Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene la finalidad de establecer la correlación existente entre las variables: literacidad académica y el manejo de la retórica científica en las tesis escritas por los estudiantes de pregrado de las Escuelas Profesionales de Educación de dos universidades de la ciudad de Cusco....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Tacca, Mario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5171
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:académico
científico
literacidad
retórica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_d84ff49a5606231243fd958201bce887
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5171
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco
title Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco
spellingShingle Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco
Ramos Tacca, Mario
académico
científico
literacidad
retórica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco
title_full Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco
title_fullStr Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco
title_full_unstemmed Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco
title_sort Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco
author Ramos Tacca, Mario
author_facet Ramos Tacca, Mario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Tacca, Mario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv académico
científico
literacidad
retórica
topic académico
científico
literacidad
retórica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio tiene la finalidad de establecer la correlación existente entre las variables: literacidad académica y el manejo de la retórica científica en las tesis escritas por los estudiantes de pregrado de las Escuelas Profesionales de Educación de dos universidades de la ciudad de Cusco. Los trabajos de tesis tienen una función central dentro de la cultura académica de las universidades, por cuanto son fuentes de producción del conocimiento y divulgación científica que procura solucionar los problemas sociales, culturales, económico y políticos de una determinada sociedad. El desarrollo de las capacidades de la literacidad académica y la retórica científica en el nivel superior de estudios, supone el conocimiento y dominio dela lingüística textual, el análisis del discurso, la pragmática y la investigación sobre el componente disciplinar de una determinada rama del saber humano. Para tal fin, se determinó identificar los niveles de relación entre las variables de estudio con una población de 120 egresados y una muestra representativa de 30 trabajos de tesis de diferentes especialidades elegidas en forma aleatoria. El instrumento de recolección de datos utilizado es una ficha de análisis del contenido que comprende una rúbrica con las dimensiones y los criterios establecidos para tal fin y aplicado a observar las tesis de los egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-28T07:16:00Z
2024-11-01T22:28:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-28T07:16:00Z
2024-11-01T22:28:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ramos Tacca, M. (2021). Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5171
identifier_str_mv Ramos Tacca, M. (2021). Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5171
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5f4250b6-00e8-461c-9364-dfb07c7814c0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/67500832-fcef-48df-a680-e2599b977f31/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60ba3402-2f54-426d-850e-4afb7423c8a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0015e41d369326cc14c5b949e0d785c4
c330683702212b8c2464ae4a2c22563d
c787dc07e6d528e05c529b03b4bce0fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704295822491648
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioRamos Tacca, Mario2021-05-28T07:16:00Z2024-11-01T22:28:12Z2021-05-28T07:16:00Z2024-11-01T22:28:12Z2021-04-16Ramos Tacca, M. (2021). Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5171El presente estudio tiene la finalidad de establecer la correlación existente entre las variables: literacidad académica y el manejo de la retórica científica en las tesis escritas por los estudiantes de pregrado de las Escuelas Profesionales de Educación de dos universidades de la ciudad de Cusco. Los trabajos de tesis tienen una función central dentro de la cultura académica de las universidades, por cuanto son fuentes de producción del conocimiento y divulgación científica que procura solucionar los problemas sociales, culturales, económico y políticos de una determinada sociedad. El desarrollo de las capacidades de la literacidad académica y la retórica científica en el nivel superior de estudios, supone el conocimiento y dominio dela lingüística textual, el análisis del discurso, la pragmática y la investigación sobre el componente disciplinar de una determinada rama del saber humano. Para tal fin, se determinó identificar los niveles de relación entre las variables de estudio con una población de 120 egresados y una muestra representativa de 30 trabajos de tesis de diferentes especialidades elegidas en forma aleatoria. El instrumento de recolección de datos utilizado es una ficha de análisis del contenido que comprende una rúbrica con las dimensiones y los criterios establecidos para tal fin y aplicado a observar las tesis de los egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco.This study aim is to establish the correlation between: academic literacy and the management of scientific rhetoric in the theses written by undergraduate students from education professional schools of two universities of Cusco city. Thesis works have a main function within the academic culture of universities, as they are sources of knowledge production and scientific dissemination that seeks to solve the social, cultural, economic and political problems of a society. The development of the capacities of academic literacy and scientific rhetoric at the higher level of studies, supposes the knowledge and mastery of aspects of textual linguistics, discourse analysis, pragmatics and research on disciplinary knowledge of a branch of the human knowledge. To this end, it was determined to identify the levels of relationship between the study variables with a population of 120 graduates and a representative sample of 30 randomly chosen thesis papers from different specialties. The data collection instrument used is a content analysis sheet that includes a rubric with the dimensions and criteria established for this purpose and applied to graduates theses of Education Professional Schools at Universidad Nacional de San Antonio Abad and Universidad Andina del Cusco.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/académicocientíficoliteracidadretóricahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979424384347199307Asencios Trujillo, Lida VioletaReyes Blácido, IrmaDamián Guerra, Elíashttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMario-RAMOS-TACCA.pdfapplication/pdf1639180https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5f4250b6-00e8-461c-9364-dfb07c7814c0/download0015e41d369326cc14c5b949e0d785c4MD51TEXTMario-RAMOS-TACCA.pdf.txtMario-RAMOS-TACCA.pdf.txtExtracted texttext/plain101894https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/67500832-fcef-48df-a680-e2599b977f31/downloadc330683702212b8c2464ae4a2c22563dMD52THUMBNAILMario-RAMOS-TACCA.pdf.jpgMario-RAMOS-TACCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7768https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60ba3402-2f54-426d-850e-4afb7423c8a0/downloadc787dc07e6d528e05c529b03b4bce0faMD5320.500.14039/5171oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51712024-11-15 04:02:45.173http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).