Enfoques de aprendizaje en relación a las estrategias de autorregulación académica en una Universidad Pública
Descripción del Articulo
El presente trabajo de tesis reporta una investigación sobre la influencia que tienen los enfoques de aprendizaje sobre las estrategias de autorregulación académica en los educandos de las diversas especialidades profesionales de educación secundaria de una universidad nacional de Lima durante el añ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5132 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5132 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enfoques de aprendizaje Enfoque profundo Estrategias de autorregulación académica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_ee20b754684e5c2a13cfa53efe80a94b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5132 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Enfoques de aprendizaje en relación a las estrategias de autorregulación académica en una Universidad Pública |
| title |
Enfoques de aprendizaje en relación a las estrategias de autorregulación académica en una Universidad Pública |
| spellingShingle |
Enfoques de aprendizaje en relación a las estrategias de autorregulación académica en una Universidad Pública Moreno Osorio, Linda Elizabeth Enfoques de aprendizaje Enfoque profundo Estrategias de autorregulación académica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Enfoques de aprendizaje en relación a las estrategias de autorregulación académica en una Universidad Pública |
| title_full |
Enfoques de aprendizaje en relación a las estrategias de autorregulación académica en una Universidad Pública |
| title_fullStr |
Enfoques de aprendizaje en relación a las estrategias de autorregulación académica en una Universidad Pública |
| title_full_unstemmed |
Enfoques de aprendizaje en relación a las estrategias de autorregulación académica en una Universidad Pública |
| title_sort |
Enfoques de aprendizaje en relación a las estrategias de autorregulación académica en una Universidad Pública |
| author |
Moreno Osorio, Linda Elizabeth |
| author_facet |
Moreno Osorio, Linda Elizabeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Moreno Osorio, Linda Elizabeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Enfoques de aprendizaje Enfoque profundo Estrategias de autorregulación académica |
| topic |
Enfoques de aprendizaje Enfoque profundo Estrategias de autorregulación académica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de tesis reporta una investigación sobre la influencia que tienen los enfoques de aprendizaje sobre las estrategias de autorregulación académica en los educandos de las diversas especialidades profesionales de educación secundaria de una universidad nacional de Lima durante el año académico 2018. La muestra aleatorizada estuvo formada por 141 alumnos de los ciclos II, IV y VI de estudios de Ciencias Histórico-Sociales, Matemática y Física, Lengua y Literatura e Idioma-Inglés de la Facultad de Educación. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y un diseño no experimental de corte transversal. Se recolectó información con la administración del Inventario de Enfoques de Estudio y el Inventario de Estrategias de Autorregulación Académica. Los instrumentos fueron corroborados en sus propiedades de validez de contenido con la técnica de juicio de expertos y el coeficiente de validez de Aiken, y de confiabilidad con el alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la prueba paramétrica correlación de Pearson para la contrastación de las hipótesis de investigación. Los resultados mostraron la existencia de una influencia positiva moderada de los enfoques de aprendizaje sobre las estrategias de autorregulación académica, así como entre el enfoque profundo de aprendizaje y la dimensión búsqueda de información académica. Se evidenció asimismo una influencia de similar envergadura y orientación entre el enfoque estratégico de aprendizaje y las estrategias de organización del entorno. Y, por último, se encontró una influencia inversa moderada del enfoque superficial de aprendizaje sobre las estrategias de organización de la tarea, así como del enfoque profundo sobre los hábitos inadecuados de regulación académica de los educandos encuestados. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-19T06:42:10Z 2024-11-06T22:04:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-19T06:42:10Z 2024-11-06T22:04:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-03 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Moreno Osorio, L. E. (2019). Enfoques de aprendizaje en relación a las estrategias de autorregulación académica en una Universidad Pública (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5132 |
| identifier_str_mv |
Moreno Osorio, L. E. (2019). Enfoques de aprendizaje en relación a las estrategias de autorregulación académica en una Universidad Pública (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5132 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/267d3b21-098a-4930-aadd-37732a20217f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/56d834c9-7ec9-4e73-867c-750a95e97662/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c79840a-c349-47c7-a290-c264082e48d5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
90c067236f6981d0cab911723cfd121c 0750bea5a957a6b1547469770d484b97 aa49c80dddb8ea0e03351d042a8ceb3d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338599762100224 |
| spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónMoreno Osorio, Linda Elizabeth2021-05-19T06:42:10Z2024-11-06T22:04:04Z2021-05-19T06:42:10Z2024-11-06T22:04:04Z2019-12-03Moreno Osorio, L. E. (2019). Enfoques de aprendizaje en relación a las estrategias de autorregulación académica en una Universidad Pública (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5132El presente trabajo de tesis reporta una investigación sobre la influencia que tienen los enfoques de aprendizaje sobre las estrategias de autorregulación académica en los educandos de las diversas especialidades profesionales de educación secundaria de una universidad nacional de Lima durante el año académico 2018. La muestra aleatorizada estuvo formada por 141 alumnos de los ciclos II, IV y VI de estudios de Ciencias Histórico-Sociales, Matemática y Física, Lengua y Literatura e Idioma-Inglés de la Facultad de Educación. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y un diseño no experimental de corte transversal. Se recolectó información con la administración del Inventario de Enfoques de Estudio y el Inventario de Estrategias de Autorregulación Académica. Los instrumentos fueron corroborados en sus propiedades de validez de contenido con la técnica de juicio de expertos y el coeficiente de validez de Aiken, y de confiabilidad con el alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la prueba paramétrica correlación de Pearson para la contrastación de las hipótesis de investigación. Los resultados mostraron la existencia de una influencia positiva moderada de los enfoques de aprendizaje sobre las estrategias de autorregulación académica, así como entre el enfoque profundo de aprendizaje y la dimensión búsqueda de información académica. Se evidenció asimismo una influencia de similar envergadura y orientación entre el enfoque estratégico de aprendizaje y las estrategias de organización del entorno. Y, por último, se encontró una influencia inversa moderada del enfoque superficial de aprendizaje sobre las estrategias de organización de la tarea, así como del enfoque profundo sobre los hábitos inadecuados de regulación académica de los educandos encuestados.Present work reports a research on the influence that have approaches to learning on the strategies of academic self-regulation in learners of different professional specialties of secondary education of a National University of Lima during the academic year 2018. Sample randomized was formed by 141 students in cycle II, IV and VI of studies of historical-social sciences, mathematics and physics, language and literature, and Idioma- ingles of the Faculty of education. The research had a quantitative approach, correlation scope, and a non-experimental design of cross-section. Collected information with the administration of the inventory of approaches of study and inventory of strategies of academic self-regulation. The instruments were corroborated in its properties of content validity with the technique of expert opinion and the coefficient of validity of Aiken, and reliability with Cronbach's. The statistical analysis of data was done with the parametric test Pearson correlation for the matching of research hypotheses. The results showed the existence of a moderate positive influence of learning on academic self-regulation strategies approaches, as well as deep focus of learning and the pursuit of academic information dimension. Also showed an influence of similar magnitude and orientation between the strategic approach to learning and strategies of organization of the environment. And, finally, a reverse influence moderate superficial approach of learning strategies of task organization, was found as well as deep focus on inadequate habits of academic regulation of the trainees surveyed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enfoques de aprendizajeEnfoque profundoEstrategias de autorregulación académicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Enfoques de aprendizaje en relación a las estrategias de autorregulación académica en una Universidad Públicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa06136239https://orcid.org/0000-0002-3499-062631601588191117Asencios Trujillo, Lida VioletaTazzo Tomas, Magda MarianellaRoque Rivera, Isulina Luzmilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLinda-Elizabeth-MORENO-OSORIO.pdfapplication/pdf1166821https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/267d3b21-098a-4930-aadd-37732a20217f/download90c067236f6981d0cab911723cfd121cMD51TEXTLinda-Elizabeth-MORENO-OSORIO.pdf.txtLinda-Elizabeth-MORENO-OSORIO.pdf.txtExtracted texttext/plain102628https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/56d834c9-7ec9-4e73-867c-750a95e97662/download0750bea5a957a6b1547469770d484b97MD52THUMBNAILLinda-Elizabeth-MORENO-OSORIO.pdf.jpgLinda-Elizabeth-MORENO-OSORIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7034https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8c79840a-c349-47c7-a290-c264082e48d5/downloadaa49c80dddb8ea0e03351d042a8ceb3dMD5320.500.14039/5132oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51322024-11-15 04:21:04.174http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.63363 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).