Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la autoestima, las habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019. Estas tres variables son muy importantes en el proceso formativo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Valdez, Sugey Jacqueline
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5417
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5417
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Habilidades sociales
Convivencia escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_d4fd4779f6c118f1333da325565830f2
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5417
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019
title Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019
spellingShingle Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019
Romero Valdez, Sugey Jacqueline
Autoestima
Habilidades sociales
Convivencia escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019
title_full Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019
title_fullStr Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019
title_full_unstemmed Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019
title_sort Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019
author Romero Valdez, Sugey Jacqueline
author_facet Romero Valdez, Sugey Jacqueline
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sifuentes De La Cruz, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Valdez, Sugey Jacqueline
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Habilidades sociales
Convivencia escolar
topic Autoestima
Habilidades sociales
Convivencia escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la autoestima, las habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019. Estas tres variables son muy importantes en el proceso formativo del estudiante, las cuales si son manejadas convenientemente garantizaran su formación académica. El enfoque de esta investigación fue cuantitativo ya que se hará uso de la recopilación de información para evidenciar hipótesis en base al cálculo numérico y el análisis estadístico. Metodológicamente se enmarcó en el tipo de investigación sustantiva con un diseño no experimental, transversal, de nivel correlacional. Para los fines de la presente investigación, la población estuvo conformada por 90 estudiantes de las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna y la muestra será censal, por ende, se seleccionó el 100% de la población conformada por estos estudiantes. Respecto a la instrumentalización, a las variables autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios respectivos con respuestas de tipo Likert, la validez de los instrumentos generados fue dada por juicio de expertos y se usó el coeficiente Alfa de CronBach para hallar la confiabilidad. Como conclusión general de esta investigación tenemos que la convivencia escolar se relacionó significativa y positivamente con la autoestima y las habilidades sociales, con un valor de r = 0,811, calculada mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-27T09:56:15Z
2024-11-01T22:16:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-27T09:56:15Z
2024-11-01T22:16:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Romero Valdez, S. J. (2020). Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5417
identifier_str_mv Romero Valdez, S. J. (2020). Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5417
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/32c3d3f9-2ffc-4b5f-a7f3-3788a07408cc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1b5006d6-61a3-4afe-82f0-6d84f321a08a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a001e5d8-4b62-4efa-896d-1bd4e62a57de/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ed9f0ae5055f046b09fc519e4f817b1
b3b65aa96d59176a1d677ebe509bbeae
980eb8a303b4bf76cc41a68a6c292022
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265499811971072
spelling PublicationSifuentes De La Cruz, Luis EnriqueRomero Valdez, Sugey Jacqueline2021-08-27T09:56:15Z2024-11-01T22:16:52Z2021-08-27T09:56:15Z2024-11-01T22:16:52Z2018-01-08Romero Valdez, S. J. (2020). Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5417La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la autoestima, las habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019. Estas tres variables son muy importantes en el proceso formativo del estudiante, las cuales si son manejadas convenientemente garantizaran su formación académica. El enfoque de esta investigación fue cuantitativo ya que se hará uso de la recopilación de información para evidenciar hipótesis en base al cálculo numérico y el análisis estadístico. Metodológicamente se enmarcó en el tipo de investigación sustantiva con un diseño no experimental, transversal, de nivel correlacional. Para los fines de la presente investigación, la población estuvo conformada por 90 estudiantes de las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna y la muestra será censal, por ende, se seleccionó el 100% de la población conformada por estos estudiantes. Respecto a la instrumentalización, a las variables autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios respectivos con respuestas de tipo Likert, la validez de los instrumentos generados fue dada por juicio de expertos y se usó el coeficiente Alfa de CronBach para hallar la confiabilidad. Como conclusión general de esta investigación tenemos que la convivencia escolar se relacionó significativa y positivamente con la autoestima y las habilidades sociales, con un valor de r = 0,811, calculada mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman.The main objective of the research was to determine the relationship between self- esteem, social skills and school coexistence in the State Educational Institutions of the District of Pocollay de Tacna, 2019. These three variables are very important in the student's training process, the Which if they are properly managed will guarantee their academic training. The focus of this research was quantitative since the collection of information will be used to evidence hypotheses based on numerical calculation and statistical analysis. Methodologically, it was framed in the type of substantive research with a non-experimental, cross-sectional, correlational level design. For the purposes of this research, the population consisted of 90 students from the State Educational Institutions of the District of Pocollay de Tacna and the sample will be census, therefore, 100% of the population made up of these students was selected. Regarding the instrumentalization, self-esteem, social skills and school coexistence variables, the survey technique was applied and the respective questionnaires with Likert-type responses were used as instruments, the validity of the instruments generated was given by expert judgment and used CronBach's Alpha coefficient to find reliability. As a general conclusion of this research, we have that school coexistence was significantly and positively related to self-esteem and social skills, with a value of r = 0.811, calculated using Spearman's Rho correlation coefficient.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AutoestimaHabilidades socialesConvivencia escolarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología Educacional y TutorialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Psicología Educacional y Tutorial10174025https://orcid.org/0000-0003-4219-124X00520662199177Asencios Trujillo, Lida VioletaReyes Blácido, IrmaAsencios Trujillo, LucíaRodríguez de los Ríos, Luis Albertohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSugey-Jacqueline-ROMERO-VALDEZ.pdfapplication/pdf2307124https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/32c3d3f9-2ffc-4b5f-a7f3-3788a07408cc/download6ed9f0ae5055f046b09fc519e4f817b1MD51TEXTSugey-Jacqueline-ROMERO-VALDEZ.pdf.txtSugey-Jacqueline-ROMERO-VALDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101271https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1b5006d6-61a3-4afe-82f0-6d84f321a08a/downloadb3b65aa96d59176a1d677ebe509bbeaeMD52THUMBNAILSugey-Jacqueline-ROMERO-VALDEZ.pdf.jpgSugey-Jacqueline-ROMERO-VALDEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7837https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a001e5d8-4b62-4efa-896d-1bd4e62a57de/download980eb8a303b4bf76cc41a68a6c292022MD5320.500.14039/5417oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54172024-11-15 04:07:11.492http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).