Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo general, establecer el grado de relación existente entre las estrategias metacognitivas y las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la muestra e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuya Torres De Mendoza, Gloria Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5965
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5965
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas,
habilidades del pensamiento crítico.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_dfd844c96cea9b15838a05ef0401b41a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5965
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
spellingShingle Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Cuya Torres De Mendoza, Gloria Maria
Estrategias metacognitivas,
habilidades del pensamiento crítico.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_fullStr Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_sort Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
author Cuya Torres De Mendoza, Gloria Maria
author_facet Cuya Torres De Mendoza, Gloria Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuya Torres De Mendoza, Gloria Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas,
habilidades del pensamiento crítico.
topic Estrategias metacognitivas,
habilidades del pensamiento crítico.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo general, establecer el grado de relación existente entre las estrategias metacognitivas y las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la muestra estuvo constituida por 175 estudiantes, los cuales fueron seleccionados manera probabilística. Los resultados a nivel descriptivo se analizaron a través de tablas estadísticas y gráficos y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados obtenidos a nivel descriptivo demuestran que las variables estrategias metacognitivas y las habilidades del pensamiento crítico se presentan en un nivel medio o regular. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, moderada y significativa entre las variables investigadas estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la muestra de estudio.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-27T11:50:24Z
2024-11-06T23:07:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-27T11:50:24Z
2024-11-06T23:07:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cuya Torres De Mendoza, G. M. (2021). Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5965
identifier_str_mv Cuya Torres De Mendoza, G. M. (2021). Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5965
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6b4a5c17-02c0-46a9-b961-d0fe665cd2ca/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8d17a0c9-d907-4e3d-936e-c17013a54b56/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0ccbb7bd-b172-4fb9-9e1e-25b7117880bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 95b23e1f540f017d2a6335ac860aac22
228b581e0b476419bdb9ca8d3ebca97b
bfb1782ccc4001c909c9072972887b4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704423692140544
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénCuya Torres De Mendoza, Gloria Maria2022-01-27T11:50:24Z2024-11-06T23:07:55Z2022-01-27T11:50:24Z2024-11-06T23:07:55Z2021-10-28Cuya Torres De Mendoza, G. M. (2021). Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5965En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo general, establecer el grado de relación existente entre las estrategias metacognitivas y las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la muestra estuvo constituida por 175 estudiantes, los cuales fueron seleccionados manera probabilística. Los resultados a nivel descriptivo se analizaron a través de tablas estadísticas y gráficos y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05, dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados obtenidos a nivel descriptivo demuestran que las variables estrategias metacognitivas y las habilidades del pensamiento crítico se presentan en un nivel medio o regular. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, moderada y significativa entre las variables investigadas estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la muestra de estudio.In this research, the following general objective is studied, to establish the degree of relationship between metacognitive strategies and critical thinking skills in students of the Faculty of Psychology of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, the sample consisted of 175 students, which were selected probabilistically. The results at the descriptive level were analyzed through statistical tables and graphs and at the inferential level, parametric statistics have been used and as such Pearson's r this has been used at a level of 0.05, since the data presents a distribution normal. The results obtained at the descriptive level show that the variables metacognitive strategies and critical thinking skills are presented at a medium or regular level. Likewise, it is shown that there is a direct, moderate and significant correlation between the variables investigated, metacognitive strategies and critical thinking skills in the students of the study samples.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias metacognitivas,habilidades del pensamiento crítico.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metacognitivas y habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07652064 https://orcid.org/0000-0002-4242-875608384870131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGloria-Maria-CUYA-TORRES-DE-MENDOZA.pdfapplication/pdf739153https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6b4a5c17-02c0-46a9-b961-d0fe665cd2ca/download95b23e1f540f017d2a6335ac860aac22MD51TEXTGloria-Maria-CUYA-TORRES-DE-MENDOZA.pdf.txtGloria-Maria-CUYA-TORRES-DE-MENDOZA.pdf.txtExtracted texttext/plain101633https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8d17a0c9-d907-4e3d-936e-c17013a54b56/download228b581e0b476419bdb9ca8d3ebca97bMD52THUMBNAILGloria-Maria-CUYA-TORRES-DE-MENDOZA.pdf.jpgGloria-Maria-CUYA-TORRES-DE-MENDOZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7876https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0ccbb7bd-b172-4fb9-9e1e-25b7117880bc/downloadbfb1782ccc4001c909c9072972887b4cMD5320.500.14039/5965oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59652024-11-15 04:23:37.402http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).