La actividad del profesor en la enseñanza de los números racionales en el primer grado de Educación Secundaria en la I.E. Peruano Japonés Nº 7213 y la I.E. Nº 6064 Francisco Bolognesi, UGEL Nº 01-2016

Descripción del Articulo

Al observar los errores y dificultades que los alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria presentaron en el desarrollo del tema de los Números Racionales es que he realizado está investigación, buscando como es la actividad del profesor en la enseñanza de los Números Racionales, para el proces...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Obregón, Carmen Zoila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1185
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Errores
Dificultades
Enseñanza
Números racionales
Organización didáctica
praxeología matemática
id UNEI_f2b4dd20770cc1c2339fe7eac9ce71a9
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1185
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationChirinos Maldonado, Daniel MarcosRamos Obregón, Carmen Zoila2017-10-24T19:40:51Z2024-11-15T21:13:17Z2017-10-24T19:40:51Z2024-11-15T21:13:17Z2017-06-02Ramos Obregón, C. Z.(2017). La actividad del profesor en la enseñanza de los números racionales en el primer grado de Educación Secundaria en la I.E. Peruano Japonés Nº 7213 y la I.E. Nº 6064 Francisco Bolognesi, UGEL Nº 01-2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL CS-Ma R24 2017https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1185Al observar los errores y dificultades que los alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria presentaron en el desarrollo del tema de los Números Racionales es que he realizado está investigación, buscando como es la actividad del profesor en la enseñanza de los Números Racionales, para el proceso de estudio he considerado como es la Organización Didáctica y praxeología matemática del profesor, he elaborado conjeturas para luego ser verificados y llegar a las conclusiones finales. El tipo de investigación utilizada fue descriptiva-cualitativa que ha implicado realizar el estudio epistemológico de la génesis de la noción de fracción, analizar el texto de Matemática del Primer Grado de Educación Secundaria del MED. Se ha filmado y grabado a dos profesores en el aula de clase en la enseñanza de los Números Racionales, finalmente se entrevistó a los dos profesores del Primer Grado de Educación Secundaria primero de la I.E. “Peruano Japonés” Nº 7213 y luego de la I.E. Nº 6064 “Francisco Bolognesí” UGEL Nº 01-2016. Se obtuvo como conclusión que en el libro texto escolar de Matemática del Primer Grado de Educación Secundaria del MED hay un distanciamiento entre praxis y logos, puesto que hay técnicas no tomadas en cuenta, tecnologías y teorías matemáticas incompletas y ausentes. En la parte didáctica el profesor A usó material didáctico para el reconocimiento de fracción, construyó la adición y sustracción con fracciones equivalentes. Su praxeología fue escaso ya que no cogió todos los contenidos relacionados con el tema de los Números Racionales. El profesor B también utilizó material didáctico para reconocer fracciones de la unidad, efectúo comparaciones, adición y sustracción de fracciones homogéneas. Su praxeología fue algo incompleta debido a que faltó desarrollar problemas matemáticos que intervengan técnicas, tecnologías y teorías. Además se comprobaron las conjeturas planteadas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEErroresDificultadesEnseñanzaNúmeros racionalesOrganización didácticapraxeología matemáticaLa actividad del profesor en la enseñanza de los números racionales en el primer grado de Educación Secundaria en la I.E. Peruano Japonés Nº 7213 y la I.E. Nº 6064 Francisco Bolognesi, UGEL Nº 01-2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTitulo ProfesionalTitulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/1185oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/11852024-11-19 10:37:17.986http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Attribution 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La actividad del profesor en la enseñanza de los números racionales en el primer grado de Educación Secundaria en la I.E. Peruano Japonés Nº 7213 y la I.E. Nº 6064 Francisco Bolognesi, UGEL Nº 01-2016
title La actividad del profesor en la enseñanza de los números racionales en el primer grado de Educación Secundaria en la I.E. Peruano Japonés Nº 7213 y la I.E. Nº 6064 Francisco Bolognesi, UGEL Nº 01-2016
spellingShingle La actividad del profesor en la enseñanza de los números racionales en el primer grado de Educación Secundaria en la I.E. Peruano Japonés Nº 7213 y la I.E. Nº 6064 Francisco Bolognesi, UGEL Nº 01-2016
Ramos Obregón, Carmen Zoila
Errores
Dificultades
Enseñanza
Números racionales
Organización didáctica
praxeología matemática
title_short La actividad del profesor en la enseñanza de los números racionales en el primer grado de Educación Secundaria en la I.E. Peruano Japonés Nº 7213 y la I.E. Nº 6064 Francisco Bolognesi, UGEL Nº 01-2016
title_full La actividad del profesor en la enseñanza de los números racionales en el primer grado de Educación Secundaria en la I.E. Peruano Japonés Nº 7213 y la I.E. Nº 6064 Francisco Bolognesi, UGEL Nº 01-2016
title_fullStr La actividad del profesor en la enseñanza de los números racionales en el primer grado de Educación Secundaria en la I.E. Peruano Japonés Nº 7213 y la I.E. Nº 6064 Francisco Bolognesi, UGEL Nº 01-2016
title_full_unstemmed La actividad del profesor en la enseñanza de los números racionales en el primer grado de Educación Secundaria en la I.E. Peruano Japonés Nº 7213 y la I.E. Nº 6064 Francisco Bolognesi, UGEL Nº 01-2016
title_sort La actividad del profesor en la enseñanza de los números racionales en el primer grado de Educación Secundaria en la I.E. Peruano Japonés Nº 7213 y la I.E. Nº 6064 Francisco Bolognesi, UGEL Nº 01-2016
author Ramos Obregón, Carmen Zoila
author_facet Ramos Obregón, Carmen Zoila
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chirinos Maldonado, Daniel Marcos
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Obregón, Carmen Zoila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Errores
Dificultades
Enseñanza
Números racionales
Organización didáctica
praxeología matemática
topic Errores
Dificultades
Enseñanza
Números racionales
Organización didáctica
praxeología matemática
description Al observar los errores y dificultades que los alumnos del Primer Grado de Educación Secundaria presentaron en el desarrollo del tema de los Números Racionales es que he realizado está investigación, buscando como es la actividad del profesor en la enseñanza de los Números Racionales, para el proceso de estudio he considerado como es la Organización Didáctica y praxeología matemática del profesor, he elaborado conjeturas para luego ser verificados y llegar a las conclusiones finales. El tipo de investigación utilizada fue descriptiva-cualitativa que ha implicado realizar el estudio epistemológico de la génesis de la noción de fracción, analizar el texto de Matemática del Primer Grado de Educación Secundaria del MED. Se ha filmado y grabado a dos profesores en el aula de clase en la enseñanza de los Números Racionales, finalmente se entrevistó a los dos profesores del Primer Grado de Educación Secundaria primero de la I.E. “Peruano Japonés” Nº 7213 y luego de la I.E. Nº 6064 “Francisco Bolognesí” UGEL Nº 01-2016. Se obtuvo como conclusión que en el libro texto escolar de Matemática del Primer Grado de Educación Secundaria del MED hay un distanciamiento entre praxis y logos, puesto que hay técnicas no tomadas en cuenta, tecnologías y teorías matemáticas incompletas y ausentes. En la parte didáctica el profesor A usó material didáctico para el reconocimiento de fracción, construyó la adición y sustracción con fracciones equivalentes. Su praxeología fue escaso ya que no cogió todos los contenidos relacionados con el tema de los Números Racionales. El profesor B también utilizó material didáctico para reconocer fracciones de la unidad, efectúo comparaciones, adición y sustracción de fracciones homogéneas. Su praxeología fue algo incompleta debido a que faltó desarrollar problemas matemáticos que intervengan técnicas, tecnologías y teorías. Además se comprobaron las conjeturas planteadas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-24T19:40:51Z
2024-11-15T21:13:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-24T19:40:51Z
2024-11-15T21:13:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-06-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ramos Obregón, C. Z.(2017). La actividad del profesor en la enseñanza de los números racionales en el primer grado de Educación Secundaria en la I.E. Peruano Japonés Nº 7213 y la I.E. Nº 6064 Francisco Bolognesi, UGEL Nº 01-2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL CS-Ma R24 2017
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1185
identifier_str_mv Ramos Obregón, C. Z.(2017). La actividad del profesor en la enseñanza de los números racionales en el primer grado de Educación Secundaria en la I.E. Peruano Japonés Nº 7213 y la I.E. Nº 6064 Francisco Bolognesi, UGEL Nº 01-2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL CS-Ma R24 2017
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1185
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844167710876893184
score 12.79831
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).