Profesional de Licenciado en Educación45980344111036Casimiro Urcos, Consuelo NoraHuatuco Maldonado, Graciela VictoriaMontañez Huancaya de Salinas, Aquila Priscilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---ARCE-PACHECO-EYNN-RITA---FEI--(REGULARIZACIÓN).pdfapplication/pdf1227156https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f1ec84c-2cec-48d9-97cd-9629e439445e/download435da9f8635431ab51dd4bc18f870b72MD51TEXTMONOGRAFÍA---ARCE-PACHECO-EYNN-RITA---FEI--(REGULARIZACIÓN).pdf.txtMONOGRAFÍA---ARCE-PACHECO-EYNN-RITA---FEI--(REGULARIZACIÓN).pdf.txtExtracted texttext/plain101934https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/96596fec-7acc-447b-932f-39620fc3b467/download67e282c0a78560ed0cdd9e3a45df40b1MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---ARCE-PACHECO-EYNN-RITA---FEI--(REGULARIZACIÓN).pdf.jpgMONOGRAFÍA---ARCE-PACHECO-EYNN-RITA---FEI--(REGULARIZACIÓN).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7391https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0455804a-14a2-416b-a2ea-105fd59ef36c/download9487ff6e5d4d6c2ec6e2efc9834c4ccfMD5320.500.14039/7446oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/74462024-11-15 04:13:50.018http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.932932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).