La didáctica
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue en primer lugar, las consideraciones históricas de la didáctica que propiamente como tal se inicia con Comenio, quien en su obra La Didáctica Magna, la concibe como la concreción normativa para la realización de la enseñanza; posteriormente, cobra dis...
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Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
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El objetivo de este trabajo de investigación fue en primer lugar, las consideraciones históricas de la didáctica que propiamente como tal se inicia con Comenio, quien en su obra La Didáctica Magna, la concibe como la concreción normativa para la realización de la enseñanza; posteriormente, cobra disciplina autónoma de la Pedagogía con carácter científico. Es así que tiene por objeto el análisis del sistema de la enseñanza y el aprendizaje, finalidades teóricas y prácticas, campo como disciplinar abarca el teórico, el metodológico y el práctico; en su sistema, también comprende los principios didácticos que lo fundamentan, tales como, toda enseñanza implica la formación de lo cognitivo, afectivo y la voluntad del estudiante, con base en los contenidos organizados en fundamentaciones científicas, planificadas y organizadas, obedeciendo a los intereses y que sean sistematizadas para su concreción en las actividades. El aprendizaje de los contenidos surge de la práctica y se profundiza en la teoría o en lo racional y luego en la práctica. En este proceso, el estudiante tiene una participación activa y consciente, que puede entenderse como el trabajo autónomo, posibilitando la aprehensión de los contenidos organizados, las habilidades y los hábitos, la voluntad; sumándose a esto según la revisión bibliográfica, tenemos los principios de individualización, socialización, actividad y creatividad en la enseñanza. En segundo lugar, se aborda la estructura de la didáctica, estas comprenden, la situación problemática, donde se inicia el acto docente; el objetivo, la aspiración que persigue alcanzar; los contenidos, es lo que se va a enseñar constituido por conocimientos, habilidades; el método, que es la organización interna de los proceso de comunicación y acción en las actividades prácticas de enseñanza; los medios, que son los recursos empleados en las prácticas de enseñanza; la forma, que es la organización para relación docente-estudiante; y, finalmente, la evaluación que viene a ser la constatación del desarrollo del proceso. En tercer lugar, los modelos didácticos son herramientas teórico-prácticas con la que se busca organizar y transformar una realidad educativa, orientada hacia los protagonistas de la práctica educativa entre educandos y docentes. Así mismo, los modelos didácticos son reflexiones teóricas anticipatorias que emergen de la capacidad de simbolización y representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje, que los maestros como parte de la función investigadora debemos realizar para justificar y comprender la profundidad de la labor educadora con conocimientos sólidos y de las tareas transformadoras que estamos dispuestos a asumir. Los aportes teóricos incorporados en los modelos didácticos serán oportunidades para diversificar las acciones didácticas con el empleo de medios y recursos variados en el proceso enseñanza aprendizaje, relevantes para los estudiantes en su formación. En tal sentido, de acuerdo con las demandas educativas, nosotros optamos por el modelo alternativo, ya que se pueden emplear diferentes estrategias didácticas adecuadas a alcanzar el fin de la educación, basada en el logro de competencias potenciando aprendizajes autónomos y colaborativos entre los estudiantes. En cuarto lugar, los procesos didácticos son el conjunto de actividades secuenciadas que siguen un orden, interrelacionadas e interdependientes entre sí, orientadas a la consecución de un fin que es el aprendizaje efectivo, donde las acciones son manejadas y dirigidas por el maestro o maestra en el tiempo, ya sea dentro o fuera del aula, debe ser sumamente planificado, haciendo uso óptimo de recursos, materiales y tecnológicos, puesto al alcance del educando para alcanzar el aprendizaje. En esta ocasión, se optó por los procesos didácticos específicos, aplicados por el Minedu, los cuales se desarrollan en las distintas áreas con principios y fases propias de su adaptación e investigación. No obstante, las características principales en todos los procesos didácticos específicos, es el planteamiento de la problematización desde la contextualización del estudiante, realizando actividades autónomas y colaborativas a través del descubrimiento e investigación. Esto permite la aplicación en nuestra vida diaria. |
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Es así que tiene por objeto el análisis del sistema de la enseñanza y el aprendizaje, finalidades teóricas y prácticas, campo como disciplinar abarca el teórico, el metodológico y el práctico; en su sistema, también comprende los principios didácticos que lo fundamentan, tales como, toda enseñanza implica la formación de lo cognitivo, afectivo y la voluntad del estudiante, con base en los contenidos organizados en fundamentaciones científicas, planificadas y organizadas, obedeciendo a los intereses y que sean sistematizadas para su concreción en las actividades. El aprendizaje de los contenidos surge de la práctica y se profundiza en la teoría o en lo racional y luego en la práctica. En este proceso, el estudiante tiene una participación activa y consciente, que puede entenderse como el trabajo autónomo, posibilitando la aprehensión de los contenidos organizados, las habilidades y los hábitos, la voluntad; sumándose a esto según la revisión bibliográfica, tenemos los principios de individualización, socialización, actividad y creatividad en la enseñanza. En segundo lugar, se aborda la estructura de la didáctica, estas comprenden, la situación problemática, donde se inicia el acto docente; el objetivo, la aspiración que persigue alcanzar; los contenidos, es lo que se va a enseñar constituido por conocimientos, habilidades; el método, que es la organización interna de los proceso de comunicación y acción en las actividades prácticas de enseñanza; los medios, que son los recursos empleados en las prácticas de enseñanza; la forma, que es la organización para relación docente-estudiante; y, finalmente, la evaluación que viene a ser la constatación del desarrollo del proceso. En tercer lugar, los modelos didácticos son herramientas teórico-prácticas con la que se busca organizar y transformar una realidad educativa, orientada hacia los protagonistas de la práctica educativa entre educandos y docentes. Así mismo, los modelos didácticos son reflexiones teóricas anticipatorias que emergen de la capacidad de simbolización y representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje, que los maestros como parte de la función investigadora debemos realizar para justificar y comprender la profundidad de la labor educadora con conocimientos sólidos y de las tareas transformadoras que estamos dispuestos a asumir. Los aportes teóricos incorporados en los modelos didácticos serán oportunidades para diversificar las acciones didácticas con el empleo de medios y recursos variados en el proceso enseñanza aprendizaje, relevantes para los estudiantes en su formación. En tal sentido, de acuerdo con las demandas educativas, nosotros optamos por el modelo alternativo, ya que se pueden emplear diferentes estrategias didácticas adecuadas a alcanzar el fin de la educación, basada en el logro de competencias potenciando aprendizajes autónomos y colaborativos entre los estudiantes. En cuarto lugar, los procesos didácticos son el conjunto de actividades secuenciadas que siguen un orden, interrelacionadas e interdependientes entre sí, orientadas a la consecución de un fin que es el aprendizaje efectivo, donde las acciones son manejadas y dirigidas por el maestro o maestra en el tiempo, ya sea dentro o fuera del aula, debe ser sumamente planificado, haciendo uso óptimo de recursos, materiales y tecnológicos, puesto al alcance del educando para alcanzar el aprendizaje. En esta ocasión, se optó por los procesos didácticos específicos, aplicados por el Minedu, los cuales se desarrollan en las distintas áreas con principios y fases propias de su adaptación e investigación. No obstante, las características principales en todos los procesos didácticos específicos, es el planteamiento de la problematización desde la contextualización del estudiante, realizando actividades autónomas y colaborativas a través del descubrimiento e investigación. Esto permite la aplicación en nuestra vida diaria.The objective of this research work was in the first place, the historical considerations of the didactics that as such, it begins with Comenio, who in his work La Didactica Magna, conceives it as the normative concretion for the accomplishment of the education; subsequently, he collects discipline Autonomous Pedagogy with a scientific character. Thus, it aims to analyze the system of teaching and learning, theoretical and practical purposes, field as disciplinary encompasses the theoretical, the methodological and the practical; in his system, too understands the didactic principles that support it, such as, all teaching implies the formation of the cognitive, affective and will of the student, based on the contents organized in scientific foundations, planned and organized, obeying the interests and that are systematized for its realization in the activities. The learning of the contents arises from the practice and deepens in the theory or rationally and then in practice. In this process, the student has a active and conscious participation, which can be understood as autonomous work, enabling the apprehension of organized content, skills and habits, the Will; adding to this according to the literature review, we have the principles of individualization, socialization, activity and creativity in teaching. Secondly, the structure of didactics is addressed, these include the problematic situation, where the teaching act begins; the goal, the aspiration pursue to achieve; the contents, is what is going to be taught constituted by knowledge, skills; the method, which is the internal organization of the communication process and action in practical teaching activities; the means, which are the resources employees in teaching practices; the form, which is the organization for relationship teacher-student; and, finally, the evaluation that comes to be the verification of the process development. Thirdly, the didactic models are theoretical-practical tools with the that seeks to organize and transform an educational reality, oriented towards the protagonists of educational practice between students and teachers. Likewise, the models didactics are anticipatory theoretical reflections that emerge from the ability to symbolization and representation of the teaching-learning task, which teachers as part of the investigative function we must carry out to justify and understand the depth of the educational work with solid knowledge and of the tasks transformations that we are willing to take on. The theoretical contributions incorporated in the didactic models will be opportunities to diversify the didactic actions with the use of varied means and resources in the teaching-learning process, relevant to students in their training. In this sense, according to the educational demands, we opted for the alternative model, since different methods can be used appropriate teaching strategies to achieve the goal of education, based on the achievement of competencies promoting autonomous and collaborative learning among students. Fourth, the didactic processes are the set of activities sequenced that follow an order, interrelated and interdependent with each other, aimed at achieving an end that is effective learning, where actions are managed and directed by the teacher over time, whether inside or outside the classroom, must be highly planned, making optimum use of resources, materials and technology, placed within the reach of the learner to achieve learning. On this occasion, specific didactic processes were chosen, applied by the Minedu, which are develop in the different areas with principles and phases of their own adaptation and research. However, the main characteristics in all the didactic processes specific, is the approach of the problematization from the contextualization of the student, carrying out autonomous and collaborative activities through the discovery and research. 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Facultad de Pedagogía y Cultuta FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación46859382112056Canduelas Sabrera, Adler AnteroCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoSáenz Egas, Martha Maríahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---CASTRO-RAMOS-GLADYS-SALY---FPYCF.pdfapplication/pdf1165564https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9fad02e1-112f-4fff-8947-5d6a7d8b8a67/download0c18f8cca4c568613181a2b5296f09a1MD51TEXTMONOGRAFÍA---CASTRO-RAMOS-GLADYS-SALY---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---CASTRO-RAMOS-GLADYS-SALY---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain101996https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/946f99c8-6e47-4633-8adf-23238503af17/download5bb0b2b3ac797aaf1c8082008f3f0565MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---CASTRO-RAMOS-GLADYS-SALY---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---CASTRO-RAMOS-GLADYS-SALY---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7068https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4a70f377-c0c8-40bd-8e79-7e2093c5564b/downloadf049c6e826299b92824e64144d30d86fMD5320.500.14039/6835oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/68352024-11-15 04:35:12.631http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
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