El clima en el aula y el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, Villa María del Triunfo, 2012

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación es establecer la relación entre el clima en el aula con el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, distrito de Villa María d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Flores, María de Lourdes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/990
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/990
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima
Competencias
Aprendizaje
Autonomía
Relaciones interpersonales
Organización
Objetivos curriculares
id UNEI_cadd539e339ad76ee359af8c6060cc6f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/990
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGuillén Tarazona, MaríaParedes Flores, María de Lourdes2017-04-17T16:05:23Z2024-11-06T22:18:05Z2017-04-17T16:05:23Z2024-11-06T22:18:05Z2017-04-172015TM CE-Ev P26 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/990El propósito de la presente investigación es establecer la relación entre el clima en el aula con el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, distrito de Villa María del Triunfo. La muestra estuvo compuesta por 100 alumnos del tercer grado de educación secundaria, cuyas edades fluctúan entre los 13 y 15 años, y 6 docentes que enseñan el área de persona familia y relaciones humanas. El estudio se encuadra dentro de las investigaciones no experimentales de tipo descriptivo correlacional y la técnica empleada ha sido el cuestionario. Se aplicaron los instrumentos dirigidos a los estudiantes y docentes, las cuales estuvieron conformadas por 20 ítems cada uno, con respuestas de alternativas múltiples. La validez y confiabilidad de los instrumentos se realizó a través de los procedimientos establecidos. Para el tratamiento de los datos, se utilizó la prueba estadística de correlación de Pearson para ver qué tipo de relación existe entre el clima en el aula y el logro de competencias. De los resultados se concluye que, en el análisis correlacional entre el clima en el aula y logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas, existen correlaciones significativas entre el total de estas variables, y que estas están dadas por dimensiones fundamentales tales como la organización del aula, las relaciones humanas, los objetivos curriculares, la construcción de la autonomía y las relaciones interpersonales.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEClimaCompetenciasAprendizajeAutonomíaRelaciones interpersonalesOrganizaciónObjetivos curricularesEl clima en el aula y el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, Villa María del Triunfo, 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEvaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Ev-P26-2015.pdfapplication/pdf1835802https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/668aa45b-61a1-43eb-8b6d-143858743d92/download789e45e3cd23a39ade12c682e5b191d7MD51TEXTTM-CE-Ev-P26-2015.pdf.txtTM-CE-Ev-P26-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain101523https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5f801bb6-6f42-40c4-a598-f6c8c5e8f332/downloadb62f9028f2431a7bf70751b34cad3abbMD52THUMBNAILTM-CE-Ev-P26-2015.pdf.jpgTM-CE-Ev-P26-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12257https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/382b4dbd-83c8-4b14-b820-72a6036018ef/downloadc859f95308dfcf42440b4f44431a2e55MD5320.500.14039/990oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9902024-11-15 04:31:20.831http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El clima en el aula y el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, Villa María del Triunfo, 2012
title El clima en el aula y el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, Villa María del Triunfo, 2012
spellingShingle El clima en el aula y el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, Villa María del Triunfo, 2012
Paredes Flores, María de Lourdes
Clima
Competencias
Aprendizaje
Autonomía
Relaciones interpersonales
Organización
Objetivos curriculares
title_short El clima en el aula y el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, Villa María del Triunfo, 2012
title_full El clima en el aula y el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, Villa María del Triunfo, 2012
title_fullStr El clima en el aula y el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, Villa María del Triunfo, 2012
title_full_unstemmed El clima en el aula y el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, Villa María del Triunfo, 2012
title_sort El clima en el aula y el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, Villa María del Triunfo, 2012
author Paredes Flores, María de Lourdes
author_facet Paredes Flores, María de Lourdes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guillén Tarazona, María
dc.contributor.author.fl_str_mv Paredes Flores, María de Lourdes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima
Competencias
Aprendizaje
Autonomía
Relaciones interpersonales
Organización
Objetivos curriculares
topic Clima
Competencias
Aprendizaje
Autonomía
Relaciones interpersonales
Organización
Objetivos curriculares
description El propósito de la presente investigación es establecer la relación entre el clima en el aula con el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, distrito de Villa María del Triunfo. La muestra estuvo compuesta por 100 alumnos del tercer grado de educación secundaria, cuyas edades fluctúan entre los 13 y 15 años, y 6 docentes que enseñan el área de persona familia y relaciones humanas. El estudio se encuadra dentro de las investigaciones no experimentales de tipo descriptivo correlacional y la técnica empleada ha sido el cuestionario. Se aplicaron los instrumentos dirigidos a los estudiantes y docentes, las cuales estuvieron conformadas por 20 ítems cada uno, con respuestas de alternativas múltiples. La validez y confiabilidad de los instrumentos se realizó a través de los procedimientos establecidos. Para el tratamiento de los datos, se utilizó la prueba estadística de correlación de Pearson para ver qué tipo de relación existe entre el clima en el aula y el logro de competencias. De los resultados se concluye que, en el análisis correlacional entre el clima en el aula y logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas, existen correlaciones significativas entre el total de estas variables, y que estas están dadas por dimensiones fundamentales tales como la organización del aula, las relaciones humanas, los objetivos curriculares, la construcción de la autonomía y las relaciones interpersonales.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-17T16:05:23Z
2024-11-06T22:18:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-17T16:05:23Z
2024-11-06T22:18:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-17
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ev P26 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/990
identifier_str_mv TM CE-Ev P26 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/990
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/668aa45b-61a1-43eb-8b6d-143858743d92/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5f801bb6-6f42-40c4-a598-f6c8c5e8f332/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/382b4dbd-83c8-4b14-b820-72a6036018ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 789e45e3cd23a39ade12c682e5b191d7
b62f9028f2431a7bf70751b34cad3abb
c859f95308dfcf42440b4f44431a2e55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801910619504640
score 12.828602
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).