Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo general evaluar el grado de influencia de las teorías educativas aplicadas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la facultad de Tecnología. Esta intencionalidad pedagógica se concretó aplicando un programa experimental d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2165 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2165 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Formación pedagógica Contenido conceptual Teorías educativas Constructivismo, |
id |
UNEI_f7eec598ee77076aed047e5fb0fac13a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2165 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013 |
title |
Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013 |
spellingShingle |
Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013 Astocaza De La Cruz, José Fernando Formación pedagógica Contenido conceptual Teorías educativas Constructivismo, Formación pedagógica |
title_short |
Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013 |
title_full |
Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013 |
title_fullStr |
Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013 |
title_sort |
Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013 |
author |
Astocaza De La Cruz, José Fernando |
author_facet |
Astocaza De La Cruz, José Fernando |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Rosas, Valeriano Rubén |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Astocaza De La Cruz, José Fernando |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Formación pedagógica Contenido conceptual Teorías educativas Constructivismo, |
topic |
Formación pedagógica Contenido conceptual Teorías educativas Constructivismo, Formación pedagógica |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Formación pedagógica |
description |
Esta investigación tuvo como objetivo general evaluar el grado de influencia de las teorías educativas aplicadas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la facultad de Tecnología. Esta intencionalidad pedagógica se concretó aplicando un programa experimental de Teoría de la Educación elaborado con base al contenido de los sílabos de profesores de Pedagogía que condujeron esta asignatura antes de este estudio. Nuestra investigación de tipo cuasi experimental, longitudinal, descriptiva y explicativa tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño cuasi experimental, una hipótesis causal de variables, una población de 995 estudiantes de Tecnología y muestras independientes no probabilística de tipo intencional con 30 integrantes organizados cada año en grupos de tratamiento experimental y de control. Los instrumentos empleados fueron el programa experimental y las pruebas de entrada y salida validadas por juicio de expertos y el análisis factorial Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach. Las hipótesis se comprobaron con la técnica T de Student. Este proceso permitió incrementar la formación pedagógica en estudiantes de los grupos experimentales de las promociones 2010, 2011, 2012 y 2013 en 2,75-3,30-2,13 y 2,07 puntos, respectivamente, en comparación con los estudiantes de los grupos de control. Finalmente, con una confianza del 95%, un error del 5% y una significancia bilateral menor a 0,05, se concluyó que las teorías educativas aplicadas con un enfoque constructivista influyen significativamente en la formación pedagógica de los estudiantes de la facultad de Tecnología. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-12T15:13:07Z 2024-11-01T22:26:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-12T15:13:07Z 2024-11-01T22:26:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-12-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Astocaza De La Cruz, J. F. (2018). Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2165 |
identifier_str_mv |
Astocaza De La Cruz, J. F. (2018). Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2165 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1915 A1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b850f131-c09f-4be6-b13b-1065d80326f4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13a580b8-62b8-4da8-9b90-d6ea752e1981/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7d93630-1e55-49cc-9306-6dfd7ce73867/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81e61ddcace53f7cc3e960776f77f15f 973b0fec4d43b0e36c41c58fd13a359c 7db0c9f4d79acc5d6269189e59c11098 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265717420851200 |
spelling |
PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénAstocaza De La Cruz, José Fernando2019-01-12T15:13:07Z2024-11-01T22:26:54Z2019-01-12T15:13:07Z2024-11-01T22:26:54Z2018-12-13Astocaza De La Cruz, J. F. (2018). Aplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2165Esta investigación tuvo como objetivo general evaluar el grado de influencia de las teorías educativas aplicadas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la facultad de Tecnología. Esta intencionalidad pedagógica se concretó aplicando un programa experimental de Teoría de la Educación elaborado con base al contenido de los sílabos de profesores de Pedagogía que condujeron esta asignatura antes de este estudio. Nuestra investigación de tipo cuasi experimental, longitudinal, descriptiva y explicativa tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño cuasi experimental, una hipótesis causal de variables, una población de 995 estudiantes de Tecnología y muestras independientes no probabilística de tipo intencional con 30 integrantes organizados cada año en grupos de tratamiento experimental y de control. Los instrumentos empleados fueron el programa experimental y las pruebas de entrada y salida validadas por juicio de expertos y el análisis factorial Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach. Las hipótesis se comprobaron con la técnica T de Student. Este proceso permitió incrementar la formación pedagógica en estudiantes de los grupos experimentales de las promociones 2010, 2011, 2012 y 2013 en 2,75-3,30-2,13 y 2,07 puntos, respectivamente, en comparación con los estudiantes de los grupos de control. Finalmente, con una confianza del 95%, un error del 5% y una significancia bilateral menor a 0,05, se concluyó que las teorías educativas aplicadas con un enfoque constructivista influyen significativamente en la formación pedagógica de los estudiantes de la facultad de Tecnología.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1915 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEFormación pedagógicaContenido conceptualTeorías educativasConstructivismo,Formación pedagógicaAplicación de teorías educativas con un enfoque constructivista en la formación pedagógica de los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el 2010-2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1915-A1---Astocaza-de-la-Cruz.pdfapplication/pdf5914350https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b850f131-c09f-4be6-b13b-1065d80326f4/download81e61ddcace53f7cc3e960776f77f15fMD51TEXTTD-CE-1915-A1---Astocaza-de-la-Cruz.pdf.txtTD-CE-1915-A1---Astocaza-de-la-Cruz.pdf.txtExtracted texttext/plain101952https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13a580b8-62b8-4da8-9b90-d6ea752e1981/download973b0fec4d43b0e36c41c58fd13a359cMD52THUMBNAILTD-CE-1915-A1---Astocaza-de-la-Cruz.pdf.jpgTD-CE-1915-A1---Astocaza-de-la-Cruz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8582https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7d93630-1e55-49cc-9306-6dfd7ce73867/download7db0c9f4d79acc5d6269189e59c11098MD5320.500.14039/2165oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/21652024-11-15 04:20:12.888Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.672554 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).