Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Descripción del Articulo
En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo general, establecer el grado de relación existente entre las estrategias metacognitivas y las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la muestra e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5965 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5965 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias metacognitivas, habilidades del pensamiento crítico. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_dfd844c96cea9b15838a05ef0401b41a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5965 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title |
Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| spellingShingle |
Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Cuya Torres De Mendoza, Gloria Maria Estrategias metacognitivas, habilidades del pensamiento crítico. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_full |
Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_fullStr |
Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_sort |
Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| author |
Cuya Torres De Mendoza, Gloria Maria |
| author_facet |
Cuya Torres De Mendoza, Gloria Maria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Rosas, Valeriano Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cuya Torres De Mendoza, Gloria Maria |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas, habilidades del pensamiento crítico. |
| topic |
Estrategias metacognitivas, habilidades del pensamiento crítico. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo general, establecer el grado de relación existente entre las estrategias metacognitivas y las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la muestra estuvo constituida por 175 estudiantes, los cuales fueron seleccionados manera probabilística. Los resultados a nivel descriptivo se analizaron a través de tablas estadísticas y gráficos y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados obtenidos a nivel descriptivo demuestran que las variables estrategias metacognitivas y las habilidades del pensamiento crítico se presentan en un nivel medio o regular. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, moderada y significativa entre las variables investigadas estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la muestra de estudio. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-27T11:50:24Z 2024-11-06T23:07:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-27T11:50:24Z 2024-11-06T23:07:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-10-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cuya Torres De Mendoza, G. M. (2021). Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5965 |
| identifier_str_mv |
Cuya Torres De Mendoza, G. M. (2021). Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5965 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6b4a5c17-02c0-46a9-b961-d0fe665cd2ca/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8d17a0c9-d907-4e3d-936e-c17013a54b56/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0ccbb7bd-b172-4fb9-9e1e-25b7117880bc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
95b23e1f540f017d2a6335ac860aac22 228b581e0b476419bdb9ca8d3ebca97b bfb1782ccc4001c909c9072972887b4c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704423692140544 |
| spelling |
PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénCuya Torres De Mendoza, Gloria Maria2022-01-27T11:50:24Z2024-11-06T23:07:55Z2022-01-27T11:50:24Z2024-11-06T23:07:55Z2021-10-28Cuya Torres De Mendoza, G. M. (2021). Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5965En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo general, establecer el grado de relación existente entre las estrategias metacognitivas y las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la muestra estuvo constituida por 175 estudiantes, los cuales fueron seleccionados manera probabilística. Los resultados a nivel descriptivo se analizaron a través de tablas estadísticas y gráficos y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados obtenidos a nivel descriptivo demuestran que las variables estrategias metacognitivas y las habilidades del pensamiento crítico se presentan en un nivel medio o regular. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, moderada y significativa entre las variables investigadas estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la muestra de estudio.In this research, the following general objective is studied, to establish the degree of relationship between metacognitive strategies and critical thinking skills in students of the Faculty of Psychology of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, the sample consisted of 175 students, which were selected probabilistically. The results at the descriptive level were analyzed through statistical tables and graphs and at the inferential level, parametric statistics have been used and as such Pearson's r this has been used at a level of 0.05, since the data presents a distribution normal. The results obtained at the descriptive level show that the variables metacognitive strategies and critical thinking skills are presented at a medium or regular level. Likewise, it is shown that there is a direct, moderate and significant correlation between the variables investigated, metacognitive strategies and critical thinking skills in the students of the study samples.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias metacognitivas,habilidades del pensamiento crítico.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07652064 https://orcid.org/0000-0002-4242-875608384870131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGloria-Maria-CUYA-TORRES-DE-MENDOZA.pdfapplication/pdf739153https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6b4a5c17-02c0-46a9-b961-d0fe665cd2ca/download95b23e1f540f017d2a6335ac860aac22MD51TEXTGloria-Maria-CUYA-TORRES-DE-MENDOZA.pdf.txtGloria-Maria-CUYA-TORRES-DE-MENDOZA.pdf.txtExtracted texttext/plain101633https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8d17a0c9-d907-4e3d-936e-c17013a54b56/download228b581e0b476419bdb9ca8d3ebca97bMD52THUMBNAILGloria-Maria-CUYA-TORRES-DE-MENDOZA.pdf.jpgGloria-Maria-CUYA-TORRES-DE-MENDOZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7876https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0ccbb7bd-b172-4fb9-9e1e-25b7117880bc/downloadbfb1782ccc4001c909c9072972887b4cMD5320.500.14039/5965oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59652024-11-15 04:23:37.402http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).