Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de los estudiantes de la institución educativa Telesforo Catacora de Ate. Es una investigación con enfoque cuantitativo, tipo cuasiexperimental, con una muestra no probalísti...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8326 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8326 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_c791f46ceb9b1ebfba7de74c5c4f96cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8326 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationQuillama Virto, Gil GumercindoAlmonacid Cristobal, Yan Carlos2023-06-13T16:44:01Z2024-11-15T21:14:17Z2023-06-13T16:44:01Z2024-11-15T21:14:17Z2023-01-10Almonacid Cristobal, Y. C. (2023). Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8326El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de los estudiantes de la institución educativa Telesforo Catacora de Ate. Es una investigación con enfoque cuantitativo, tipo cuasiexperimental, con una muestra no probalística de 56 sujetos: 28 del grupo experimental y 28 del grupo control, elegido y determinado por criterio de los investigadores. Las hipótesis fueron verificadas mediante el procedimiento de la Estadística Inferencial de media aritmética para los resultados de los aprendizajes cognitivos y medianas para los resultados de los aprendizajes praxiológicos y actitudinales. Los instrumentos que fueron utilizados son una prueba de conocimiento validado en KR-20 de SPSS y fichas de observación procedimental y actitudinal, validados en el coeficiente de Pearson y otras opiniones de expertos. Se concluyó que el uso de las TICs es eficaz en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la Institución Educativa Telesforo Catacora de Ate.The objective of this research work is to publicize the effectiveness of ICTs in the learning of the glacier retreat of the students of the educational institution Telesforo Catacora de Ate. It is an investigation with a quantitative approach, quasi-experimental type, with a non-probalistic sample of 56 subjects: 28 from the experimental group and 28 from the control group, chosen and determined by the researchers' criteria. The hypotheses were verified by means of the Inferential Statistics procedure of arithmetic mean for the results of cognitive learning and medians for the results of praxiological and attitudinal learning. The instruments that were used are a knowledge test validated in SPSS KR-20 and procedural and attitudinal observation sheets, validated in the Pearson coefficient and other expert opinions. It was concluded that the use of ICTs is effective in learning the glacier retreat of students of the Telesforo Catacora de Ate Educational Institution.Escuela Profesional de Ciencias SocialesMetodologías y Evaluación EducativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ateinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias Sociales – GeografíaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo de Licenciado Profesional Universitario en Educación600099048444612121266Cobo Ruiz, CesarBarrios Lázaro, ArturoInti Oropeza, Rodolfo Albertohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8326oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/83262024-11-19 10:36:18.88http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate |
title |
Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate |
spellingShingle |
Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate Almonacid Cristobal, Yan Carlos Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate |
title_full |
Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate |
title_fullStr |
Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate |
title_full_unstemmed |
Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate |
title_sort |
Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate |
author |
Almonacid Cristobal, Yan Carlos |
author_facet |
Almonacid Cristobal, Yan Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quillama Virto, Gil Gumercindo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Almonacid Cristobal, Yan Carlos |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de los estudiantes de la institución educativa Telesforo Catacora de Ate. Es una investigación con enfoque cuantitativo, tipo cuasiexperimental, con una muestra no probalística de 56 sujetos: 28 del grupo experimental y 28 del grupo control, elegido y determinado por criterio de los investigadores. Las hipótesis fueron verificadas mediante el procedimiento de la Estadística Inferencial de media aritmética para los resultados de los aprendizajes cognitivos y medianas para los resultados de los aprendizajes praxiológicos y actitudinales. Los instrumentos que fueron utilizados son una prueba de conocimiento validado en KR-20 de SPSS y fichas de observación procedimental y actitudinal, validados en el coeficiente de Pearson y otras opiniones de expertos. Se concluyó que el uso de las TICs es eficaz en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la Institución Educativa Telesforo Catacora de Ate. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-13T16:44:01Z 2024-11-15T21:14:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-13T16:44:01Z 2024-11-15T21:14:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-01-10 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Almonacid Cristobal, Y. C. (2023). Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8326 |
identifier_str_mv |
Almonacid Cristobal, Y. C. (2023). Eficacia de las TICs en el aprendizaje del retroceso glaciar de estudiantes de la I.E. Telesforo Catacora – Ate. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8326 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265193889923072 |
score |
12.650644 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).