Autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la autoestima, las habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019. Estas tres variables son muy importantes en el proceso formativo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Valdez, Sugey Jacqueline
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5417
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5417
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Habilidades sociales
Convivencia escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la autoestima, las habilidades sociales y la convivencia escolar en las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna, 2019. Estas tres variables son muy importantes en el proceso formativo del estudiante, las cuales si son manejadas convenientemente garantizaran su formación académica. El enfoque de esta investigación fue cuantitativo ya que se hará uso de la recopilación de información para evidenciar hipótesis en base al cálculo numérico y el análisis estadístico. Metodológicamente se enmarcó en el tipo de investigación sustantiva con un diseño no experimental, transversal, de nivel correlacional. Para los fines de la presente investigación, la población estuvo conformada por 90 estudiantes de las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de Pocollay de Tacna y la muestra será censal, por ende, se seleccionó el 100% de la población conformada por estos estudiantes. Respecto a la instrumentalización, a las variables autoestima, habilidades sociales y la convivencia escolar se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios respectivos con respuestas de tipo Likert, la validez de los instrumentos generados fue dada por juicio de expertos y se usó el coeficiente Alfa de CronBach para hallar la confiabilidad. Como conclusión general de esta investigación tenemos que la convivencia escolar se relacionó significativa y positivamente con la autoestima y las habilidades sociales, con un valor de r = 0,811, calculada mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).