Didáctica problematizadora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como principal propósito demostrar el desarrollo del pensamiento crítico a través de la problematización de situaciones cotidianas, para el logro de este se planteó como objetivo directriz cómo la aplicación de la didáctica problematizadora optimiza el desar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yupanqui Ttito, Jorge
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4879
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica
educación superior
problematizar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_c5f1b2bd955cbb4e6bbed5e0ea32939a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4879
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Didáctica problematizadora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
title Didáctica problematizadora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
spellingShingle Didáctica problematizadora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Yupanqui Ttito, Jorge
Didáctica
educación superior
problematizar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Didáctica problematizadora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
title_full Didáctica problematizadora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
title_fullStr Didáctica problematizadora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
title_full_unstemmed Didáctica problematizadora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
title_sort Didáctica problematizadora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
author Yupanqui Ttito, Jorge
author_facet Yupanqui Ttito, Jorge
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Damián Guerra, Elías
dc.contributor.author.fl_str_mv Yupanqui Ttito, Jorge
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica
educación superior
problematizar
topic Didáctica
educación superior
problematizar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación tuvo como principal propósito demostrar el desarrollo del pensamiento crítico a través de la problematización de situaciones cotidianas, para el logro de este se planteó como objetivo directriz cómo la aplicación de la didáctica problematizadora optimiza el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del primer semestre de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, se aplicó un diseño cuasi experimental con un solo grupo de 86 estudiantes de la asignatura Redacción de Textos de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Civil, Historia y Economía. Por la naturaleza del trabajo se optó por la aplicación de un pre y post test para verificar el impacto de la didáctica problematizadora en el pensamiento crítico, es decir estos instrumentos permitieron evaluar cómo era el pensamiento crítico de los estudiantes antes de la aplicación de la didáctica problematizadora, la aplicación consistió en el desarrollo de 10 sesiones de aprendizaje desarrollando temas propios de la materia pero desde una óptica problematizadora sistémica, para que al final se aplique el post test y se evalúe los resultados en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Los resultados evidencian que la didáctica problematizadora mejora el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, pues la diferencia entre los resultados obtenidos entre el pre test y post test muestran un cambio positivo tendente al incremento en el desarrollo lógico del pensamiento. Por tanto, se concluye que el uso de la didáctica problematizadora tiene una influencia positiva para el desarrollo del pensamiento crítico.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-02T03:49:37Z
2024-11-06T22:52:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-02T03:49:37Z
2024-11-06T22:52:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Yupanqui Ttito, J. (2020). Didáctica problematizadora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4879
identifier_str_mv Yupanqui Ttito, J. (2020). Didáctica problematizadora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4879
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/107fb023-9611-44ee-9d08-a870d2c832b0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/19abe197-81cc-4047-a943-dbb2de7d2fd7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9ff98594-a0ec-46f2-97b3-160b7d32666d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa044fa74a2af13f58a640d47104f539
4109fc62cad27d8e3a78c19f55b7a96d
c039e9eb22ac747b9e1bb59f0a2f90e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801848571068416
spelling PublicationDamián Guerra, ElíasYupanqui Ttito, Jorge2021-03-02T03:49:37Z2024-11-06T22:52:11Z2021-03-02T03:49:37Z2024-11-06T22:52:11Z2020-12-18Yupanqui Ttito, J. (2020). Didáctica problematizadora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4879El presente trabajo de investigación tuvo como principal propósito demostrar el desarrollo del pensamiento crítico a través de la problematización de situaciones cotidianas, para el logro de este se planteó como objetivo directriz cómo la aplicación de la didáctica problematizadora optimiza el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del primer semestre de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, se aplicó un diseño cuasi experimental con un solo grupo de 86 estudiantes de la asignatura Redacción de Textos de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Civil, Historia y Economía. Por la naturaleza del trabajo se optó por la aplicación de un pre y post test para verificar el impacto de la didáctica problematizadora en el pensamiento crítico, es decir estos instrumentos permitieron evaluar cómo era el pensamiento crítico de los estudiantes antes de la aplicación de la didáctica problematizadora, la aplicación consistió en el desarrollo de 10 sesiones de aprendizaje desarrollando temas propios de la materia pero desde una óptica problematizadora sistémica, para que al final se aplique el post test y se evalúe los resultados en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Los resultados evidencian que la didáctica problematizadora mejora el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, pues la diferencia entre los resultados obtenidos entre el pre test y post test muestran un cambio positivo tendente al incremento en el desarrollo lógico del pensamiento. Por tanto, se concluye que el uso de la didáctica problematizadora tiene una influencia positiva para el desarrollo del pensamiento crítico.The main purpose of this research work was to demonstrate the development of critical thinking through the problematization of everyday situations, to achieve this, the guiding objective was to determine how the application of problematizing didactics optimizes the development of critical thinking In the students of the first semester of the Professional School of Education of the National University of San Antonio Abad del Cusco, a quasi-experimental design was applied with a single group of 49 students of the subject Syntax of Spanish groups A and B of the Professional School of Education. Due to the nature of the work, it was decided to apply a pre and post test to verify the impact of problematizing didactics on critical thinking, that is, these instruments allowed evaluating what the students' critical thinking was like before the application of didactics problematizing, the application consisted of the development of 10 learning sessions developing topics of the subject but from a systemic problematizing perspective, so that at the end the post test is applied and the results in the development of critical thinking of the students are evaluated. The results show that there is a significant improvement in the critical thinking of the students, since the difference between the results obtained between the pre-test and post-test shows a positive change tending to increase the logical development of thinking. Therefore, it is concluded that the use of problematizing didactics has a positive influence on the development of critical thinking.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Didácticaeducación superiorproblematizarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Didáctica problematizadora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación10174736https://orcid.org/0000-0003-1682-307144857514131067Flores Limo, Fernando AntonioBorja Meza, Ricardo Benignohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJorge-YUPANQUI-TTITO.pdfapplication/pdf1654791https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/107fb023-9611-44ee-9d08-a870d2c832b0/downloadaa044fa74a2af13f58a640d47104f539MD51TEXTJorge-YUPANQUI-TTITO.pdf.txtJorge-YUPANQUI-TTITO.pdf.txtExtracted texttext/plain101714https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/19abe197-81cc-4047-a943-dbb2de7d2fd7/download4109fc62cad27d8e3a78c19f55b7a96dMD52THUMBNAILJorge-YUPANQUI-TTITO.pdf.jpgJorge-YUPANQUI-TTITO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8339https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9ff98594-a0ec-46f2-97b3-160b7d32666d/downloadc039e9eb22ac747b9e1bb59f0a2f90e5MD5320.500.14039/4879oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48792024-11-15 04:12:28.462http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.967562
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).