Relación entre estrategias cognitivas y resolución de problemas aritméticos en los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. Nº 1252-“Santa Isabel” del Distrito de Ate. 2013
Descripción del Articulo
En la presente investigación se estudiaron las variables estrategias cognitivas y resolución de problemas aritméticos en los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. Nº 1252-“Santa Isabel” del distrito de Ate. 2013. El tipo de investigación es básico correlacional, el diseño empleado fue...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10993 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/10993 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Estrategias cognitivas Resolución de problemas Problemas aritméticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | En la presente investigación se estudiaron las variables estrategias cognitivas y resolución de problemas aritméticos en los estudiantes del segundo grado de primaria de la I.E. Nº 1252-“Santa Isabel” del distrito de Ate. 2013. El tipo de investigación es básico correlacional, el diseño empleado fue no experimental, de corte transversal. Se utilizó una muestra censal de 58 estudiantes. Los instrumentos de evaluación fueron el cuestionario de estrategias cognitivas y la prueba PAEV de niños de 2º grado. Se realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos obteniéndose confiabilidad y validez satisfactoria. Los resultados analizados y procesados a un nivel de significancia del 95% y error del 5%, según el estadístico Rho Spearman, se halló que existe una relación directa y significativa moderada de .560 entre las variables estrategias cognitivas y resolución de problemas aritméticos rechazándose la hipótesis nula y aceptándose la hipótesis alterna; en cuanto a la relación entre estrategias de selección y resolución de problemas aritméticos se obtuvo un Rho Spearman de .645, entre la dimensión estrategias de organización y resolución de problemas aritméticos un Rho Spearman de .445 y entre las dimensiones estrategias de elaboración y resolución de problemas aritméticos un Rho Spearman de 0.570 concluyendo que a mayor uso de estrategias cognitivas mayor capacidad de resolución de problemas aritméticos en los niños de 2° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 1252 “Santa Isabel” -Ate, 2013. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).