La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación fue cuasi experimental. Tuvo como objetivo determinar la influencia de la Estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya en el aprendizaje de los números racionales en el primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 147 Mayor EP Luis A. García Ro...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1268 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1268 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia Didáctica basada en los 4 pasos de Polya Desarrollo de capacidades Estrategia Didáctica |
| id |
UNEI_ee1b95709694aed3864ce3dec59a3dbe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1268 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationChirinos Maldonado, Daniel MarcosBacón Salazar, Nelson2018-03-27T22:16:57Z2024-11-06T22:30:35Z2018-03-27T22:16:57Z2024-11-06T22:30:35Z2017Bacón Salazar, N. (2017). La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1268La presente investigación fue cuasi experimental. Tuvo como objetivo determinar la influencia de la Estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya en el aprendizaje de los números racionales en el primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 147 Mayor EP Luis A. García Rojas, UGEL 05, San juan de Lurigancho. La muestra que se utilizó fue probabilística, para elegir el grupo de control (Primero A, 25 estudiantes) y el experimental (Primero D, 21 estudiantes), cuyas edades fluctúan entre 12 y 13 años. Los instrumentos usados fueron el módulo didáctico de números racionales y el pretest y postest de resolución de problemas matemáticos. Para determinar si los resultados de los aprendizajes de los números racionales con la estrategia didáctica de los 4 pasos de Polya, siguen una distribución normal, se aplicó la Prueba de Kolmogorov-Smirnov. Para validar las hipótesis se aplicó prueba t para la igualdad de medias. El hallazgo más importante fue que el uso de la Estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya mejora significativamente el aprendizaje de los números racionales de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 147 Mayor EP Luis Alberto García RojasUniversidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Em 3072 B1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategia Didáctica basada en los 4 pasos de PolyaDesarrollo de capacidadesEstrategia DidácticaLa estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Educación MatemáticaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Em-3072-B1.pdfapplication/pdf7126746https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d1cae475-e4be-41e1-b56b-abd8f01c8b54/downloadeb2ed18c66bf0332171b6bde379106d5MD51TEXTTM-CE-Em-3072-B1.pdf.txtTM-CE-Em-3072-B1.pdf.txtExtracted texttext/plain101844https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e75b3ca7-f4de-403e-961d-e4a797b859cb/download5ffe9d794b3af881cf0a2fba884edafbMD52THUMBNAILTM-CE-Em-3072-B1.pdf.jpgTM-CE-Em-3072-B1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9725https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dd4c0d4f-fd8c-4423-a25f-2f178b6fd049/download4e6d64b310add895c11104e1850a443fMD5320.500.14039/1268oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/12682024-11-15 04:22:59.516Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014 |
| title |
La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014 |
| spellingShingle |
La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014 Bacón Salazar, Nelson Estrategia Didáctica basada en los 4 pasos de Polya Desarrollo de capacidades Estrategia Didáctica |
| title_short |
La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014 |
| title_full |
La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014 |
| title_fullStr |
La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014 |
| title_full_unstemmed |
La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014 |
| title_sort |
La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014 |
| author |
Bacón Salazar, Nelson |
| author_facet |
Bacón Salazar, Nelson |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chirinos Maldonado, Daniel Marcos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bacón Salazar, Nelson |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia Didáctica basada en los 4 pasos de Polya Desarrollo de capacidades |
| topic |
Estrategia Didáctica basada en los 4 pasos de Polya Desarrollo de capacidades Estrategia Didáctica |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia Didáctica |
| description |
La presente investigación fue cuasi experimental. Tuvo como objetivo determinar la influencia de la Estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya en el aprendizaje de los números racionales en el primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 147 Mayor EP Luis A. García Rojas, UGEL 05, San juan de Lurigancho. La muestra que se utilizó fue probabilística, para elegir el grupo de control (Primero A, 25 estudiantes) y el experimental (Primero D, 21 estudiantes), cuyas edades fluctúan entre 12 y 13 años. Los instrumentos usados fueron el módulo didáctico de números racionales y el pretest y postest de resolución de problemas matemáticos. Para determinar si los resultados de los aprendizajes de los números racionales con la estrategia didáctica de los 4 pasos de Polya, siguen una distribución normal, se aplicó la Prueba de Kolmogorov-Smirnov. Para validar las hipótesis se aplicó prueba t para la igualdad de medias. El hallazgo más importante fue que el uso de la Estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya mejora significativamente el aprendizaje de los números racionales de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 147 Mayor EP Luis Alberto García Rojas |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-27T22:16:57Z 2024-11-06T22:30:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-27T22:16:57Z 2024-11-06T22:30:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bacón Salazar, N. (2017). La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1268 |
| identifier_str_mv |
Bacón Salazar, N. (2017). La estrategia didáctica basada en los 4 pasos de Polya y la capacidad de resolución de problemas de Matemática en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mayor EP Luis A. García Rojas Nº 147 de la UGEL 05 San Juan de Lurigancho en el año 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1268 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Em 3072 B1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d1cae475-e4be-41e1-b56b-abd8f01c8b54/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e75b3ca7-f4de-403e-961d-e4a797b859cb/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dd4c0d4f-fd8c-4423-a25f-2f178b6fd049/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb2ed18c66bf0332171b6bde379106d5 5ffe9d794b3af881cf0a2fba884edafb 4e6d64b310add895c11104e1850a443f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338625354694656 |
| score |
12.597855 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).