Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene la finalidad de establecer la correlación existente entre las variables: literacidad académica y el manejo de la retórica científica en las tesis escritas por los estudiantes de pregrado de las Escuelas Profesionales de Educación de dos universidades de la ciudad de Cusco....
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5171 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5171 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | académico científico literacidad retórica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_d84ff49a5606231243fd958201bce887 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5171 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco |
| title |
Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco |
| spellingShingle |
Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco Ramos Tacca, Mario académico científico literacidad retórica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco |
| title_full |
Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco |
| title_fullStr |
Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco |
| title_full_unstemmed |
Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco |
| title_sort |
Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco |
| author |
Ramos Tacca, Mario |
| author_facet |
Ramos Tacca, Mario |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Tacca, Mario |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
académico científico literacidad retórica |
| topic |
académico científico literacidad retórica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente estudio tiene la finalidad de establecer la correlación existente entre las variables: literacidad académica y el manejo de la retórica científica en las tesis escritas por los estudiantes de pregrado de las Escuelas Profesionales de Educación de dos universidades de la ciudad de Cusco. Los trabajos de tesis tienen una función central dentro de la cultura académica de las universidades, por cuanto son fuentes de producción del conocimiento y divulgación científica que procura solucionar los problemas sociales, culturales, económico y políticos de una determinada sociedad. El desarrollo de las capacidades de la literacidad académica y la retórica científica en el nivel superior de estudios, supone el conocimiento y dominio dela lingüística textual, el análisis del discurso, la pragmática y la investigación sobre el componente disciplinar de una determinada rama del saber humano. Para tal fin, se determinó identificar los niveles de relación entre las variables de estudio con una población de 120 egresados y una muestra representativa de 30 trabajos de tesis de diferentes especialidades elegidas en forma aleatoria. El instrumento de recolección de datos utilizado es una ficha de análisis del contenido que comprende una rúbrica con las dimensiones y los criterios establecidos para tal fin y aplicado a observar las tesis de los egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-28T07:16:00Z 2024-11-01T22:28:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-28T07:16:00Z 2024-11-01T22:28:12Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-16 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ramos Tacca, M. (2021). Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5171 |
| identifier_str_mv |
Ramos Tacca, M. (2021). Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5171 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5f4250b6-00e8-461c-9364-dfb07c7814c0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/67500832-fcef-48df-a680-e2599b977f31/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60ba3402-2f54-426d-850e-4afb7423c8a0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0015e41d369326cc14c5b949e0d785c4 c330683702212b8c2464ae4a2c22563d c787dc07e6d528e05c529b03b4bce0fa |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704295822491648 |
| spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioRamos Tacca, Mario2021-05-28T07:16:00Z2024-11-01T22:28:12Z2021-05-28T07:16:00Z2024-11-01T22:28:12Z2021-04-16Ramos Tacca, M. (2021). Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5171El presente estudio tiene la finalidad de establecer la correlación existente entre las variables: literacidad académica y el manejo de la retórica científica en las tesis escritas por los estudiantes de pregrado de las Escuelas Profesionales de Educación de dos universidades de la ciudad de Cusco. Los trabajos de tesis tienen una función central dentro de la cultura académica de las universidades, por cuanto son fuentes de producción del conocimiento y divulgación científica que procura solucionar los problemas sociales, culturales, económico y políticos de una determinada sociedad. El desarrollo de las capacidades de la literacidad académica y la retórica científica en el nivel superior de estudios, supone el conocimiento y dominio dela lingüística textual, el análisis del discurso, la pragmática y la investigación sobre el componente disciplinar de una determinada rama del saber humano. Para tal fin, se determinó identificar los niveles de relación entre las variables de estudio con una población de 120 egresados y una muestra representativa de 30 trabajos de tesis de diferentes especialidades elegidas en forma aleatoria. El instrumento de recolección de datos utilizado es una ficha de análisis del contenido que comprende una rúbrica con las dimensiones y los criterios establecidos para tal fin y aplicado a observar las tesis de los egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cusco.This study aim is to establish the correlation between: academic literacy and the management of scientific rhetoric in the theses written by undergraduate students from education professional schools of two universities of Cusco city. Thesis works have a main function within the academic culture of universities, as they are sources of knowledge production and scientific dissemination that seeks to solve the social, cultural, economic and political problems of a society. The development of the capacities of academic literacy and scientific rhetoric at the higher level of studies, supposes the knowledge and mastery of aspects of textual linguistics, discourse analysis, pragmatics and research on disciplinary knowledge of a branch of the human knowledge. To this end, it was determined to identify the levels of relationship between the study variables with a population of 120 graduates and a representative sample of 30 randomly chosen thesis papers from different specialties. The data collection instrument used is a content analysis sheet that includes a rubric with the dimensions and criteria established for this purpose and applied to graduates theses of Education Professional Schools at Universidad Nacional de San Antonio Abad and Universidad Andina del Cusco.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/académicocientíficoliteracidadretóricahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Literacidad académica y manejo de la retórica científica en egresados de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y Universidad Andina del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979424384347199307Asencios Trujillo, Lida VioletaReyes Blácido, IrmaDamián Guerra, Elíashttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMario-RAMOS-TACCA.pdfapplication/pdf1639180https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5f4250b6-00e8-461c-9364-dfb07c7814c0/download0015e41d369326cc14c5b949e0d785c4MD51TEXTMario-RAMOS-TACCA.pdf.txtMario-RAMOS-TACCA.pdf.txtExtracted texttext/plain101894https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/67500832-fcef-48df-a680-e2599b977f31/downloadc330683702212b8c2464ae4a2c22563dMD52THUMBNAILMario-RAMOS-TACCA.pdf.jpgMario-RAMOS-TACCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7768https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60ba3402-2f54-426d-850e-4afb7423c8a0/downloadc787dc07e6d528e05c529b03b4bce0faMD5320.500.14039/5171oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51712024-11-15 04:02:45.173http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).