Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de los estudiantes de la institución educativa Telesforo Catacora de Ate. Es una investigación con enfoque cuantitativo, tipo cuasiexperimental, con una muestra no probalísti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Almonacid Cristobal, Yan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8326
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8326
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_c791f46ceb9b1ebfba7de74c5c4f96cd
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8326
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationQuillama Virto, Gil GumercindoAlmonacid Cristobal, Yan Carlos2023-06-13T16:44:01Z2024-11-15T21:14:17Z2023-06-13T16:44:01Z2024-11-15T21:14:17Z2023-01-10Almonacid Cristobal, Y. C. (2023). Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8326El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de los estudiantes de la institución educativa Telesforo Catacora de Ate. Es una investigación con enfoque cuantitativo, tipo cuasiexperimental, con una muestra no probalística de 56 sujetos: 28 del grupo experimental y 28 del grupo control, elegido y determinado por criterio de los investigadores. Las hipótesis fueron verificadas mediante el procedimiento de la Estadística Inferencial de media aritmética para los resultados de los aprendizajes cognitivos y medianas para los resultados de los aprendizajes praxiológicos y actitudinales. Los instrumentos que fueron utilizados son una prueba de conocimiento validado en KR-20 de SPSS y fichas de observación procedimental y actitudinal, validados en el coeficiente de Pearson y otras opiniones de expertos. Se concluyó que el uso de las TICs es eficaz en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la Institución Educativa Telesforo Catacora de Ate.The objective of this research work is to publicize the effectiveness of ICTs in the learning of the glacier retreat of the students of the educational institution Telesforo Catacora de Ate. It is an investigation with a quantitative approach, quasi-experimental type, with a non-probalistic sample of 56 subjects: 28 from the experimental group and 28 from the control group, chosen and determined by the researchers' criteria. The hypotheses were verified by means of the Inferential Statistics procedure of arithmetic mean for the results of cognitive learning and medians for the results of praxiological and attitudinal learning. The instruments that were used are a knowledge test validated in SPSS KR-20 and procedural and attitudinal observation sheets, validated in the Pearson coefficient and other expert opinions. It was concluded that the use of ICTs is effective in learning the glacier retreat of students of the Telesforo Catacora de Ate Educational Institution.Escuela Profesional de Ciencias SocialesMetodologías y Evaluación EducativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ateinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias Sociales – GeografíaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo de Licenciado Profesional Universitario en Educación600099048444612121266Cobo Ruiz, CesarBarrios Lázaro, ArturoInti Oropeza, Rodolfo Albertohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8326oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/83262024-11-19 10:36:18.88http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate
title Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate
spellingShingle Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate
Almonacid Cristobal, Yan Carlos
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate
title_full Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate
title_fullStr Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate
title_full_unstemmed Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate
title_sort Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate
author Almonacid Cristobal, Yan Carlos
author_facet Almonacid Cristobal, Yan Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quillama Virto, Gil Gumercindo
dc.contributor.author.fl_str_mv Almonacid Cristobal, Yan Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de los estudiantes de la institución educativa Telesforo Catacora de Ate. Es una investigación con enfoque cuantitativo, tipo cuasiexperimental, con una muestra no probalística de 56 sujetos: 28 del grupo experimental y 28 del grupo control, elegido y determinado por criterio de los investigadores. Las hipótesis fueron verificadas mediante el procedimiento de la Estadística Inferencial de media aritmética para los resultados de los aprendizajes cognitivos y medianas para los resultados de los aprendizajes praxiológicos y actitudinales. Los instrumentos que fueron utilizados son una prueba de conocimiento validado en KR-20 de SPSS y fichas de observación procedimental y actitudinal, validados en el coeficiente de Pearson y otras opiniones de expertos. Se concluyó que el uso de las TICs es eficaz en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la Institución Educativa Telesforo Catacora de Ate.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-13T16:44:01Z
2024-11-15T21:14:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-13T16:44:01Z
2024-11-15T21:14:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Almonacid Cristobal, Y. C. (2023). Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8326
identifier_str_mv Almonacid Cristobal, Y. C. (2023). Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8326
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265193889923072
score 12.650644
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).