Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es incluir las estrategias de difusión periodística en las aulas como aporte al desarrollo de los aprendizajes ha tenido resultados positivos según las experiencias que he recabado durante el proceso de la investigación. Cuando los estudiantes se involucr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Zavala, Maribel Sisi
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8840
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8840
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación es incluir las estrategias de difusión periodística en las aulas como aporte al desarrollo de los aprendizajes ha tenido resultados positivos según las experiencias que he recabado durante el proceso de la investigación. Cuando los estudiantes se involucran en el día a día desde un punto de vista observador y crítico, se cultivan la participación activa y una ciudadanía fiscalizadora. Los redactores de periódicos tienen en sus manos no solo la responsabilidad de observar y difundir, sino de corroborar la veracidad de su investigación; averiguar la legitimidad de los hechos y ser democrático en el recojo de información. El docente tiene un papel preponderante en el sumario de enseñanza aprendizaje. El trabajo del periodismo escolar en las aulas requiere que el docente planifique al detalle la labor escolar, alineando la estrategia didáctica pertinente, el sistema de difusión adecuado y el medio periodístico correcto, para ello se deben tomar decisiones que los estudiantes no podrán realizar si no cuentan con la experiencia del caso; en pocas palabras, el docente planifica el trabajo, lo dirige y también lo evalúa. Es él quien, desde su madurez académica, lleva a buen puerto el proceso de aprendizaje. La presente investigación se titula Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica; para ello se ha tomado en cuenta la profundidad teórica de los términos estrategia, didáctica, estrategia didáctica, difusión y periodismo escolar, con el fin de realizar una revisión minuciosa de la literatura que sustente el trabajo práctico. La investigación se ha dividido en dos grandes capítulos. El Capítulo I revisa las investigaciones previas que definen los términos mencionados en el título de la investigación para realizar un deslinde semántico; esto con el fin de generar una base teórica sólida que sustente la aplicación práctica. El Capítulo II detalla la aplicación práctica, es decir, la propuesta encajada en el tiempo, considerando los recursos, la temática transversal pertinente, las capacidades que se desarrollarán y el propósito de la monografía. La investigación responde las principales cuestiones propias del título asignado y la revisión sustenta el aporte práctico, razón por la cual, espero que la investigación sea de utilidad a la Universidad y a todos aquellos lectores interesados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).