El clima en el aula y el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, Villa María del Triunfo, 2012
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación es establecer la relación entre el clima en el aula con el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, distrito de Villa María d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/990 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/990 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima Competencias Aprendizaje Autonomía Relaciones interpersonales Organización Objetivos curriculares |
Sumario: | El propósito de la presente investigación es establecer la relación entre el clima en el aula con el logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, distrito de Villa María del Triunfo. La muestra estuvo compuesta por 100 alumnos del tercer grado de educación secundaria, cuyas edades fluctúan entre los 13 y 15 años, y 6 docentes que enseñan el área de persona familia y relaciones humanas. El estudio se encuadra dentro de las investigaciones no experimentales de tipo descriptivo correlacional y la técnica empleada ha sido el cuestionario. Se aplicaron los instrumentos dirigidos a los estudiantes y docentes, las cuales estuvieron conformadas por 20 ítems cada uno, con respuestas de alternativas múltiples. La validez y confiabilidad de los instrumentos se realizó a través de los procedimientos establecidos. Para el tratamiento de los datos, se utilizó la prueba estadística de correlación de Pearson para ver qué tipo de relación existe entre el clima en el aula y el logro de competencias. De los resultados se concluye que, en el análisis correlacional entre el clima en el aula y logro de competencias en el área de persona familia y relaciones humanas, existen correlaciones significativas entre el total de estas variables, y que estas están dadas por dimensiones fundamentales tales como la organización del aula, las relaciones humanas, los objetivos curriculares, la construcción de la autonomía y las relaciones interpersonales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).