La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación fue cuasi experimental. Tuvo como objetivo determinar la influencia de la Estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya en el aprendizaje de los números racionales en el primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 147 Mayor EP Luis A. García Ro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bacón Salazar, Nelson
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1268
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia Didáctica basada en los 4 pasos de Polya
Desarrollo de capacidades
Estrategia Didáctica
id UNEI_ee1b95709694aed3864ce3dec59a3dbe
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1268
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationChirinos Maldonado, Daniel MarcosBacón Salazar, Nelson2018-03-27T22:16:57Z2024-11-06T22:30:35Z2018-03-27T22:16:57Z2024-11-06T22:30:35Z2017Bacón Salazar, N. (2017). La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1268La presente investigación fue cuasi experimental. Tuvo como objetivo determinar la influencia de la Estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya en el aprendizaje de los números racionales en el primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 147 Mayor EP Luis A. García Rojas, UGEL 05, San juan de Lurigancho. La muestra que se utilizó fue probabilística, para elegir el grupo de control (Primero A, 25 estudiantes) y el experimental (Primero D, 21 estudiantes), cuyas edades fluctúan entre 12 y 13 años. Los instrumentos usados fueron el módulo didáctico de números racionales y el pretest y postest de resolución de problemas matemáticos. Para determinar si los resultados de los aprendizajes de los números racionales con la estrategia didáctica de los 4 pasos de Polya, siguen una distribución normal, se aplicó la Prueba de Kolmogorov-Smirnov. Para validar las hipótesis se aplicó prueba t para la igualdad de medias. El hallazgo más importante fue que el uso de la Estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya mejora significativamente el aprendizaje de los números racionales de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 147 Mayor EP Luis Alberto García RojasUniversidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Em 3072 B1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategia Didáctica basada en los 4 pasos de PolyaDesarrollo de capacidadesEstrategia DidácticaLa estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Educación MatemáticaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Em-3072-B1.pdfapplication/pdf7126746https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d1cae475-e4be-41e1-b56b-abd8f01c8b54/downloadeb2ed18c66bf0332171b6bde379106d5MD51TEXTTM-CE-Em-3072-B1.pdf.txtTM-CE-Em-3072-B1.pdf.txtExtracted texttext/plain101844https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e75b3ca7-f4de-403e-961d-e4a797b859cb/download5ffe9d794b3af881cf0a2fba884edafbMD52THUMBNAILTM-CE-Em-3072-B1.pdf.jpgTM-CE-Em-3072-B1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9725https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dd4c0d4f-fd8c-4423-a25f-2f178b6fd049/download4e6d64b310add895c11104e1850a443fMD5320.500.14039/1268oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/12682024-11-15 04:22:59.516Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014
title La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014
spellingShingle La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014
Bacón Salazar, Nelson
Estrategia Didáctica basada en los 4 pasos de Polya
Desarrollo de capacidades
Estrategia Didáctica
title_short La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014
title_full La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014
title_fullStr La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014
title_full_unstemmed La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014
title_sort La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014
author Bacón Salazar, Nelson
author_facet Bacón Salazar, Nelson
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chirinos Maldonado, Daniel Marcos
dc.contributor.author.fl_str_mv Bacón Salazar, Nelson
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia Didáctica basada en los 4 pasos de Polya
Desarrollo de capacidades
topic Estrategia Didáctica basada en los 4 pasos de Polya
Desarrollo de capacidades
Estrategia Didáctica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategia Didáctica
description La presente investigación fue cuasi experimental. Tuvo como objetivo determinar la influencia de la Estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya en el aprendizaje de los números racionales en el primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 147 Mayor EP Luis A. García Rojas, UGEL 05, San juan de Lurigancho. La muestra que se utilizó fue probabilística, para elegir el grupo de control (Primero A, 25 estudiantes) y el experimental (Primero D, 21 estudiantes), cuyas edades fluctúan entre 12 y 13 años. Los instrumentos usados fueron el módulo didáctico de números racionales y el pretest y postest de resolución de problemas matemáticos. Para determinar si los resultados de los aprendizajes de los números racionales con la estrategia didáctica de los 4 pasos de Polya, siguen una distribución normal, se aplicó la Prueba de Kolmogorov-Smirnov. Para validar las hipótesis se aplicó prueba t para la igualdad de medias. El hallazgo más importante fue que el uso de la Estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya mejora significativamente el aprendizaje de los números racionales de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 147 Mayor EP Luis Alberto García Rojas
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-27T22:16:57Z
2024-11-06T22:30:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-27T22:16:57Z
2024-11-06T22:30:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bacón Salazar, N. (2017). La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1268
identifier_str_mv Bacón Salazar, N. (2017). La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1268
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Em 3072 B1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d1cae475-e4be-41e1-b56b-abd8f01c8b54/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e75b3ca7-f4de-403e-961d-e4a797b859cb/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dd4c0d4f-fd8c-4423-a25f-2f178b6fd049/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eb2ed18c66bf0332171b6bde379106d5
5ffe9d794b3af881cf0a2fba884edafb
4e6d64b310add895c11104e1850a443f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338625354694656
score 12.597855
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).