Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer un estudio cuantitativo, de tipo descriptiva, se trabajó con el diseño no experimental transversal correlacional, se contó con la participación 83 estudiantes del cuarto grado de educación primaria, siendo la muestra no probabilística. Pa...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8911 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8911 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_c7f6b38d528c72bc9c24c5c87a18e3d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8911 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationCámac Tiza, María MauraSoto Casas, Maribel RufinaTumpay Cruz, Josefina2023-10-27T16:49:52Z2024-11-15T21:14:00Z2023-10-27T16:49:52Z2024-11-15T21:14:00Z2023-02-28Soto Casas, M. R. y Tumpay Cruz, J. (2023). Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8911El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer un estudio cuantitativo, de tipo descriptiva, se trabajó con el diseño no experimental transversal correlacional, se contó con la participación 83 estudiantes del cuarto grado de educación primaria, siendo la muestra no probabilística. Para medir las variables, se utilizó el cuestionario según las variables (Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos). Se halló que el 62,7 % de los estudiantes hacen uso moderado de las estrategias de lectura, por otro lado, el 71,1 % hace tiene un nivel medio en su comprensión de textos narrativos. La conclusión principal fue Existe relación significativa entre las estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos, UGEL 07, 2021. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,508, siendo correlación positiva moderada).The objective of this research work is to present a quantitative study, of a descriptive type, we worked with the non-experimental transversal correlational design, with the participation of 83 students from the fourth grade of primary education, the sample being non-probabilistic. To measure the variables, the questionnaire was used according to the variables (Reading strategies and comprehension of narrative texts). It was found that 62.7% of students make moderate use of reading strategies, on the other hand, 71.1% have a medium level in their understanding of narrative texts. The main conclusion was that there is a significant relationship between reading strategies and the comprehension of narrative texts in fourth grade students of the I.E. San Pedro de Chorrillos, UGEL 07, 2021. (p ˂ 0.05, Spearman's rho = 0.508, with a moderate positive correlation).Escuela Profesional de Educación PrimariaMetodologías y Evaluación EducativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUÁrea principal: Educación Primaria – Área secundaria: Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo Profesional de Licenciado en Educaciónhttps://orcid.org/0000-0001-9323-30544101617309493059112056Montalvo Fritas, WillnerCornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoGarcia Cruz, Josefina Arimateahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8911oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/89112024-11-19 10:39:05.372http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07 |
title |
Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07 |
spellingShingle |
Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07 Soto Casas, Maribel Rufina Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07 |
title_full |
Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07 |
title_fullStr |
Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07 |
title_sort |
Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07 |
author |
Soto Casas, Maribel Rufina |
author_facet |
Soto Casas, Maribel Rufina Tumpay Cruz, Josefina |
author_role |
author |
author2 |
Tumpay Cruz, Josefina |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cámac Tiza, María Maura |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Soto Casas, Maribel Rufina Tumpay Cruz, Josefina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer un estudio cuantitativo, de tipo descriptiva, se trabajó con el diseño no experimental transversal correlacional, se contó con la participación 83 estudiantes del cuarto grado de educación primaria, siendo la muestra no probabilística. Para medir las variables, se utilizó el cuestionario según las variables (Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos). Se halló que el 62,7 % de los estudiantes hacen uso moderado de las estrategias de lectura, por otro lado, el 71,1 % hace tiene un nivel medio en su comprensión de textos narrativos. La conclusión principal fue Existe relación significativa entre las estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos, UGEL 07, 2021. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,508, siendo correlación positiva moderada). |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-27T16:49:52Z 2024-11-15T21:14:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-27T16:49:52Z 2024-11-15T21:14:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Soto Casas, M. R. y Tumpay Cruz, J. (2023). Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8911 |
identifier_str_mv |
Soto Casas, M. R. y Tumpay Cruz, J. (2023). Estrategias de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la I.E. San Pedro de Chorrillos - UGEL 07. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8911 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801918287740928 |
score |
12.989271 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).