Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer un estudio cuantitativo, de tipo descriptiva, se trabajó con el diseño no experimental transversal correlacional, se contó con la participación 83 estudiantes del cuarto grado de educación primaria, siendo la muestra no probabilística. Pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Soto Casas, Maribel Rufina, Tumpay Cruz, Josefina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8911
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8911
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_c7f6b38d528c72bc9c24c5c87a18e3d5
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8911
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCámac Tiza, María MauraSoto Casas, Maribel RufinaTumpay Cruz, Josefina2023-10-27T16:49:52Z2024-11-15T21:14:00Z2023-10-27T16:49:52Z2024-11-15T21:14:00Z2023-02-28Soto Casas, M. R. y Tumpay Cruz, J. (2023). Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8911El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer un estudio cuantitativo, de tipo descriptiva, se trabajó con el diseño no experimental transversal correlacional, se contó con la participación 83 estudiantes del cuarto grado de educación primaria, siendo la muestra no probabilística. Para medir las variables, se utilizó el cuestionario según las variables (Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos). Se halló que el 62,7 % de los estudiantes hacen uso moderado de las estrategias de lectura, por otro lado, el 71,1 % hace tiene un nivel medio en su comprensión de textos narrativos. La conclusión principal fue Existe relación significativa entre las estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos, UGEL 07, 2021. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,508, siendo correlación positiva moderada).The objective of this research work is to present a quantitative study, of a descriptive type, we worked with the non-experimental transversal correlational design, with the participation of 83 students from the fourth grade of primary education, the sample being non-probabilistic. To measure the variables, the questionnaire was used according to the variables (Reading strategies and comprehension of narrative texts). It was found that 62.7% of students make moderate use of reading strategies, on the other hand, 71.1% have a medium level in their understanding of narrative texts. The main conclusion was that there is a significant relationship between reading strategies and the comprehension of narrative texts in fourth grade students of the I.E. San Pedro de Chorrillos, UGEL 07, 2021. (p ˂ 0.05, Spearman's rho = 0.508, with a moderate positive correlation).Escuela Profesional de Educación PrimariaMetodologías y Evaluación EducativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUÁrea principal: Educación Primaria – Área secundaria: Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educaciónhttps://orcid.org/0000-0001-9323-30544101617309493059112056Montalvo Fritas, WillnerCornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoGarcia Cruz, Josefina Arimateahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8911oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/89112024-11-19 10:39:05.372http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07
title Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07
spellingShingle Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07
Soto Casas, Maribel Rufina
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07
title_full Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07
title_fullStr Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07
title_full_unstemmed Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07
title_sort Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07
author Soto Casas, Maribel Rufina
author_facet Soto Casas, Maribel Rufina
Tumpay Cruz, Josefina
author_role author
author2 Tumpay Cruz, Josefina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cámac Tiza, María Maura
dc.contributor.author.fl_str_mv Soto Casas, Maribel Rufina
Tumpay Cruz, Josefina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer un estudio cuantitativo, de tipo descriptiva, se trabajó con el diseño no experimental transversal correlacional, se contó con la participación 83 estudiantes del cuarto grado de educación primaria, siendo la muestra no probabilística. Para medir las variables, se utilizó el cuestionario según las variables (Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos). Se halló que el 62,7 % de los estudiantes hacen uso moderado de las estrategias de lectura, por otro lado, el 71,1 % hace tiene un nivel medio en su comprensión de textos narrativos. La conclusión principal fue Existe relación significativa entre las estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos, UGEL 07, 2021. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,508, siendo correlación positiva moderada).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-27T16:49:52Z
2024-11-15T21:14:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-27T16:49:52Z
2024-11-15T21:14:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-02-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Soto Casas, M. R. y Tumpay Cruz, J. (2023). Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8911
identifier_str_mv Soto Casas, M. R. y Tumpay Cruz, J. (2023). Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8911
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801918287740928
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).