La actividad del profesor en la enseñanza de los números racionales en el primer grado de Educación Secundaria en la I.E. Peruano Japonés Nº 7213 y la I.E. Nº 6064 Francisco Bolognesi, UGEL Nº 01-2016
Descripción del Articulo
Al observar los errores y dificultades que los alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria presentaron en el desarrollo del tema de los Números Racionales es que he realizado está investigación, buscando como es la actividad del profesor en la enseñanza de los Números Racionales, para el proces...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1185 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1185 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Errores Dificultades Enseñanza Números racionales Organización didáctica praxeología matemática |
Sumario: | Al observar los errores y dificultades que los alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria presentaron en el desarrollo del tema de los Números Racionales es que he realizado está investigación, buscando como es la actividad del profesor en la enseñanza de los Números Racionales, para el proceso de estudio he considerado como es la Organización Didáctica y praxeología matemática del profesor, he elaborado conjeturas para luego ser verificados y llegar a las conclusiones finales. El tipo de investigación utilizada fue descriptiva-cualitativa que ha implicado realizar el estudio epistemológico de la génesis de la noción de fracción, analizar el texto de Matemática del Primer Grado de Educación Secundaria del MED. Se ha filmado y grabado a dos profesores en el aula de clase en la enseñanza de los Números Racionales, finalmente se entrevistó a los dos profesores del Primer Grado de Educación Secundaria primero de la I.E. “Peruano Japonés” Nº 7213 y luego de la I.E. Nº 6064 “Francisco Bolognesí” UGEL Nº 01-2016. Se obtuvo como conclusión que en el libro texto escolar de Matemática del Primer Grado de Educación Secundaria del MED hay un distanciamiento entre praxis y logos, puesto que hay técnicas no tomadas en cuenta, tecnologías y teorías matemáticas incompletas y ausentes. En la parte didáctica el profesor A usó material didáctico para el reconocimiento de fracción, construyó la adición y sustracción con fracciones equivalentes. Su praxeología fue escaso ya que no cogió todos los contenidos relacionados con el tema de los Números Racionales. El profesor B también utilizó material didáctico para reconocer fracciones de la unidad, efectúo comparaciones, adición y sustracción de fracciones homogéneas. Su praxeología fue algo incompleta debido a que faltó desarrollar problemas matemáticos que intervengan técnicas, tecnologías y teorías. Además se comprobaron las conjeturas planteadas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).