Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue mejorar las competencias comunicativas escritas con la aplicación del Módulo autoinstructivo de Lenguaje Técnico en la producción de textos descriptivos técnicos, de los estudiantes del V ciclo de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Adauto Medina, Willy Andres
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4794
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4794
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia Comunicativa
Lenguaje Técnico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_df8b0904135d8c9c80ba3d09a3824ca4
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4794
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
title Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
spellingShingle Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
Adauto Medina, Willy Andres
Competencia Comunicativa
Lenguaje Técnico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
title_full Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
title_fullStr Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
title_full_unstemmed Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
title_sort Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
author Adauto Medina, Willy Andres
author_facet Adauto Medina, Willy Andres
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Adauto Medina, Willy Andres
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia Comunicativa
Lenguaje Técnico
topic Competencia Comunicativa
Lenguaje Técnico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de la investigación fue mejorar las competencias comunicativas escritas con la aplicación del Módulo autoinstructivo de Lenguaje Técnico en la producción de textos descriptivos técnicos, de los estudiantes del V ciclo de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur.. Para tal motivo, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, y aplicativo o experimental. La población estuvo conformado por 356 estudiantes y la muestra fue no probabilística de 54 estudiantes, divididos en dos grupos: experimental 30 y el de control 24, a quienes se les aplicó el cuestionario de la competencia comunicativa escrita. El procesamiento estadístico y los resultados evidenciaron que la aplicación del módulo de autoaprendizaje mejora las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica determinado por la aplicación de la prueba U de Mann-Whitney, logrando un nivel de significancia de: p=0.000/2=0.00 < 0.05 p < 0.05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-01T16:11:45Z
2024-11-06T21:33:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-01T16:11:45Z
2024-11-06T21:33:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Adauto Medina, W. A. (2019). Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4794
identifier_str_mv Adauto Medina, W. A. (2019). Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4794
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/17e89069-1d62-4a6a-adc9-aa547724c51b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d09daaa-cf97-4f30-91ea-058d9f7a209c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7494393-0e9e-4b0c-a996-b51682ed1310/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db22ba001232cbb017a30798937460bc
101e5952e756a18fe10c50c1dacac4e3
f4b1f144d3417b72c9f4fd1470ac856b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704318216929280
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioAdauto Medina, Willy Andres2021-02-01T16:11:45Z2024-11-06T21:33:46Z2021-02-01T16:11:45Z2024-11-06T21:33:46Z2019-12-17Adauto Medina, W. A. (2019). Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4794El objetivo de la investigación fue mejorar las competencias comunicativas escritas con la aplicación del Módulo autoinstructivo de Lenguaje Técnico en la producción de textos descriptivos técnicos, de los estudiantes del V ciclo de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur.. Para tal motivo, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, y aplicativo o experimental. La población estuvo conformado por 356 estudiantes y la muestra fue no probabilística de 54 estudiantes, divididos en dos grupos: experimental 30 y el de control 24, a quienes se les aplicó el cuestionario de la competencia comunicativa escrita. El procesamiento estadístico y los resultados evidenciaron que la aplicación del módulo de autoaprendizaje mejora las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica determinado por la aplicación de la prueba U de Mann-Whitney, logrando un nivel de significancia de: p=0.000/2=0.00 < 0.05 p < 0.05.The objective of the research was to improve the written communication skills with the application of the Self-Instructional Module of Technical Language in the production of technical descriptive texts, of the students of the V cycle of the Electrical Mechanical Engineering Career of the National Technological University of South Lima. For this reason, an investigation of quantitative, and applicative or experimental approach was carried out. The population was made up of 356 students and the sample was not probabilistic of 54 students, divided into two groups: experimental 30 and control 24, to whom the questionnaire of written communicative competence was applied. The statistical processing and the results showed that the application of the self-learning module improves the written communication skills of the students of Electrical Mechanical Engineering determined by the application of the Mann-Whitney U test, achieving a level of significance of: p = 0.000 / 2 = 0.00 <0.05 p <0.05.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencia ComunicativaLenguaje Técnicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de módulos autoinstructivos de lenguaje técnico en la producción de textos descriptivos técnicos para mejorar las competencias comunicativas escritas de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Surinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDidáctica de la comunicaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979409721579141027Barrios Tinoco, Luis MagnoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALADAUTO-MEDINA-Willy-Andres.pdfapplication/pdf8039493https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/17e89069-1d62-4a6a-adc9-aa547724c51b/downloaddb22ba001232cbb017a30798937460bcMD51TEXTADAUTO-MEDINA-Willy-Andres.pdf.txtADAUTO-MEDINA-Willy-Andres.pdf.txtExtracted texttext/plain102177https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d09daaa-cf97-4f30-91ea-058d9f7a209c/download101e5952e756a18fe10c50c1dacac4e3MD52THUMBNAILADAUTO-MEDINA-Willy-Andres.pdf.jpgADAUTO-MEDINA-Willy-Andres.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9136https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7494393-0e9e-4b0c-a996-b51682ed1310/downloadf4b1f144d3417b72c9f4fd1470ac856bMD5320.500.14039/4794oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/47942024-11-15 04:08:13.253http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.806249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).