Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la autoestima, las habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019. Estas tres variables son muy importantes en el proceso formativo d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5417 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5417 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Habilidades sociales Convivencia escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_d4fd4779f6c118f1333da325565830f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5417 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019 |
title |
Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019 |
spellingShingle |
Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019 Romero Valdez, Sugey Jacqueline Autoestima Habilidades sociales Convivencia escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019 |
title_full |
Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019 |
title_fullStr |
Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019 |
title_full_unstemmed |
Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019 |
title_sort |
Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019 |
author |
Romero Valdez, Sugey Jacqueline |
author_facet |
Romero Valdez, Sugey Jacqueline |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sifuentes De La Cruz, Luis Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Romero Valdez, Sugey Jacqueline |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima Habilidades sociales Convivencia escolar |
topic |
Autoestima Habilidades sociales Convivencia escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la autoestima, las habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019. Estas tres variables son muy importantes en el proceso formativo del estudiante, las cuales si son manejadas convenientemente garantizaran su formación académica. El enfoque de esta investigación fue cuantitativo ya que se hará uso de la recopilación de información para evidenciar hipótesis en base al cálculo numérico y el análisis estadístico. Metodológicamente se enmarcó en el tipo de investigación sustantiva con un diseño no experimental, transversal, de nivel correlacional. Para los fines de la presente investigación, la población estuvo conformada por 90 estudiantes de las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna y la muestra será censal, por ende, se seleccionó el 100% de la población conformada por estos estudiantes. Respecto a la instrumentalización, a las variables autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios respectivos con respuestas de tipo Likert, la validez de los instrumentos generados fue dada por juicio de expertos y se usó el coeficiente Alfa de CronBach para hallar la confiabilidad. Como conclusión general de esta investigación tenemos que la convivencia escolar se relacionó significativa y positivamente con la autoestima y las habilidades sociales, con un valor de r = 0,811, calculada mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-27T09:56:15Z 2024-11-01T22:16:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-27T09:56:15Z 2024-11-01T22:16:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-01-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Romero Valdez, S. J. (2020). Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5417 |
identifier_str_mv |
Romero Valdez, S. J. (2020). Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5417 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/32c3d3f9-2ffc-4b5f-a7f3-3788a07408cc/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1b5006d6-61a3-4afe-82f0-6d84f321a08a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a001e5d8-4b62-4efa-896d-1bd4e62a57de/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ed9f0ae5055f046b09fc519e4f817b1 b3b65aa96d59176a1d677ebe509bbeae 980eb8a303b4bf76cc41a68a6c292022 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265499811971072 |
spelling |
PublicationSifuentes De La Cruz, Luis EnriqueRomero Valdez, Sugey Jacqueline2021-08-27T09:56:15Z2024-11-01T22:16:52Z2021-08-27T09:56:15Z2024-11-01T22:16:52Z2018-01-08Romero Valdez, S. J. (2020). Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5417La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la autoestima, las habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019. Estas tres variables son muy importantes en el proceso formativo del estudiante, las cuales si son manejadas convenientemente garantizaran su formación académica. El enfoque de esta investigación fue cuantitativo ya que se hará uso de la recopilación de información para evidenciar hipótesis en base al cálculo numérico y el análisis estadístico. Metodológicamente se enmarcó en el tipo de investigación sustantiva con un diseño no experimental, transversal, de nivel correlacional. Para los fines de la presente investigación, la población estuvo conformada por 90 estudiantes de las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna y la muestra será censal, por ende, se seleccionó el 100% de la población conformada por estos estudiantes. Respecto a la instrumentalización, a las variables autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios respectivos con respuestas de tipo Likert, la validez de los instrumentos generados fue dada por juicio de expertos y se usó el coeficiente Alfa de CronBach para hallar la confiabilidad. Como conclusión general de esta investigación tenemos que la convivencia escolar se relacionó significativa y positivamente con la autoestima y las habilidades sociales, con un valor de r = 0,811, calculada mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman.The main objective of the research was to determine the relationship between self- esteem, social skills and school coexistence in the State Educational Institutions of the District of Pocollay de Tacna, 2019. These three variables are very important in the student's training process, the Which if they are properly managed will guarantee their academic training. The focus of this research was quantitative since the collection of information will be used to evidence hypotheses based on numerical calculation and statistical analysis. Methodologically, it was framed in the type of substantive research with a non-experimental, cross-sectional, correlational level design. For the purposes of this research, the population consisted of 90 students from the State Educational Institutions of the District of Pocollay de Tacna and the sample will be census, therefore, 100% of the population made up of these students was selected. Regarding the instrumentalization, self-esteem, social skills and school coexistence variables, the survey technique was applied and the respective questionnaires with Likert-type responses were used as instruments, the validity of the instruments generated was given by expert judgment and used CronBach's Alpha coefficient to find reliability. As a general conclusion of this research, we have that school coexistence was significantly and positively related to self-esteem and social skills, with a value of r = 0.811, calculated using Spearman's Rho correlation coefficient.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoestimaHabilidades socialesConvivencia escolarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología Educacional y TutorialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Psicología Educacional y Tutorial10174025https://orcid.org/0000-0003-4219-124X00520662199177Asencios Trujillo, Lida VioletaReyes Blácido, IrmaAsencios Trujillo, LucíaRodríguez de los Ríos, Luis Albertohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSugey-Jacqueline-ROMERO-VALDEZ.pdfapplication/pdf2307124https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/32c3d3f9-2ffc-4b5f-a7f3-3788a07408cc/download6ed9f0ae5055f046b09fc519e4f817b1MD51TEXTSugey-Jacqueline-ROMERO-VALDEZ.pdf.txtSugey-Jacqueline-ROMERO-VALDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101271https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1b5006d6-61a3-4afe-82f0-6d84f321a08a/downloadb3b65aa96d59176a1d677ebe509bbeaeMD52THUMBNAILSugey-Jacqueline-ROMERO-VALDEZ.pdf.jpgSugey-Jacqueline-ROMERO-VALDEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7837https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a001e5d8-4b62-4efa-896d-1bd4e62a57de/download980eb8a303b4bf76cc41a68a6c292022MD5320.500.14039/5417oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54172024-11-15 04:07:11.492http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).