Eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la educación ambiental de los estudiantes de matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
La investigación, tipo cuasiexperimental, tuvo como propósito determinar la eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la Educación Ambiental de los estudiantes de Matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Como instrumentos se utilizó dos pruebas cognitivas...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6905 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6905 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Método indagatorio educación ambiental. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_e18121d4973cefe1371860f546321af0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6905 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la educación ambiental de los estudiantes de matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
title |
Eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la educación ambiental de los estudiantes de matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
spellingShingle |
Eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la educación ambiental de los estudiantes de matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Julca Alcantara, Roque Método indagatorio educación ambiental. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la educación ambiental de los estudiantes de matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
title_full |
Eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la educación ambiental de los estudiantes de matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
title_fullStr |
Eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la educación ambiental de los estudiantes de matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
title_full_unstemmed |
Eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la educación ambiental de los estudiantes de matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
title_sort |
Eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la educación ambiental de los estudiantes de matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
author |
Julca Alcantara, Roque |
author_facet |
Julca Alcantara, Roque |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quillama Virto, Gil Gumercindo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Julca Alcantara, Roque |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Método indagatorio educación ambiental. |
topic |
Método indagatorio educación ambiental. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La investigación, tipo cuasiexperimental, tuvo como propósito determinar la eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la Educación Ambiental de los estudiantes de Matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Como instrumentos se utilizó dos pruebas cognitivas de alternativa múltiple, validadas con el KR-20 de SPSS, y dos fichas de observación procedimental y actitudinal validadas con el alfa de Cronbach y opinión de expertos. Los datos se procesaron con el chi cuadrado y diferencia de medias de los grupos de estudio de 50 sujetos de los grupos experimental y control. La evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes en la posprueba, permitió determinar que las diferencias son estadísticamente significativas en la prueba de t (inferior al nivel de α = 0,01); por ello, se afirmó que se demuestra la hipótesis general de que el método indagatorio en el aprendizaje de la Educación Ambiental de los estudiantes de Matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-01T05:42:08Z 2024-11-06T22:30:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-01T05:42:08Z 2024-11-06T22:30:51Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Julca Alcantara, R. (2022). Eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la educación ambiental de los estudiantes de matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6905 |
identifier_str_mv |
Julca Alcantara, R. (2022). Eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la educación ambiental de los estudiantes de matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6905 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/58ae789d-3a0c-45ef-b2e0-123a45260341/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d744545d-5ff1-42c0-a797-851b3f1adda1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5319d84d-41b1-4660-9de7-5fccb33b464a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc3e048dcc62a1a34bd53f8993292bba f86ac9bacfb07553ef15fa37dea8ead0 3d113687daf2f5d499315b7c2538476f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801797355470848 |
spelling |
PublicationQuillama Virto, Gil GumercindoJulca Alcantara, Roque2022-07-01T05:42:08Z2024-11-06T22:30:51Z2022-07-01T05:42:08Z2024-11-06T22:30:51Z2022-03-16Julca Alcantara, R. (2022). Eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la educación ambiental de los estudiantes de matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6905La investigación, tipo cuasiexperimental, tuvo como propósito determinar la eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la Educación Ambiental de los estudiantes de Matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Como instrumentos se utilizó dos pruebas cognitivas de alternativa múltiple, validadas con el KR-20 de SPSS, y dos fichas de observación procedimental y actitudinal validadas con el alfa de Cronbach y opinión de expertos. Los datos se procesaron con el chi cuadrado y diferencia de medias de los grupos de estudio de 50 sujetos de los grupos experimental y control. La evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes en la posprueba, permitió determinar que las diferencias son estadísticamente significativas en la prueba de t (inferior al nivel de α = 0,01); por ello, se afirmó que se demuestra la hipótesis general de que el método indagatorio en el aprendizaje de la Educación Ambiental de los estudiantes de Matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.The research, quasi-experimental type, had the purpose of determining the effectiveness of the inquiry method in the learning of Environmental Education of the Mathematics students of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle. As instruments, two multiple alternative cognitive tests were used, validated with the SPSS KR-20, and two procedural and attitudinal observation sheets validated with Cronbach's alpha and expert opinion. The data was processed with the chi square and mean difference of the study groups of 50 subjects from the experimental and control groups. The evaluation of knowledge, skills and attitudes in the post-test, allowed to determine that the differences are statistically significant in the t test (less than the level of α = 0.01); therefore, it was stated that the general hypothesis that the inquiry method in the learning of Environmental Education of the Mathematics students of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle is demonstrated.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método indagatorioeducación ambiental.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Eficacia del método indagatorio en el aprendizaje de la educación ambiental de los estudiantes de matemática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria06000990https://orcid.org/0000-0001-7348-955408765145131067Reyes Blácido, IrmaGutierrez Narrea, Giovanna SoniaCobos Ruiz, Cesarhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRoque-JULCA-ALCANTARA.pdfapplication/pdf2507832https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/58ae789d-3a0c-45ef-b2e0-123a45260341/downloadbc3e048dcc62a1a34bd53f8993292bbaMD51TEXTRoque-JULCA-ALCANTARA.pdf.txtRoque-JULCA-ALCANTARA.pdf.txtExtracted texttext/plain101890https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d744545d-5ff1-42c0-a797-851b3f1adda1/downloadf86ac9bacfb07553ef15fa37dea8ead0MD52THUMBNAILRoque-JULCA-ALCANTARA.pdf.jpgRoque-JULCA-ALCANTARA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8196https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5319d84d-41b1-4660-9de7-5fccb33b464a/download3d113687daf2f5d499315b7c2538476fMD5320.500.14039/6905oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/69052024-11-15 04:02:58.119http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.815889 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).