Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es incluir las estrategias de difusión periodística en las aulas como aporte al desarrollo de los aprendizajes ha tenido resultados positivos según las experiencias que he recabado durante el proceso de la investigación. Cuando los estudiantes se involucr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Zavala, Maribel Sisi
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8840
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8840
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_8af46692d94e3c39c7011b4ccdd3bbfb
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8840
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica
title Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica
spellingShingle Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica
Torres Zavala, Maribel Sisi
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica
title_full Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica
title_fullStr Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica
title_sort Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica
author Torres Zavala, Maribel Sisi
author_facet Torres Zavala, Maribel Sisi
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Zavala, Maribel Sisi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es incluir las estrategias de difusión periodística en las aulas como aporte al desarrollo de los aprendizajes ha tenido resultados positivos según las experiencias que he recabado durante el proceso de la investigación. Cuando los estudiantes se involucran en el día a día desde un punto de vista observador y crítico, se cultivan la participación activa y una ciudadanía fiscalizadora. Los redactores de periódicos tienen en sus manos no solo la responsabilidad de observar y difundir, sino de corroborar la veracidad de su investigación; averiguar la legitimidad de los hechos y ser democrático en el recojo de información. El docente tiene un papel preponderante en el sumario de enseñanza aprendizaje. El trabajo del periodismo escolar en las aulas requiere que el docente planifique al detalle la labor escolar, alineando la estrategia didáctica pertinente, el sistema de difusión adecuado y el medio periodístico correcto, para ello se deben tomar decisiones que los estudiantes no podrán realizar si no cuentan con la experiencia del caso; en pocas palabras, el docente planifica el trabajo, lo dirige y también lo evalúa. Es él quien, desde su madurez académica, lleva a buen puerto el proceso de aprendizaje. La presente investigación se titula Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica; para ello se ha tomado en cuenta la profundidad teórica de los términos estrategia, didáctica, estrategia didáctica, difusión y periodismo escolar, con el fin de realizar una revisión minuciosa de la literatura que sustente el trabajo práctico. La investigación se ha dividido en dos grandes capítulos. El Capítulo I revisa las investigaciones previas que definen los términos mencionados en el título de la investigación para realizar un deslinde semántico; esto con el fin de generar una base teórica sólida que sustente la aplicación práctica. El Capítulo II detalla la aplicación práctica, es decir, la propuesta encajada en el tiempo, considerando los recursos, la temática transversal pertinente, las capacidades que se desarrollarán y el propósito de la monografía. La investigación responde las principales cuestiones propias del título asignado y la revisión sustenta el aporte práctico, razón por la cual, espero que la investigación sea de utilidad a la Universidad y a todos aquellos lectores interesados.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-17T14:20:20Z
2024-11-07T22:55:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-17T14:20:20Z
2024-11-07T22:55:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Torres Zavala, M. S. (2022). Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica (monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8840
identifier_str_mv Torres Zavala, M. S. (2022). Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica (monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8840
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/80d702b7-bcf9-415e-82be-c6aa374ef8f4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2dff7967-b4c8-4ea2-8317-d6ab962fbc91/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/757f1a40-f79d-4236-a12f-b3308ad81838/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 54159db7051bca2a6a4aa6821d292b7c
500506a3cbc761d2099fe4a6a13014ae
c02a1ecd7f21b8be2d9cc88de88f53fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801783291969536
spelling PublicationTorres Zavala, Maribel Sisi2023-10-17T14:20:20Z2024-11-07T22:55:43Z2023-10-17T14:20:20Z2024-11-07T22:55:43Z2022-10-14Torres Zavala, M. S. (2022). Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica (monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8840El objetivo de este trabajo de investigación es incluir las estrategias de difusión periodística en las aulas como aporte al desarrollo de los aprendizajes ha tenido resultados positivos según las experiencias que he recabado durante el proceso de la investigación. Cuando los estudiantes se involucran en el día a día desde un punto de vista observador y crítico, se cultivan la participación activa y una ciudadanía fiscalizadora. Los redactores de periódicos tienen en sus manos no solo la responsabilidad de observar y difundir, sino de corroborar la veracidad de su investigación; averiguar la legitimidad de los hechos y ser democrático en el recojo de información. El docente tiene un papel preponderante en el sumario de enseñanza aprendizaje. El trabajo del periodismo escolar en las aulas requiere que el docente planifique al detalle la labor escolar, alineando la estrategia didáctica pertinente, el sistema de difusión adecuado y el medio periodístico correcto, para ello se deben tomar decisiones que los estudiantes no podrán realizar si no cuentan con la experiencia del caso; en pocas palabras, el docente planifica el trabajo, lo dirige y también lo evalúa. Es él quien, desde su madurez académica, lleva a buen puerto el proceso de aprendizaje. La presente investigación se titula Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica; para ello se ha tomado en cuenta la profundidad teórica de los términos estrategia, didáctica, estrategia didáctica, difusión y periodismo escolar, con el fin de realizar una revisión minuciosa de la literatura que sustente el trabajo práctico. La investigación se ha dividido en dos grandes capítulos. El Capítulo I revisa las investigaciones previas que definen los términos mencionados en el título de la investigación para realizar un deslinde semántico; esto con el fin de generar una base teórica sólida que sustente la aplicación práctica. El Capítulo II detalla la aplicación práctica, es decir, la propuesta encajada en el tiempo, considerando los recursos, la temática transversal pertinente, las capacidades que se desarrollarán y el propósito de la monografía. La investigación responde las principales cuestiones propias del título asignado y la revisión sustenta el aporte práctico, razón por la cual, espero que la investigación sea de utilidad a la Universidad y a todos aquellos lectores interesados.The objective of this research work is to include journalistic dissemination strategies in the classrooms as a contribution to the development of learning. It has had positive results according to the experiences that I have gathered during the research process. When students are involved in daily life from an observant and critical point of view, active participation and supervisory citizenship are cultivated. Newspaper editors have in their hands the responsibility not only of observing and disseminating, but also of corroborating the veracity of their research; find out the legitimacy of the facts and be democratic in the collection of information. The teacher has a predominant role in the teaching-learning summary. The work of school journalism in the classroom requires that the teacher plan the school work in detail, aligning the relevant teaching strategy, the appropriate dissemination system and the correct journalistic medium. For this, decisions must be made that the students will not be able to make if they do not. They have the experience of the case; In short, the teacher plans the work, directs it and also evaluates it. It is he who, based on his academic maturity, brings the learning process to a successful conclusion. This research is titled Teaching strategies for the dissemination of school journalism. Didactic application; To this end, the theoretical depth of the terms strategy, didactics, didactic strategy, dissemination and school journalism has been taken into account, in order to carry out a thorough review of the literature that supports the practical work. The research has been divided into two large chapters. Chapter I reviews previous research that defines the terms mentioned in the title of the research to make a semantic demarcation; this in order to generate a solid theoretical base that supports the practical application. Chapter II details the practical application, that is, the proposal fitted in time, considering the resources, the relevant transversal theme, the capacities that will be developed and the purpose of the monograph. The research answers the main questions of the assigned title and the review supports the practical contribution, which is why I hope that the research will be useful to the University and all interested readers.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didácticainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELengua Española - LiteraturaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación45789891199636Pomahuacre Gomez, WalterHuayre Ignacio, Emiliano ZolanoParedes Blancas de Povis, Graciela Jesúshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALMONOGRAFIA---TORRES-ZAVALA-MARIBEL-SISI---FCSYH.pdfapplication/pdf1060046https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/80d702b7-bcf9-415e-82be-c6aa374ef8f4/download54159db7051bca2a6a4aa6821d292b7cMD51TEXTMONOGRAFIA---TORRES-ZAVALA-MARIBEL-SISI---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFIA---TORRES-ZAVALA-MARIBEL-SISI---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain102557https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2dff7967-b4c8-4ea2-8317-d6ab962fbc91/download500506a3cbc761d2099fe4a6a13014aeMD52THUMBNAILMONOGRAFIA---TORRES-ZAVALA-MARIBEL-SISI---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFIA---TORRES-ZAVALA-MARIBEL-SISI---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7270https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/757f1a40-f79d-4236-a12f-b3308ad81838/downloadc02a1ecd7f21b8be2d9cc88de88f53feMD5320.500.14039/8840oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/88402024-11-15 04:00:13.612http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.838069
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).