Rol del docente en el periodo de adaptación de la vida escolar del niño

Descripción del Articulo

El período de adaptación es necesario para que los niños puedan adaptarse el jardín de la infancia con menor tensión, angustia e inseguridad, toda vez, que representa un gran cambio en su vida, el pasar de su ambiente familiar a un ambiente social educativo con una forma de organización y convivenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Araujo Sánchez, Liz Maritza
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5072
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5072
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:La adaptación escolar
Rol de docente
Vida escolar del niño
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_cd1a6d938f75e42146d7bda2949a8d3f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5072
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Rol del docente en el periodo de adaptación de la vida escolar del niño
title Rol del docente en el periodo de adaptación de la vida escolar del niño
spellingShingle Rol del docente en el periodo de adaptación de la vida escolar del niño
Araujo Sánchez, Liz Maritza
La adaptación escolar
Rol de docente
Vida escolar del niño
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Rol del docente en el periodo de adaptación de la vida escolar del niño
title_full Rol del docente en el periodo de adaptación de la vida escolar del niño
title_fullStr Rol del docente en el periodo de adaptación de la vida escolar del niño
title_full_unstemmed Rol del docente en el periodo de adaptación de la vida escolar del niño
title_sort Rol del docente en el periodo de adaptación de la vida escolar del niño
author Araujo Sánchez, Liz Maritza
author_facet Araujo Sánchez, Liz Maritza
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Araujo Sánchez, Liz Maritza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv La adaptación escolar
Rol de docente
Vida escolar del niño
topic La adaptación escolar
Rol de docente
Vida escolar del niño
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El período de adaptación es necesario para que los niños puedan adaptarse el jardín de la infancia con menor tensión, angustia e inseguridad, toda vez, que representa un gran cambio en su vida, el pasar de su ambiente familiar a un ambiente social educativo con una forma de organización y convivencia particular con un grupo social que no forma parte de su vida familiar y cotidiana. La práctica en el aula, demuestra que muchos niños al ingresar por primera vez a la escuela, sufren un estado de ansiedad producto de su ingreso a un contexto social al margen de la familia, determinando que la docente debe brindarle el apoyo necesaria para hacerlo sentir un contacto social de confianza donde el afecto sea el punto de partida de relación con el niño o niña. La importancia de este proceso, representa un paso importante en la vida del niño, dado que es la base para futuras relaciones sociales y por ende de consolidación de aprendizajes para el resto de su vida tanto escolar como social. En el periodo de adaptación escolar, la familia en particular y la escuela en especial, juegan un papel importante. Los padres con su actitud positiva frente a la escuela, al reconocerla como espacio educativo social donde su niño se educa y forma; y los docentes por ser las personas idóneas para garantizar las condiciones pedagógicas y sociales necesarias, para que los niños la reconozcan como un espacio armónico y grato para su aprendizaje y relaciones con los otros, al sentirse seguros, queridos y respetados por los demás. El nivel y tipo de organización de las condiciones físicas del espacio, la previsión de materiales educativos incluyendo juguetes familiares usuales de los niños, la planificación de actividades de grupo (integrando, todos los agentes educativos: familia, niños escuela) e individuales que responda a la satisfacción de necesidades y desarrollo de los niños, la previsión de estrategias y actividades lúdicas y recreativas; permiten una adaptación positiva, donde la vida cotidiana del niño se desenvuelve de manera armónica.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-30T13:38:29Z
2024-11-08T00:00:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-30T13:38:29Z
2024-11-08T00:00:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Araujo Sánchez, L. M. (2019). Rol del docente en el periodo de adaptación de la vida escolar del niño (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5072
identifier_str_mv Araujo Sánchez, L. M. (2019). Rol del docente en el periodo de adaptación de la vida escolar del niño (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5072
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4d8c5570-412d-4c64-bc23-80d377fe0ef5/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0e4c3930-92a9-47a3-aa97-4ff4ad717e10/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/74d85483-9ef9-4276-ae5c-85e713d7b8ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a34bb6bf7494b8649f4a22ca1dd90fae
99bcd46547903ce7e5c95376007e0fdb
bc9a24a682e6c3c2e2720c2b3be304de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704332072812544
spelling PublicationAraujo Sánchez, Liz Maritza2021-04-30T13:38:29Z2024-11-08T00:00:40Z2021-04-30T13:38:29Z2024-11-08T00:00:40Z2019-12-17Araujo Sánchez, L. M. (2019). Rol del docente en el periodo de adaptación de la vida escolar del niño (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5072El período de adaptación es necesario para que los niños puedan adaptarse el jardín de la infancia con menor tensión, angustia e inseguridad, toda vez, que representa un gran cambio en su vida, el pasar de su ambiente familiar a un ambiente social educativo con una forma de organización y convivencia particular con un grupo social que no forma parte de su vida familiar y cotidiana. La práctica en el aula, demuestra que muchos niños al ingresar por primera vez a la escuela, sufren un estado de ansiedad producto de su ingreso a un contexto social al margen de la familia, determinando que la docente debe brindarle el apoyo necesaria para hacerlo sentir un contacto social de confianza donde el afecto sea el punto de partida de relación con el niño o niña. La importancia de este proceso, representa un paso importante en la vida del niño, dado que es la base para futuras relaciones sociales y por ende de consolidación de aprendizajes para el resto de su vida tanto escolar como social. En el periodo de adaptación escolar, la familia en particular y la escuela en especial, juegan un papel importante. Los padres con su actitud positiva frente a la escuela, al reconocerla como espacio educativo social donde su niño se educa y forma; y los docentes por ser las personas idóneas para garantizar las condiciones pedagógicas y sociales necesarias, para que los niños la reconozcan como un espacio armónico y grato para su aprendizaje y relaciones con los otros, al sentirse seguros, queridos y respetados por los demás. El nivel y tipo de organización de las condiciones físicas del espacio, la previsión de materiales educativos incluyendo juguetes familiares usuales de los niños, la planificación de actividades de grupo (integrando, todos los agentes educativos: familia, niños escuela) e individuales que responda a la satisfacción de necesidades y desarrollo de los niños, la previsión de estrategias y actividades lúdicas y recreativas; permiten una adaptación positiva, donde la vida cotidiana del niño se desenvuelve de manera armónica.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La adaptación escolarRol de docenteVida escolar del niñohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Rol del docente en el periodo de adaptación de la vida escolar del niñoinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación InicialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación40837327111016Tobalino López, DonatilaPalomino Orizano, Juan AbelCajo Salvador, María Luisahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalORIGINALAraujo-Sánchez-Liz-Maritza.pdfapplication/pdf869151https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4d8c5570-412d-4c64-bc23-80d377fe0ef5/downloada34bb6bf7494b8649f4a22ca1dd90faeMD51TEXTAraujo-Sánchez-Liz-Maritza.pdf.txtAraujo-Sánchez-Liz-Maritza.pdf.txtExtracted texttext/plain102429https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0e4c3930-92a9-47a3-aa97-4ff4ad717e10/download99bcd46547903ce7e5c95376007e0fdbMD52THUMBNAILAraujo-Sánchez-Liz-Maritza.pdf.jpgAraujo-Sánchez-Liz-Maritza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7053https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/74d85483-9ef9-4276-ae5c-85e713d7b8ad/downloadbc9a24a682e6c3c2e2720c2b3be304deMD5320.500.14039/5072oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50722024-11-15 04:10:44.28http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).