Análisis de la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V Ciclo del Sistema Curricular Nacional de Educación Primaria - 2017
Descripción del Articulo
Habiéndose aprobado el Currículo Nacional de la Educación Básica con Resolución Ministerial N.° 281-2016 y su modificatoria mediante la Resolución Ministerial N.° 159- 2017 y el Programa Curricular del nivel Primaria con Resolución Ministerial N.° 649- 2016-MINEDU del 15 de diciembre, se estableció...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4895 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4895 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sentido estocástico praxeología matemática programa curricular orientaciones didácticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_dbb8a1ecd5aa561e14dd3c1f99d6bea6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4895 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis de la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V Ciclo del Sistema Curricular Nacional de Educación Primaria - 2017 |
| title |
Análisis de la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V Ciclo del Sistema Curricular Nacional de Educación Primaria - 2017 |
| spellingShingle |
Análisis de la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V Ciclo del Sistema Curricular Nacional de Educación Primaria - 2017 Zelarayan Adauto, Marisol Edith Sentido estocástico praxeología matemática programa curricular orientaciones didácticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Análisis de la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V Ciclo del Sistema Curricular Nacional de Educación Primaria - 2017 |
| title_full |
Análisis de la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V Ciclo del Sistema Curricular Nacional de Educación Primaria - 2017 |
| title_fullStr |
Análisis de la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V Ciclo del Sistema Curricular Nacional de Educación Primaria - 2017 |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V Ciclo del Sistema Curricular Nacional de Educación Primaria - 2017 |
| title_sort |
Análisis de la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V Ciclo del Sistema Curricular Nacional de Educación Primaria - 2017 |
| author |
Zelarayan Adauto, Marisol Edith |
| author_facet |
Zelarayan Adauto, Marisol Edith |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chirinos Maldonado, Daniel Marcos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zelarayan Adauto, Marisol Edith |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sentido estocástico praxeología matemática programa curricular orientaciones didácticas |
| topic |
Sentido estocástico praxeología matemática programa curricular orientaciones didácticas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Habiéndose aprobado el Currículo Nacional de la Educación Básica con Resolución Ministerial N.° 281-2016 y su modificatoria mediante la Resolución Ministerial N.° 159- 2017 y el Programa Curricular del nivel Primaria con Resolución Ministerial N.° 649- 2016-MINEDU del 15 de diciembre, se estableció su implementación de manera progresiva, empezándose con el nivel primario en el año 2017. Sin embargo, es importante analizar, con un enfoque científico, los propósitos, las orientaciones metodológicas y didácticas, y las actividades matemáticas para la enseñanza y aprendizaje del sentido estocástico en el V ciclo (quinto y sexto grado de primaria), presentes en los documentos y materiales dotados por el Ministerio de Educación con la finalidad de que este quehacer matemático sea más visible en nuestra sociedad de manera óptima. Esta investigación cualitativa tiene como objetivo analizar, describir y caracterizar la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V ciclo de la Educación Básica. Con este estudio, se espera comprender y mejorar la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en los documentos como el Programa Curricular del nivel primario, las orientaciones didácticas dadas a los docentes y el libro de texto de los estudiantes del V ciclo; a fin de tener propósitos claros para la enseñanza y aprendizaje, y una adecuada implementación del currículo de matemática. El mismo que impactará en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del nivel de educación Primaria del V ciclo de la Educación Básica. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-03T04:34:39Z 2024-11-06T23:09:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-03T04:34:39Z 2024-11-06T23:09:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-21 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Zelarayan Adauto, M. E. (2019). Análisis de la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V Ciclo del Sistema Curricular Nacional de Educación Primaria - 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4895 |
| identifier_str_mv |
Zelarayan Adauto, M. E. (2019). Análisis de la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V Ciclo del Sistema Curricular Nacional de Educación Primaria - 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4895 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9b637b34-b2df-4827-a2a6-4863e3c24346/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/59c7891e-2dde-4406-908c-ac93f54c1e01/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/218e2234-6f85-460c-a661-fddba137594f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6ecb8ea78caf11f49a422ba77e680ad 9176f3dd06ba186874928d9036d6b79d 0c7206c8f5d48a79c10896df32fc5930 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704323144187904 |
| spelling |
PublicationChirinos Maldonado, Daniel MarcosZelarayan Adauto, Marisol Edith2021-03-03T04:34:39Z2024-11-06T23:09:53Z2021-03-03T04:34:39Z2024-11-06T23:09:53Z2019-11-21Zelarayan Adauto, M. E. (2019). Análisis de la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V Ciclo del Sistema Curricular Nacional de Educación Primaria - 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4895Habiéndose aprobado el Currículo Nacional de la Educación Básica con Resolución Ministerial N.° 281-2016 y su modificatoria mediante la Resolución Ministerial N.° 159- 2017 y el Programa Curricular del nivel Primaria con Resolución Ministerial N.° 649- 2016-MINEDU del 15 de diciembre, se estableció su implementación de manera progresiva, empezándose con el nivel primario en el año 2017. Sin embargo, es importante analizar, con un enfoque científico, los propósitos, las orientaciones metodológicas y didácticas, y las actividades matemáticas para la enseñanza y aprendizaje del sentido estocástico en el V ciclo (quinto y sexto grado de primaria), presentes en los documentos y materiales dotados por el Ministerio de Educación con la finalidad de que este quehacer matemático sea más visible en nuestra sociedad de manera óptima. Esta investigación cualitativa tiene como objetivo analizar, describir y caracterizar la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V ciclo de la Educación Básica. Con este estudio, se espera comprender y mejorar la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en los documentos como el Programa Curricular del nivel primario, las orientaciones didácticas dadas a los docentes y el libro de texto de los estudiantes del V ciclo; a fin de tener propósitos claros para la enseñanza y aprendizaje, y una adecuada implementación del currículo de matemática. El mismo que impactará en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del nivel de educación Primaria del V ciclo de la Educación Básica.Having approved the National Basic Education Curriculum with Ministerial Resolution No. 281-2016 and its amendment by Ministerial Resolution No. 159-2017 and the Curricular Program of the Primary level with Ministerial Resolution No. 649-2016- MINEDU of the December 15, its implementation was established progressively, beginning with the primary level in 2017, however it is important to analyze, with a scientific approach, the purposes, the methodological and didactic orientations, and the mathematical activities for teaching and learning of the stochastic sense in the V cycle (fifth and sixth grade of primary), present in the documents and materials provided by the Ministry of Education, in order that this mathematical task is more visible in our society in an optimal way. This qualitative research aims to analyze, describe and characterize the mathematical and didactic organization of the stochastic sense in the V cycle of Basic Education. With this study, it is expected to understand and improve the mathematical and didactic organization of the stochastic sense in documents such as the Curricular Program of the primary level, the didactic orientations given to the teachers and the textbook of the students of the V cycle, in order to have clear purposes for teaching and learning, and an adequate implementation of the mathematics curriculum, the same that will impact on the improvement of the quality of the learning of the students of the level of Primary Education of the 5th cycle of Basic Education.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Sentido estocásticopraxeología matemáticaprograma curricularorientaciones didácticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Análisis de la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V Ciclo del Sistema Curricular Nacional de Educación Primaria - 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación08316156https://orcid.org/0000-0002-1673-550909765865199117Huamán Hurtado, Juan CarlosEspinoza Rojas, Hernánhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMarisol-Edith-ZELARAYAN-ADAUTO.pdfapplication/pdf2507447https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9b637b34-b2df-4827-a2a6-4863e3c24346/downloadf6ecb8ea78caf11f49a422ba77e680adMD51TEXTMarisol-Edith-ZELARAYAN-ADAUTO.pdf.txtMarisol-Edith-ZELARAYAN-ADAUTO.pdf.txtExtracted texttext/plain102227https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/59c7891e-2dde-4406-908c-ac93f54c1e01/download9176f3dd06ba186874928d9036d6b79dMD52THUMBNAILMarisol-Edith-ZELARAYAN-ADAUTO.pdf.jpgMarisol-Edith-ZELARAYAN-ADAUTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7789https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/218e2234-6f85-460c-a661-fddba137594f/download0c7206c8f5d48a79c10896df32fc5930MD5320.500.14039/4895oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48952024-11-15 04:08:47.871http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).