El clima en el aula y el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, Villa María del Triunfo, 2012

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación es establecer la relación entre el clima en el aula con el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, distrito de Villa María d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Flores, María de Lourdes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/990
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/990
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima
Competencias
Aprendizaje
Autonomía
Relaciones interpersonales
Organización
Objetivos curriculares
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación es establecer la relación entre el clima en el aula con el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, distrito de Villa María del Triunfo. La muestra estuvo compuesta por 100 alumnos del tercer grado de educación secundaria, cuyas edades fluctúan entre los 13 y 15 años, y 6 docentes que enseñan el área de persona familia y relaciones humanas. El estudio se encuadra dentro de las investigaciones no experimentales de tipo descriptivo correlacional y la técnica empleada ha sido el cuestionario. Se aplicaron los instrumentos dirigidos a los estudiantes y docentes, las cuales estuvieron conformadas por 20 ítems cada uno, con respuestas de alternativas múltiples. La validez y confiabilidad de los instrumentos se realizó a través de los procedimientos establecidos. Para el tratamiento de los datos, se utilizó la prueba estadística de correlación de Pearson para ver qué tipo de relación existe entre el clima en el aula y el logro de competencias. De los resultados se concluye que, en el análisis correlacional entre el clima en el aula y logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas, existen correlaciones significativas entre el total de estas variables, y que estas están dadas por dimensiones fundamentales tales como la organización del aula, las relaciones humanas, los objetivos curriculares, la construcción de la autonomía y las relaciones interpersonales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).