Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao. La muestra estuvo compuesta por 95 estudiantes. El método empl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rocha Fermin, Magali Jackeline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7284
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7284
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades cognitivas,
solución de problemas aritméticos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre Habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao. La muestra estuvo compuesta por 95 estudiantes. El método empleado fue el hipotético-deductivo, el propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal; se recogió la información en un período específico, se desarrolló la técnica de la encuesta virtual y el instrumento de recolección de datos, fue un cuestionario que se utilizó para recoger información de los estudiantes. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el KR-20 por ser un instrumento graduado en la escala dicotómica que salió alta en ambas variables: 0,815 para la variable habilidades cognitivas y 0, 824 para la variable solución de problemas aritméticos. Para el análisis descriptivo se realizó tablas de distribución de frecuencias y el gráfico de barras. Y para la contratación de la hipótesis se llevó a cabo por Rho de Spearman. La investigación concluyó que existe una correlación muy buena (Rh0= 0,869) entre las habilidades cognitivas y la solución de problemas aritméticos en los estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 5097 San Juan Macías Callao. Siendo pvalor =0,000 <0,05; lo cual indica que existe correlación. Esto confirmó la hipótesis y el objetivo general del estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).