Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general evaluar el grado de influencia de las teorías educativas aplicadas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la facultad de Tecnología. Esta intencionalidad pedagógica se concretó aplicando un programa experimental d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Astocaza De La Cruz, José Fernando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2165
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2165
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación pedagógica
Contenido conceptual
Teorías educativas
Constructivismo,
id UNEI_f7eec598ee77076aed047e5fb0fac13a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2165
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013
title Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013
spellingShingle Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013
Astocaza De La Cruz, José Fernando
Formación pedagógica
Contenido conceptual
Teorías educativas
Constructivismo,
Formación pedagógica
title_short Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013
title_full Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013
title_fullStr Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013
title_full_unstemmed Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013
title_sort Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013
author Astocaza De La Cruz, José Fernando
author_facet Astocaza De La Cruz, José Fernando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Astocaza De La Cruz, José Fernando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Formación pedagógica
Contenido conceptual
Teorías educativas
Constructivismo,
topic Formación pedagógica
Contenido conceptual
Teorías educativas
Constructivismo,
Formación pedagógica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Formación pedagógica
description Esta investigación tuvo como objetivo general evaluar el grado de influencia de las teorías educativas aplicadas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la facultad de Tecnología. Esta intencionalidad pedagógica se concretó aplicando un programa experimental de Teoría de la Educación elaborado con base al contenido de los sílabos de profesores de Pedagogía que condujeron esta asignatura antes de este estudio. Nuestra investigación de tipo cuasi experimental, longitudinal, descriptiva y explicativa tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño cuasi experimental, una hipótesis causal de variables, una población de 995 estudiantes de Tecnología y muestras independientes no probabilística de tipo intencional con 30 integrantes organizados cada año en grupos de tratamiento experimental y de control. Los instrumentos empleados fueron el programa experimental y las pruebas de entrada y salida validadas por juicio de expertos y el análisis factorial Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach. Las hipótesis se comprobaron con la técnica T de Student. Este proceso permitió incrementar la formación pedagógica en estudiantes de los grupos experimentales de las promociones 2010, 2011, 2012 y 2013 en 2,75-3,30-2,13 y 2,07 puntos, respectivamente, en comparación con los estudiantes de los grupos de control. Finalmente, con una confianza del 95%, un error del 5% y una significancia bilateral menor a 0,05, se concluyó que las teorías educativas aplicadas con un enfoque constructivista influyen significativamente en la formación pedagógica de los estudiantes de la facultad de Tecnología.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-12T15:13:07Z
2024-11-01T22:26:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-12T15:13:07Z
2024-11-01T22:26:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Astocaza De La Cruz, J. F. (2018). Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2165
identifier_str_mv Astocaza De La Cruz, J. F. (2018). Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2165
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1915 A1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b850f131-c09f-4be6-b13b-1065d80326f4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13a580b8-62b8-4da8-9b90-d6ea752e1981/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7d93630-1e55-49cc-9306-6dfd7ce73867/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81e61ddcace53f7cc3e960776f77f15f
973b0fec4d43b0e36c41c58fd13a359c
7db0c9f4d79acc5d6269189e59c11098
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265717420851200
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénAstocaza De La Cruz, José Fernando2019-01-12T15:13:07Z2024-11-01T22:26:54Z2019-01-12T15:13:07Z2024-11-01T22:26:54Z2018-12-13Astocaza De La Cruz, J. F. (2018). Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2165Esta investigación tuvo como objetivo general evaluar el grado de influencia de las teorías educativas aplicadas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la facultad de Tecnología. Esta intencionalidad pedagógica se concretó aplicando un programa experimental de Teoría de la Educación elaborado con base al contenido de los sílabos de profesores de Pedagogía que condujeron esta asignatura antes de este estudio. Nuestra investigación de tipo cuasi experimental, longitudinal, descriptiva y explicativa tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño cuasi experimental, una hipótesis causal de variables, una población de 995 estudiantes de Tecnología y muestras independientes no probabilística de tipo intencional con 30 integrantes organizados cada año en grupos de tratamiento experimental y de control. Los instrumentos empleados fueron el programa experimental y las pruebas de entrada y salida validadas por juicio de expertos y el análisis factorial Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach. Las hipótesis se comprobaron con la técnica T de Student. Este proceso permitió incrementar la formación pedagógica en estudiantes de los grupos experimentales de las promociones 2010, 2011, 2012 y 2013 en 2,75-3,30-2,13 y 2,07 puntos, respectivamente, en comparación con los estudiantes de los grupos de control. Finalmente, con una confianza del 95%, un error del 5% y una significancia bilateral menor a 0,05, se concluyó que las teorías educativas aplicadas con un enfoque constructivista influyen significativamente en la formación pedagógica de los estudiantes de la facultad de Tecnología.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1915 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEFormación pedagógicaContenido conceptualTeorías educativasConstructivismo,Formación pedagógicaAplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1915-A1---Astocaza-de-la-Cruz.pdfapplication/pdf5914350https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b850f131-c09f-4be6-b13b-1065d80326f4/download81e61ddcace53f7cc3e960776f77f15fMD51TEXTTD-CE-1915-A1---Astocaza-de-la-Cruz.pdf.txtTD-CE-1915-A1---Astocaza-de-la-Cruz.pdf.txtExtracted texttext/plain101952https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13a580b8-62b8-4da8-9b90-d6ea752e1981/download973b0fec4d43b0e36c41c58fd13a359cMD52THUMBNAILTD-CE-1915-A1---Astocaza-de-la-Cruz.pdf.jpgTD-CE-1915-A1---Astocaza-de-la-Cruz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8582https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7d93630-1e55-49cc-9306-6dfd7ce73867/download7db0c9f4d79acc5d6269189e59c11098MD5320.500.14039/2165oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/21652024-11-15 04:20:12.888Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.672554
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).