Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue mejorar las competencias comunicativas escritas con la aplicación del Módulo autoinstructivo de Lenguaje Técnico en la producción de textos descriptivos técnicos, de los estudiantes del V ciclo de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4794 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4794 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia Comunicativa Lenguaje Técnico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_df8b0904135d8c9c80ba3d09a3824ca4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4794 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur |
| title |
Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur |
| spellingShingle |
Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur Adauto Medina, Willy Andres Competencia Comunicativa Lenguaje Técnico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur |
| title_full |
Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur |
| title_fullStr |
Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur |
| title_sort |
Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur |
| author |
Adauto Medina, Willy Andres |
| author_facet |
Adauto Medina, Willy Andres |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Adauto Medina, Willy Andres |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencia Comunicativa Lenguaje Técnico |
| topic |
Competencia Comunicativa Lenguaje Técnico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El objetivo de la investigación fue mejorar las competencias comunicativas escritas con la aplicación del Módulo autoinstructivo de Lenguaje Técnico en la producción de textos descriptivos técnicos, de los estudiantes del V ciclo de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur.. Para tal motivo, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, y aplicativo o experimental. La población estuvo conformado por 356 estudiantes y la muestra fue no probabilística de 54 estudiantes, divididos en dos grupos: experimental 30 y el de control 24, a quienes se les aplicó el cuestionario de la competencia comunicativa escrita. El procesamiento estadístico y los resultados evidenciaron que la aplicación del módulo de autoaprendizaje mejora las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica determinado por la aplicación de la prueba U de Mann-Whitney, logrando un nivel de significancia de: p=0.000/2=0.00 < 0.05 p < 0.05. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-01T16:11:45Z 2024-11-06T21:33:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-01T16:11:45Z 2024-11-06T21:33:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-17 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Adauto Medina, W. A. (2019). Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4794 |
| identifier_str_mv |
Adauto Medina, W. A. (2019). Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4794 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/17e89069-1d62-4a6a-adc9-aa547724c51b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d09daaa-cf97-4f30-91ea-058d9f7a209c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7494393-0e9e-4b0c-a996-b51682ed1310/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
db22ba001232cbb017a30798937460bc 101e5952e756a18fe10c50c1dacac4e3 f4b1f144d3417b72c9f4fd1470ac856b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704318216929280 |
| spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioAdauto Medina, Willy Andres2021-02-01T16:11:45Z2024-11-06T21:33:46Z2021-02-01T16:11:45Z2024-11-06T21:33:46Z2019-12-17Adauto Medina, W. A. (2019). Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4794El objetivo de la investigación fue mejorar las competencias comunicativas escritas con la aplicación del Módulo autoinstructivo de Lenguaje Técnico en la producción de textos descriptivos técnicos, de los estudiantes del V ciclo de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur.. Para tal motivo, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, y aplicativo o experimental. La población estuvo conformado por 356 estudiantes y la muestra fue no probabilística de 54 estudiantes, divididos en dos grupos: experimental 30 y el de control 24, a quienes se les aplicó el cuestionario de la competencia comunicativa escrita. El procesamiento estadístico y los resultados evidenciaron que la aplicación del módulo de autoaprendizaje mejora las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica determinado por la aplicación de la prueba U de Mann-Whitney, logrando un nivel de significancia de: p=0.000/2=0.00 < 0.05 p < 0.05.The objective of the research was to improve the written communication skills with the application of the Self-Instructional Module of Technical Language in the production of technical descriptive texts, of the students of the V cycle of the Electrical Mechanical Engineering Career of the National Technological University of South Lima. For this reason, an investigation of quantitative, and applicative or experimental approach was carried out. The population was made up of 356 students and the sample was not probabilistic of 54 students, divided into two groups: experimental 30 and control 24, to whom the questionnaire of written communicative competence was applied. The statistical processing and the results showed that the application of the self-learning module improves the written communication skills of the students of Electrical Mechanical Engineering determined by the application of the Mann-Whitney U test, achieving a level of significance of: p = 0.000 / 2 = 0.00 <0.05 p <0.05.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia ComunicativaLenguaje Técnicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Surinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDidáctica de la comunicaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979409721579141027Barrios Tinoco, Luis MagnoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALADAUTO-MEDINA-Willy-Andres.pdfapplication/pdf8039493https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/17e89069-1d62-4a6a-adc9-aa547724c51b/downloaddb22ba001232cbb017a30798937460bcMD51TEXTADAUTO-MEDINA-Willy-Andres.pdf.txtADAUTO-MEDINA-Willy-Andres.pdf.txtExtracted texttext/plain102177https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d09daaa-cf97-4f30-91ea-058d9f7a209c/download101e5952e756a18fe10c50c1dacac4e3MD52THUMBNAILADAUTO-MEDINA-Willy-Andres.pdf.jpgADAUTO-MEDINA-Willy-Andres.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9136https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7494393-0e9e-4b0c-a996-b51682ed1310/downloadf4b1f144d3417b72c9f4fd1470ac856bMD5320.500.14039/4794oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/47942024-11-15 04:08:13.253http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.806249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).