Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao
Descripción del Articulo
El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao. La muestra estuvo compuesta por 95 estudiantes. El método empl...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7284 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7284 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades cognitivas, solución de problemas aritméticos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_edfbd529d65f8d55dfa4fcfc90558fac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7284 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao |
| title |
Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao |
| spellingShingle |
Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao Rocha Fermin, Magali Jackeline Habilidades cognitivas, solución de problemas aritméticos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao |
| title_full |
Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao |
| title_fullStr |
Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao |
| title_full_unstemmed |
Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao |
| title_sort |
Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao |
| author |
Rocha Fermin, Magali Jackeline |
| author_facet |
Rocha Fermin, Magali Jackeline |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
La Rosa Longobardi, Carlos Jacinto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rocha Fermin, Magali Jackeline |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades cognitivas, solución de problemas aritméticos |
| topic |
Habilidades cognitivas, solución de problemas aritméticos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao. La muestra estuvo compuesta por 95 estudiantes. El método empleado fue el hipotético-deductivo, el propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal; se recogió la información en un período específico, se desarrolló la técnica de la encuesta virtual y el instrumento de recolección de datos, fue un cuestionario que se utilizó para recoger información de los estudiantes. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el KR-20 por ser un instrumento graduado en la escala dicotómica que salió alta en ambas variables: 0,815 para la variable habilidades cognitivas y 0, 824 para la variable solución de problemas aritméticos. Para el análisis descriptivo se realizó tablas de distribución de frecuencias y el gráfico de barras. Y para la contratación de la hipótesis se llevó a cabo por Rho de Spearman. La investigación concluyó que existe una correlación muy buena (Rh0= 0,869) entre las habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao. Siendo pvalor =0,000 <0,05; lo cual indica que existe correlación. Esto confirmó la hipótesis y el objetivo general del estudio. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-27T19:18:02Z 2024-11-06T21:53:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-27T19:18:02Z 2024-11-06T21:53:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rocha Fermin, M. J. (2021). Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7284 |
| identifier_str_mv |
Rocha Fermin, M. J. (2021). Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7284 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/685f90cd-66e1-4fbc-8bc7-5bb927dd7487/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/efa29fb0-fcca-46ae-8f92-aa080e7202c9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3cf71b27-dbd5-4e75-a88c-9439f70178fb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bffc33cec90852161e2ee316f984aed0 00a6d4864f61330603a956aa62fa6ad3 7c125f587e64a7655d74d9d71f146d06 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704335224832000 |
| spelling |
PublicationLa Rosa Longobardi, Carlos JacintoRocha Fermin, Magali Jackeline2022-09-27T19:18:02Z2024-11-06T21:53:22Z2022-09-27T19:18:02Z2024-11-06T21:53:22Z2021-08-24Rocha Fermin, M. J. (2021). Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7284El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao. La muestra estuvo compuesta por 95 estudiantes. El método empleado fue el hipotético-deductivo, el propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal; se recogió la información en un período específico, se desarrolló la técnica de la encuesta virtual y el instrumento de recolección de datos, fue un cuestionario que se utilizó para recoger información de los estudiantes. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el KR-20 por ser un instrumento graduado en la escala dicotómica que salió alta en ambas variables: 0,815 para la variable habilidades cognitivas y 0, 824 para la variable solución de problemas aritméticos. Para el análisis descriptivo se realizó tablas de distribución de frecuencias y el gráfico de barras. Y para la contratación de la hipótesis se llevó a cabo por Rho de Spearman. La investigación concluyó que existe una correlación muy buena (Rh0= 0,869) entre las habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao. Siendo pvalor =0,000 <0,05; lo cual indica que existe correlación. Esto confirmó la hipótesis y el objetivo general del estudio.The general objective of the research was to determine the relationship between cognitive skills and the solution of arithmetic problems in students of 3rd grade of primary school of the Educational Institution No. 5097 San Juan Macías Callao. The population consisted of 95 studies. The method used was the hypothetical-deductive, the purpose was the non-experimental design of a cross-sectional correlational level; The information was collected in a specific period, the virtual survey technique was developed and the data collection instrument was a questionnaire that was used to collect information from the students. For the reliability of the instrument, the KR-20 was used as it was a graded instrument on the dichotomous scale that was high in both variables: 0.815 for the cognitive skills variable and 0.824 for the arithmetic problem solving variable. For the descriptive analysis, tables of frequency distribution and the bar graph were made. And for the recruitment of the hypothesis was carried out by Rho de Spearman. The research concluded that there is a very good correlation (Rh0 = 0.869) between cognitive skills and solving arithmetic problems in 3rd grade students of the Educational Institution No. 5097 San Juan Macías Callao. Where pvalue = 0.000 <0.05; which indicates that there is a correlation. This confirmed the hypothesis and the general objective of the study.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades cognitivas,solución de problemas aritméticoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje08093718https://orcid.org/0000-0002-5439-145225851609141027Reyes Blácido, IrmaMerino Solsol, Luis AntonioCampos Davila, José Eusebiohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMagali-Jackeline-ROCHA-FERMIN.pdfapplication/pdf2728811https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/685f90cd-66e1-4fbc-8bc7-5bb927dd7487/downloadbffc33cec90852161e2ee316f984aed0MD51TEXTMagali-Jackeline-ROCHA-FERMIN.pdf.txtMagali-Jackeline-ROCHA-FERMIN.pdf.txtExtracted texttext/plain102020https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/efa29fb0-fcca-46ae-8f92-aa080e7202c9/download00a6d4864f61330603a956aa62fa6ad3MD52THUMBNAILMagali-Jackeline-ROCHA-FERMIN.pdf.jpgMagali-Jackeline-ROCHA-FERMIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8560https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3cf71b27-dbd5-4e75-a88c-9439f70178fb/download7c125f587e64a7655d74d9d71f146d06MD5320.500.14039/7284oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/72842024-11-15 04:11:40.36http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).