La Lectura en la Educación Primaria

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la lectura es considerada como una actividad destinada a descifrar e interpretar textos a través de la vista, este seguimiento de signos escritos puedes realizarse a nivel psicológico (silenciosa) o en voz alta (oral). Es de mencionar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suca Portal, Deniss Karina
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8924
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_d29c030177d4a205cb48657614d66b3c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8924
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La Lectura en la Educación Primaria
title La Lectura en la Educación Primaria
spellingShingle La Lectura en la Educación Primaria
Suca Portal, Deniss Karina
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La Lectura en la Educación Primaria
title_full La Lectura en la Educación Primaria
title_fullStr La Lectura en la Educación Primaria
title_full_unstemmed La Lectura en la Educación Primaria
title_sort La Lectura en la Educación Primaria
author Suca Portal, Deniss Karina
author_facet Suca Portal, Deniss Karina
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Suca Portal, Deniss Karina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la lectura es considerada como una actividad destinada a descifrar e interpretar textos a través de la vista, este seguimiento de signos escritos puedes realizarse a nivel psicológico (silenciosa) o en voz alta (oral). Es de mencionar que esta acción se caracteriza traducir los símbolos o las letras en palabras y frases dándoles un sentido, una vez que se ha descifrado el signo se continúa reproduciéndolo. Es viable la interpretación y compresión de los materiales escritos que permiten ser utilizado para la satisfacción de necesidades. De lo anterior, el proceso lector es considerado de gran importancia porque permite la adquisición de información e ideas que se almacenan en un texto y son transmitidas a través de una clase de código, en la mayoría de los casos el lenguaje se da de forma visual y táctil. Siendo esto un factor fundamental en la adquisición de conocimientos pues este accionar es utilizado para apoyar el alcance del aprendizaje. Visto de este modo, la lectura pasa a ser un objetivo de aprendizaje indispensable en la educación primaria, pues es considerada una herramienta que ayuda a los estudiantes a desarrollar las capacidades para acceder al conocimiento, mejorando sus habilidades lingüísticas para de esta manera desenvolverse en la vida cotidiana. Además, la lectura propicia en el alumno la autonomía, el desarrollo personal y la capacidad crítica, por ello resulta de gran transcendencia al formar adecuadamente a los estudiantes en esta destreza, convirtiéndolos en lectores competentes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-31T14:58:58Z
2024-11-07T22:46:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-31T14:58:58Z
2024-11-07T22:46:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-04-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Suca Portal, D. K. (2022). La Lectura en la Educación Primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8924
identifier_str_mv Suca Portal, D. K. (2022). La Lectura en la Educación Primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8924
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/711e5778-b167-406d-a5ad-0459634c0ce4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a46902ce-f257-450d-a038-d6fbfc84a79d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a4bd7bf1-f84e-43bc-92e8-cc5706702e4d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b131efe39e81eb0282a52060bf5bc0e
7138ca047662c3ce4900f5962e2e7c28
690d889f7cc675fdeda18ad1a4906aeb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704309287256064
spelling PublicationSuca Portal, Deniss Karina2023-10-31T14:58:58Z2024-11-07T22:46:17Z2023-10-31T14:58:58Z2024-11-07T22:46:17Z2022-04-14Suca Portal, D. K. (2022). La Lectura en la Educación Primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8924El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la lectura es considerada como una actividad destinada a descifrar e interpretar textos a través de la vista, este seguimiento de signos escritos puedes realizarse a nivel psicológico (silenciosa) o en voz alta (oral). Es de mencionar que esta acción se caracteriza traducir los símbolos o las letras en palabras y frases dándoles un sentido, una vez que se ha descifrado el signo se continúa reproduciéndolo. Es viable la interpretación y compresión de los materiales escritos que permiten ser utilizado para la satisfacción de necesidades. De lo anterior, el proceso lector es considerado de gran importancia porque permite la adquisición de información e ideas que se almacenan en un texto y son transmitidas a través de una clase de código, en la mayoría de los casos el lenguaje se da de forma visual y táctil. Siendo esto un factor fundamental en la adquisición de conocimientos pues este accionar es utilizado para apoyar el alcance del aprendizaje. Visto de este modo, la lectura pasa a ser un objetivo de aprendizaje indispensable en la educación primaria, pues es considerada una herramienta que ayuda a los estudiantes a desarrollar las capacidades para acceder al conocimiento, mejorando sus habilidades lingüísticas para de esta manera desenvolverse en la vida cotidiana. Además, la lectura propicia en el alumno la autonomía, el desarrollo personal y la capacidad crítica, por ello resulta de gran transcendencia al formar adecuadamente a los estudiantes en esta destreza, convirtiéndolos en lectores competentes.The objective of this research work is to make known that reading is considered an activity aimed at deciphering and interpreting texts. Through sight, this monitoring of written signs can be done on a psychological level (silent) or loudly (oral). It is worth mentioning that this action is characterized by translating the symbols or letters in words and phrases giving them meaning, once the sign continues playing it. The interpretation and understanding of the materials is viable writings that allow it to be used to satisfy needs. From the above, the reading process is considered of great importance because it allows the acquisition of information and ideas that are stored in a text and transmitted through of a kind of code, in most cases the language is given in a visual and tactile way. This being a fundamental factor in the acquisition of knowledge since this action is used to support the scope of learning. Seen in this way, reading becomes a essential learning objective in primary education, since it is considered a tool that helps students develop the skills to access the knowledge, improving their linguistic skills in order to function in the daily life. Furthermore, reading promotes autonomy and personal development in the student. and critical capacity, which is why it is of great importance when properly training the students in this skill, turning them into competent readers.Escuela Profesional de Educación Primariametodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La Lectura en la Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educación47964299112056Huamaní Ucharima, InésCisneros Valentín, Carlos PercySaénz Egas, María Marthahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---SUCA-PORTAL-DENISS-KARINA---FPYCF.pdfapplication/pdf1604574https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/711e5778-b167-406d-a5ad-0459634c0ce4/download9b131efe39e81eb0282a52060bf5bc0eMD51TEXTMONOGRAFÍA---SUCA-PORTAL-DENISS-KARINA---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---SUCA-PORTAL-DENISS-KARINA---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain101823https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a46902ce-f257-450d-a038-d6fbfc84a79d/download7138ca047662c3ce4900f5962e2e7c28MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---SUCA-PORTAL-DENISS-KARINA---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---SUCA-PORTAL-DENISS-KARINA---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7390https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a4bd7bf1-f84e-43bc-92e8-cc5706702e4d/download690d889f7cc675fdeda18ad1a4906aebMD5320.500.14039/8924oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/89242024-11-15 04:06:06.283http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.683643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).