La lectura en niños con retardo mental
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue adquirir la habilidad de la lectura, para las personas con retardo mental, aprender a leer no es diferente, trae una serie de beneficios, pero también es un gran desafío. Los niños con retardo mental, lo que puede provocar inestabilidad postural e imp...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8253 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8253 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_ded241e49c8a0b683d8ba557feb4372f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8253 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La lectura en niños con retardo mental |
title |
La lectura en niños con retardo mental |
spellingShingle |
La lectura en niños con retardo mental Laimito Perez, Stefani Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La lectura en niños con retardo mental |
title_full |
La lectura en niños con retardo mental |
title_fullStr |
La lectura en niños con retardo mental |
title_full_unstemmed |
La lectura en niños con retardo mental |
title_sort |
La lectura en niños con retardo mental |
author |
Laimito Perez, Stefani |
author_facet |
Laimito Perez, Stefani |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Laimito Perez, Stefani |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue adquirir la habilidad de la lectura, para las personas con retardo mental, aprender a leer no es diferente, trae una serie de beneficios, pero también es un gran desafío. Los niños con retardo mental, lo que puede provocar inestabilidad postural e imprecisión en los movimientos de escritura; dificultad en la percepción auditiva, que afecta el desarrollo tardío de la conciencia fonológica; retraso en el desarrollo del lenguaje oral, principalmente debido a problemas con la memoria de trabajo, que dificultan la internalización de nuevos conceptos; y el engrama de los sonidos de destino de la lengua materna, por tanto, se supone que estos niños tienen dificultades para adquirir y apropiarse del sistema alfabético; es por ello su gran importancia que todos los niños incluidos los niños con retardo mental y con alguna necesidad educativa especial puedan aprender a leer. Muy al contrario de lo que se puede imaginar, los niños con retardo mental suelen tener una capacidad de respuesta mayor de la esperada. Sorprende por su dedicación e interés. Pero para ello se requiere una dotación y una mayor implicación de quien es el interlocutor que del resto de alumnos. A través de la lectura es posible extraer sentimientos reprimidos de los alumnos, apaciguar emociones y poner al niño con retardo mental en contacto con el mundo de los libros, además, por supuesto, permitiendo una mayor interacción entre el entorno y el alumno. Parece que la lectura para estudiantes con retardo mental o con necesidades especiales favorece a los estudiantes a un mayor desarrollo crítico e intelecto, además de estimular su imaginación, permitiendo romper algunas barreras y conceptos sobre la persona con discapacidad con necesidades especiales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-31T15:33:11Z 2024-11-07T23:59:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-31T15:33:11Z 2024-11-07T23:59:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Laimito Perez, S. (2021). La lectura en niños con retardo mental. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8253 |
identifier_str_mv |
Laimito Perez, S. (2021). La lectura en niños con retardo mental. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8253 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5288cbab-8d88-420a-bc31-717335f08e43/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ae27c74-8902-4b54-b365-03281f76feb9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0acda498-107d-4900-aa83-c5904baa4e74/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c19705a6-a9c5-4365-88e1-611f902f9cb2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/898c4fcb-d398-4353-a914-d92c3b36e702/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
afaa63ebc6f5eee796173c7898b34eb9 c2f409fc7ca009347b9c8d3fbe29a46e c2f409fc7ca009347b9c8d3fbe29a46e 6a1230836913f36c5778a147a984f58e 6a1230836913f36c5778a147a984f58e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801880765497344 |
spelling |
PublicationLaimito Perez, Stefani2023-05-31T15:33:11Z2024-11-07T23:59:25Z2023-05-31T15:33:11Z2024-11-07T23:59:25Z2021-05-18Laimito Perez, S. (2021). La lectura en niños con retardo mental. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8253El objetivo de este trabajo de investigación fue adquirir la habilidad de la lectura, para las personas con retardo mental, aprender a leer no es diferente, trae una serie de beneficios, pero también es un gran desafío. Los niños con retardo mental, lo que puede provocar inestabilidad postural e imprecisión en los movimientos de escritura; dificultad en la percepción auditiva, que afecta el desarrollo tardío de la conciencia fonológica; retraso en el desarrollo del lenguaje oral, principalmente debido a problemas con la memoria de trabajo, que dificultan la internalización de nuevos conceptos; y el engrama de los sonidos de destino de la lengua materna, por tanto, se supone que estos niños tienen dificultades para adquirir y apropiarse del sistema alfabético; es por ello su gran importancia que todos los niños incluidos los niños con retardo mental y con alguna necesidad educativa especial puedan aprender a leer. Muy al contrario de lo que se puede imaginar, los niños con retardo mental suelen tener una capacidad de respuesta mayor de la esperada. Sorprende por su dedicación e interés. Pero para ello se requiere una dotación y una mayor implicación de quien es el interlocutor que del resto de alumnos. A través de la lectura es posible extraer sentimientos reprimidos de los alumnos, apaciguar emociones y poner al niño con retardo mental en contacto con el mundo de los libros, además, por supuesto, permitiendo una mayor interacción entre el entorno y el alumno. Parece que la lectura para estudiantes con retardo mental o con necesidades especiales favorece a los estudiantes a un mayor desarrollo crítico e intelecto, además de estimular su imaginación, permitiendo romper algunas barreras y conceptos sobre la persona con discapacidad con necesidades especiales.The objective of this research work was to acquire the ability to read, for people with mental retardation, learning to read is no different, it brings a series of benefits, but it is also a great challenge. Children with mental retardation, which can cause postural instability and imprecision in writing movements; difficulty in auditory perception, which affects the late development of phonological awareness; delay in the development of oral language, mainly due to problems with working memory, which make it difficult to internalize new concepts; and the engram of the target sounds of the mother tongue, therefore, it is assumed that these children have difficulties in acquiring and appropriating the alphabetic system; That is why it is very important that all children, including Mentally retarded children with special educational needs can learn to read. Quite contrary to what can be imagined, children with mental retardation tend to have a greater response capacity than expected. He surprises with his dedication and interest. But for this, an endowment and a greater implication of who is the interlocutor is required than of the rest of the students. Through reading it is possible to extract repressed feelings from the students, appease emotions and put the mentally retarded child in contact with the world of books, also, of course, allowing greater interaction between the environment and the student. It seems that reading for students with mental retardation or with special needs favors students to a greater critical and intellect development, in addition to stimulating their imagination, allowing to break some barriers and concepts about the person with disabilities with special needs.Escuela Profesional de Psicopedagogía InfantilTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La lectura en niños con retardo mentalinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación inicial – Retardo MentalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación44734256111046Sito Justiniano, Luz MarinaCasimiro Urcos, Consuelo NoraCajo Salvador, Luisahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALMONOGRAFÍA - LAIMITO PEREZ, STEFANI - FEI.pdfapplication/pdf1432287https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5288cbab-8d88-420a-bc31-717335f08e43/downloadafaa63ebc6f5eee796173c7898b34eb9MD51TEXTMONOGRAFÍA---LAIMITO-PEREZ-STEFANI---FEI-(1).pdf.txtMONOGRAFÍA---LAIMITO-PEREZ-STEFANI---FEI-(1).pdf.txtExtracted texttext/plain102080https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ae27c74-8902-4b54-b365-03281f76feb9/downloadc2f409fc7ca009347b9c8d3fbe29a46eMD52MONOGRAFÍA - LAIMITO PEREZ, STEFANI - FEI.pdf.txtMONOGRAFÍA - LAIMITO PEREZ, STEFANI - FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain102080https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0acda498-107d-4900-aa83-c5904baa4e74/downloadc2f409fc7ca009347b9c8d3fbe29a46eMD54THUMBNAILMONOGRAFÍA---LAIMITO-PEREZ-STEFANI---FEI-(1).pdf.jpgMONOGRAFÍA---LAIMITO-PEREZ-STEFANI---FEI-(1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6940https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c19705a6-a9c5-4365-88e1-611f902f9cb2/download6a1230836913f36c5778a147a984f58eMD53MONOGRAFÍA - LAIMITO PEREZ, STEFANI - FEI.pdf.jpgMONOGRAFÍA - LAIMITO PEREZ, STEFANI - FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6940https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/898c4fcb-d398-4353-a914-d92c3b36e702/download6a1230836913f36c5778a147a984f58eMD5520.500.14039/8253oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/82532025-01-09 04:00:35.667http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.902196 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).