Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es incluir las estrategias de difusión periodística en las aulas como aporte al desarrollo de los aprendizajes ha tenido resultados positivos según las experiencias que he recabado durante el proceso de la investigación. Cuando los estudiantes se involucr...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8840 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8840 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_8af46692d94e3c39c7011b4ccdd3bbfb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8840 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica |
title |
Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica Torres Zavala, Maribel Sisi Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica |
title_full |
Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica |
title_sort |
Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica |
author |
Torres Zavala, Maribel Sisi |
author_facet |
Torres Zavala, Maribel Sisi |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Zavala, Maribel Sisi |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es incluir las estrategias de difusión periodística en las aulas como aporte al desarrollo de los aprendizajes ha tenido resultados positivos según las experiencias que he recabado durante el proceso de la investigación. Cuando los estudiantes se involucran en el día a día desde un punto de vista observador y crítico, se cultivan la participación activa y una ciudadanía fiscalizadora. Los redactores de periódicos tienen en sus manos no solo la responsabilidad de observar y difundir, sino de corroborar la veracidad de su investigación; averiguar la legitimidad de los hechos y ser democrático en el recojo de información. El docente tiene un papel preponderante en el sumario de enseñanza aprendizaje. El trabajo del periodismo escolar en las aulas requiere que el docente planifique al detalle la labor escolar, alineando la estrategia didáctica pertinente, el sistema de difusión adecuado y el medio periodístico correcto, para ello se deben tomar decisiones que los estudiantes no podrán realizar si no cuentan con la experiencia del caso; en pocas palabras, el docente planifica el trabajo, lo dirige y también lo evalúa. Es él quien, desde su madurez académica, lleva a buen puerto el proceso de aprendizaje. La presente investigación se titula Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica; para ello se ha tomado en cuenta la profundidad teórica de los términos estrategia, didáctica, estrategia didáctica, difusión y periodismo escolar, con el fin de realizar una revisión minuciosa de la literatura que sustente el trabajo práctico. La investigación se ha dividido en dos grandes capítulos. El Capítulo I revisa las investigaciones previas que definen los términos mencionados en el título de la investigación para realizar un deslinde semántico; esto con el fin de generar una base teórica sólida que sustente la aplicación práctica. El Capítulo II detalla la aplicación práctica, es decir, la propuesta encajada en el tiempo, considerando los recursos, la temática transversal pertinente, las capacidades que se desarrollarán y el propósito de la monografía. La investigación responde las principales cuestiones propias del título asignado y la revisión sustenta el aporte práctico, razón por la cual, espero que la investigación sea de utilidad a la Universidad y a todos aquellos lectores interesados. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-17T14:20:20Z 2024-11-07T22:55:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-17T14:20:20Z 2024-11-07T22:55:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-14 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Torres Zavala, M. S. (2022). Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica (monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8840 |
identifier_str_mv |
Torres Zavala, M. S. (2022). Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica (monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8840 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/80d702b7-bcf9-415e-82be-c6aa374ef8f4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2dff7967-b4c8-4ea2-8317-d6ab962fbc91/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/757f1a40-f79d-4236-a12f-b3308ad81838/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54159db7051bca2a6a4aa6821d292b7c 500506a3cbc761d2099fe4a6a13014ae c02a1ecd7f21b8be2d9cc88de88f53fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801783291969536 |
spelling |
PublicationTorres Zavala, Maribel Sisi2023-10-17T14:20:20Z2024-11-07T22:55:43Z2023-10-17T14:20:20Z2024-11-07T22:55:43Z2022-10-14Torres Zavala, M. S. (2022). Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica (monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8840El objetivo de este trabajo de investigación es incluir las estrategias de difusión periodística en las aulas como aporte al desarrollo de los aprendizajes ha tenido resultados positivos según las experiencias que he recabado durante el proceso de la investigación. Cuando los estudiantes se involucran en el día a día desde un punto de vista observador y crítico, se cultivan la participación activa y una ciudadanía fiscalizadora. Los redactores de periódicos tienen en sus manos no solo la responsabilidad de observar y difundir, sino de corroborar la veracidad de su investigación; averiguar la legitimidad de los hechos y ser democrático en el recojo de información. El docente tiene un papel preponderante en el sumario de enseñanza aprendizaje. El trabajo del periodismo escolar en las aulas requiere que el docente planifique al detalle la labor escolar, alineando la estrategia didáctica pertinente, el sistema de difusión adecuado y el medio periodístico correcto, para ello se deben tomar decisiones que los estudiantes no podrán realizar si no cuentan con la experiencia del caso; en pocas palabras, el docente planifica el trabajo, lo dirige y también lo evalúa. Es él quien, desde su madurez académica, lleva a buen puerto el proceso de aprendizaje. La presente investigación se titula Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didáctica; para ello se ha tomado en cuenta la profundidad teórica de los términos estrategia, didáctica, estrategia didáctica, difusión y periodismo escolar, con el fin de realizar una revisión minuciosa de la literatura que sustente el trabajo práctico. La investigación se ha dividido en dos grandes capítulos. El Capítulo I revisa las investigaciones previas que definen los términos mencionados en el título de la investigación para realizar un deslinde semántico; esto con el fin de generar una base teórica sólida que sustente la aplicación práctica. El Capítulo II detalla la aplicación práctica, es decir, la propuesta encajada en el tiempo, considerando los recursos, la temática transversal pertinente, las capacidades que se desarrollarán y el propósito de la monografía. La investigación responde las principales cuestiones propias del título asignado y la revisión sustenta el aporte práctico, razón por la cual, espero que la investigación sea de utilidad a la Universidad y a todos aquellos lectores interesados.The objective of this research work is to include journalistic dissemination strategies in the classrooms as a contribution to the development of learning. It has had positive results according to the experiences that I have gathered during the research process. When students are involved in daily life from an observant and critical point of view, active participation and supervisory citizenship are cultivated. Newspaper editors have in their hands the responsibility not only of observing and disseminating, but also of corroborating the veracity of their research; find out the legitimacy of the facts and be democratic in the collection of information. The teacher has a predominant role in the teaching-learning summary. The work of school journalism in the classroom requires that the teacher plan the school work in detail, aligning the relevant teaching strategy, the appropriate dissemination system and the correct journalistic medium. For this, decisions must be made that the students will not be able to make if they do not. They have the experience of the case; In short, the teacher plans the work, directs it and also evaluates it. It is he who, based on his academic maturity, brings the learning process to a successful conclusion. This research is titled Teaching strategies for the dissemination of school journalism. Didactic application; To this end, the theoretical depth of the terms strategy, didactics, didactic strategy, dissemination and school journalism has been taken into account, in order to carry out a thorough review of the literature that supports the practical work. The research has been divided into two large chapters. Chapter I reviews previous research that defines the terms mentioned in the title of the research to make a semantic demarcation; this in order to generate a solid theoretical base that supports the practical application. Chapter II details the practical application, that is, the proposal fitted in time, considering the resources, the relevant transversal theme, the capacities that will be developed and the purpose of the monograph. The research answers the main questions of the assigned title and the review supports the practical contribution, which is why I hope that the research will be useful to the University and all interested readers.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para la difusión del periodismo escolar. Aplicación didácticainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELengua Española - LiteraturaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación45789891199636Pomahuacre Gomez, WalterHuayre Ignacio, Emiliano ZolanoParedes Blancas de Povis, Graciela Jesúshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALMONOGRAFIA---TORRES-ZAVALA-MARIBEL-SISI---FCSYH.pdfapplication/pdf1060046https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/80d702b7-bcf9-415e-82be-c6aa374ef8f4/download54159db7051bca2a6a4aa6821d292b7cMD51TEXTMONOGRAFIA---TORRES-ZAVALA-MARIBEL-SISI---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFIA---TORRES-ZAVALA-MARIBEL-SISI---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain102557https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2dff7967-b4c8-4ea2-8317-d6ab962fbc91/download500506a3cbc761d2099fe4a6a13014aeMD52THUMBNAILMONOGRAFIA---TORRES-ZAVALA-MARIBEL-SISI---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFIA---TORRES-ZAVALA-MARIBEL-SISI---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7270https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/757f1a40-f79d-4236-a12f-b3308ad81838/downloadc02a1ecd7f21b8be2d9cc88de88f53feMD5320.500.14039/8840oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/88402024-11-15 04:00:13.612http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.838069 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).