El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual

Descripción del Articulo

La investigación titulada El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual tiene como objetivo general: Brindar un panorama teórico-práctico del ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual para su análisis. El tipo de investigación es descriptiva, po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Francisco Rodriguez, Dalton Vladimir
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5311
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5311
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ensayo
texto argumentativa
pragmática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_deb32c512413e1803784b4e12faf6ed2
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5311
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual
title El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual
spellingShingle El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual
Francisco Rodriguez, Dalton Vladimir
ensayo
texto argumentativa
pragmática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual
title_full El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual
title_fullStr El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual
title_full_unstemmed El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual
title_sort El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual
author Francisco Rodriguez, Dalton Vladimir
author_facet Francisco Rodriguez, Dalton Vladimir
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutierrez Narrea, Giovanna Sonia
dc.contributor.author.fl_str_mv Francisco Rodriguez, Dalton Vladimir
dc.subject.es_PE.fl_str_mv ensayo
texto argumentativa
pragmática
topic ensayo
texto argumentativa
pragmática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación titulada El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual tiene como objetivo general: Brindar un panorama teórico-práctico del ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual para su análisis. El tipo de investigación es descriptiva, porque comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El diseño de la investigación es de carácter transversal descriptivo, porque tiene como objetivo detallar fenómenos que ocurren naturalmente (sin experimentar o aplicar tratamiento); es de naturaleza heurística, de razonamiento deductivo. La muestra es selectiva y comprende lo más resaltante de la documentación oral y escrita. Se utilizó las técnicas del fichaje y de lectura analítica. Su análisis está basado en un modelo hermenéutico. Finalmente concluimos que el análisis del ensayo está interesado específicamente en la dominación, definida desde el poder social, lo que resulta una forma de inequidad social.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-17T00:08:02Z
2024-11-01T22:30:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-17T00:08:02Z
2024-11-01T22:30:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Francisco Rodríguez, D. V. (2020). El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5311
identifier_str_mv Francisco Rodríguez, D. V. (2020). El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5311
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8785057-3ca5-4e99-91f1-bc79595bedeb/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0f61df8a-ea5c-4f43-9139-0602fffa1301/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aa855545-635b-446c-9422-50f662b25234/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fb72ce2d103350cfeec75e35609e13a
d31976702903a69150dd06ed57b15873
0d30ebd951633739476dd45c9c59f650
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1852412093879287808
spelling PublicationGutierrez Narrea, Giovanna SoniaFrancisco Rodriguez, Dalton Vladimir2021-07-17T00:08:02Z2024-11-01T22:30:39Z2021-07-17T00:08:02Z2024-11-01T22:30:39Z2020-12-16Francisco Rodríguez, D. V. (2020). El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5311La investigación titulada El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual tiene como objetivo general: Brindar un panorama teórico-práctico del ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textual para su análisis. El tipo de investigación es descriptiva, porque comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El diseño de la investigación es de carácter transversal descriptivo, porque tiene como objetivo detallar fenómenos que ocurren naturalmente (sin experimentar o aplicar tratamiento); es de naturaleza heurística, de razonamiento deductivo. La muestra es selectiva y comprende lo más resaltante de la documentación oral y escrita. Se utilizó las técnicas del fichaje y de lectura analítica. Su análisis está basado en un modelo hermenéutico. Finalmente concluimos que el análisis del ensayo está interesado específicamente en la dominación, definida desde el poder social, lo que resulta una forma de inequidad social.The research entitled The essay as pragmatic-argumentative discourse in textual typology has the general objective: To provide a theoretical-practical overview of the essay as pragmatic-argumentative discourse in textual typology for its analysis. The type of investigation is descriptive, because it includes the description, registration, analysis and interpretation of the current nature, and the composition or processes of phenomena. The research design is descriptive cross-sectional, because it aims to detail phenomena that occur naturally (without experiencing or applying treatment); it is heuristic in nature, deductive reasoning. The sample is selective and includes the most outstanding oral and written documentation. The techniques of signing and analytical reading were used. His analysis is based on a hermeneutical model. Finally we conclude that the analysis of the essay is specifically interested in domination, defined by social power, which results in a form of social inequality.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ensayotexto argumentativapragmáticahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El ensayo como discurso pragmático-argumentativo en la tipología textualinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación10085393https://orcid.org/0000-0002-6372-993741881898199307Asencios Trujillo, Lida VioletaChacchi Gabriel, Liz AméricaIdrogo Barboza, GloriaArribasplata Cabanillas, Jacinto Miguelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDalton-Vladimir-FRANCISCO-RODRIGUEZ.pdfapplication/pdf617992https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8785057-3ca5-4e99-91f1-bc79595bedeb/download8fb72ce2d103350cfeec75e35609e13aMD51TEXTDalton-Vladimir-FRANCISCO-RODRIGUEZ.pdf.txtDalton-Vladimir-FRANCISCO-RODRIGUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101840https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0f61df8a-ea5c-4f43-9139-0602fffa1301/downloadd31976702903a69150dd06ed57b15873MD52THUMBNAILDalton-Vladimir-FRANCISCO-RODRIGUEZ.pdf.jpgDalton-Vladimir-FRANCISCO-RODRIGUEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7520https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/aa855545-635b-446c-9422-50f662b25234/download0d30ebd951633739476dd45c9c59f650MD5320.500.14039/5311oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/53112024-11-15 04:12:33.131http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.835409
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).