El déficit de atención y su relación con disortografía de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el déficit de atención y su relación con disortografía de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate. Las variables estudiadas fueron défici...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1890 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1890 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Déficit de atención Disortografía |
| id |
UNEI_e7724ab7a4cc61790fda1821953e4731 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1890 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El déficit de atención y su relación con disortografía de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate |
| title |
El déficit de atención y su relación con disortografía de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate |
| spellingShingle |
El déficit de atención y su relación con disortografía de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate Tenicela Huamán, Liz Vanesa Déficit de atención Disortografía Déficit de atención |
| title_short |
El déficit de atención y su relación con disortografía de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate |
| title_full |
El déficit de atención y su relación con disortografía de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate |
| title_fullStr |
El déficit de atención y su relación con disortografía de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate |
| title_full_unstemmed |
El déficit de atención y su relación con disortografía de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate |
| title_sort |
El déficit de atención y su relación con disortografía de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate |
| author |
Tenicela Huamán, Liz Vanesa |
| author_facet |
Tenicela Huamán, Liz Vanesa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cordero Ayala, Máximo Hernán |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tenicela Huamán, Liz Vanesa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Déficit de atención Disortografía |
| topic |
Déficit de atención Disortografía Déficit de atención |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Déficit de atención |
| description |
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el déficit de atención y su relación con disortografía de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate. Las variables estudiadas fueron déficit de atención (Intención, impulsividad, hiperactividad) y disortografía (Disortografía por errores léxicos y disortografía por errores gramaticales). El enfoque utilizado fue el cuantitativo. El tipo de la investigación aplicada descriptiva con un diseño correlacional transversal. La población fue de 110 estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 1226, Sol de Vitarte la muestra 110 estudiantes (muestra censal). Se ha utilizado dos instrumentos: Escala de Magallanes sobre déficit de atención y una prueba de ortografía. En los resultados se observa que el 20,9% de los estudiantes afirman que la relación entre déficit de atención y disortografía es normal. El 36,4% afirman que es leve. El 14,5% afirman que es moderado y el 28,2% afirman que es grave. Luego se puede concluir que la relación entre déficit de atención y disortografía es aceptable en un 71,8%. Sin embargo es resaltante que la disortografía es grave en 28,2%, el mayor indicador se da cuando el déficit de atención también es grave (10%) y leve (10%). El coeficiente de correlación Rho de Spearman es 0,382; indica que existe una correlación positiva baja entre el déficit de atención y disortografía, y como el nivel de significancia es menor a 0,05 (0,000 < 0,05) se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; luego hay evidencia estadística para afirmar que el déficit de atención se relaciona significativamente con la disortografía en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate, Sol de Vitarte. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-05T00:16:11Z 2024-11-06T22:48:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-05T00:16:11Z 2024-11-06T22:48:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tenicela Huamán, L. V. (2017). El déficit de atención y su relación con disortografía de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1890 |
| identifier_str_mv |
Tenicela Huamán, L. V. (2017). El déficit de atención y su relación con disortografía de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1890 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Pa 3672 T1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d56f894b-3d8f-41db-a974-3eaeaf0158f3/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4923190e-703b-4103-8e68-a0fc809d43ac/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9e83227a-cc43-4153-a060-01b7487ae325/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4825db5e908917fff3e53d0b4fb0b7ff c3700eaf002a99e20101f5bef78a3654 ffadd431f461c4f6cb6b136614ecb6eb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704337843126272 |
| spelling |
PublicationCordero Ayala, Máximo HernánTenicela Huamán, Liz Vanesa2018-07-05T00:16:11Z2024-11-06T22:48:28Z2018-07-05T00:16:11Z2024-11-06T22:48:28Z2017Tenicela Huamán, L. V. (2017). El déficit de atención y su relación con disortografía de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1890El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el déficit de atención y su relación con disortografía de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate. Las variables estudiadas fueron déficit de atención (Intención, impulsividad, hiperactividad) y disortografía (Disortografía por errores léxicos y disortografía por errores gramaticales). El enfoque utilizado fue el cuantitativo. El tipo de la investigación aplicada descriptiva con un diseño correlacional transversal. La población fue de 110 estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Nº 1226, Sol de Vitarte la muestra 110 estudiantes (muestra censal). Se ha utilizado dos instrumentos: Escala de Magallanes sobre déficit de atención y una prueba de ortografía. En los resultados se observa que el 20,9% de los estudiantes afirman que la relación entre déficit de atención y disortografía es normal. El 36,4% afirman que es leve. El 14,5% afirman que es moderado y el 28,2% afirman que es grave. Luego se puede concluir que la relación entre déficit de atención y disortografía es aceptable en un 71,8%. Sin embargo es resaltante que la disortografía es grave en 28,2%, el mayor indicador se da cuando el déficit de atención también es grave (10%) y leve (10%). El coeficiente de correlación Rho de Spearman es 0,382; indica que existe una correlación positiva baja entre el déficit de atención y disortografía, y como el nivel de significancia es menor a 0,05 (0,000 < 0,05) se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; luego hay evidencia estadística para afirmar que el déficit de atención se relaciona significativamente con la disortografía en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ate, Sol de Vitarte.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Pa 3672 T1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEDéficit de atenciónDisortografíaDéficit de atenciónEl déficit de atención y su relación con disortografía de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N° 1226, Sol de Vitarte, UGEL 06, Distrito de Ateinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-3672-T1---Tenicela-Huaman.pdfapplication/pdf766812https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d56f894b-3d8f-41db-a974-3eaeaf0158f3/download4825db5e908917fff3e53d0b4fb0b7ffMD51TEXTTM-CE-Pa-3672-T1---Tenicela-Huaman.pdf.txtTM-CE-Pa-3672-T1---Tenicela-Huaman.pdf.txtExtracted texttext/plain102292https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4923190e-703b-4103-8e68-a0fc809d43ac/downloadc3700eaf002a99e20101f5bef78a3654MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-3672-T1---Tenicela-Huaman.pdf.jpgTM-CE-Pa-3672-T1---Tenicela-Huaman.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8379https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9e83227a-cc43-4153-a060-01b7487ae325/downloadffadd431f461c4f6cb6b136614ecb6ebMD5320.500.14039/1890oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/18902024-11-15 04:12:33.337Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).